Local
Presentan “Feria de Semana Santa 2023” en Atempan
En esta festividad se estarán presentando Edgar Oceransky, Edson Zúñiga “El Norteño”, Gerardo Ortiz, Los Acosta, Majo Aguilar y Ximena Sariñana.
La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Atempan presentaron la “Feria de Semana Santa 2023” que será del 02 al 09 de abril, en dicho municipio.
El presidente municipal de Atempan, Carlos Herrera González destacó que la feria ha tenido un gran impacto social y económico a nivel regional, por lo que se le ha dado un enfoque transversal en las actividades programadas para convertirla en una festividad religiosa, social, artesanal, ganadera, cultural, deportiva, gastronómica y comercial.
🍲 || @sergio_berdejo titular de @CulturaGobPue señaló que cada una de las regiones del estado de #Puebla, dan esa riqueza cultural y gastronómica, por lo que convocó a los poblanos a conocer cada municipio como #Atempan que, es visitado por vecinos de México y Veracruz. pic.twitter.com/jAgpqTva8C
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 22, 2023
La “Feria de Semana Santa” de Atempan engloba eventos como cabalgatas, torneos de fútbol y de cubos de Rubik, procesiones y celebraciones eucarísticas, concursos de baile huapango huasteco y de mole de torta de camarón, campamento de ascenso al volcán Iztaccíhuatl (mejor conocido como la “Mujer dormida”) y las presentaciones artísticas de Edgar Oceransky, Edson Zúñiga “El Norteño”, Gerardo Ortiz, Los Acosta, Majo Aguilar y Ximena Sariñana.
En esta festividad, el municipio espera más de 100 mil asistentes y una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.
Los detalles de la misma pueden ser consultados en la página de Facebook “H. Ayuntamiento Atempan 2021-2024”, informó el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.