Local
Presentan el reglamento de Transporte en Puebla: Esto tienes que saber

La secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa María Bracamonte González, explicó los mecanismos de planificación y control contemplados en el nuevo Reglamento de la Ley de Transporte para el Estado de Puebla.
La funcionaria destacó que, el reglamento establece las especificaciones técnicas y condiciones de diseño y cromática que deben cumplir los vehículos, a fin de estar perfectamente identificados, además de que las y los operadores deben contar con prestaciones de ley en materia laboral para garantizarles seguridad.
Con la creación del Centro de Monitoreo y el Registro Estatal de Transporte, existirán bases de datos para almacenar frecuencias, velocidades, horarios y más información derivada de los recorridos en tiempo real, así como un padrón de concesionarios, permisionarios, operadores y documentos relacionados a la prestación del servicio.
🛺 || A través de un estudio técnico donde se especifique la declaratoria por necesidad se podrá otorgar el permiso de mototaxis como transporte público en zonas, informó @ElsaBracamonte6 titular de @MTGobPue. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/vF7OXXliLo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 14, 2022
Los servicios de grúas y corralones contarán con protocolos de inventario y memoria descriptiva de todas las maniobras realizadas para evitar cobros excesivos y arbitrarios.
Por otra parte, las concesiones y permisos, así como la modificación, ampliación, incorporación o desincorporación de rutas, se otorgarán mediante una Declaratoria de Necesidad, justificada con estudios técnicos de la demanda, afectaciones, impactos económicos y otros rubros, lo cual evitará prácticas discrecionales y monopólicas que pongan en peligro el bienestar social y asegura que el prestador del servicio tenga la infraestructura técnica y económica para ofrecer el transporte de manera óptima.
Además, la dependencia impulsará la creación del Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (CCITEP), que contará con personal técnico, operativo y administrativo para inspeccionar y sancionar los servicios; a su vez, también se contempla la actualización de multas, establecidas en el artículo 416 del reglamento.
🚫 || A fin de erradicar el pirataje del transporte público que circula por Periférico se lanzará una licitación para que una consultora realice un proyecto integral para retirar unidades ilegales refiere, asegura @ElsaBracamonte6 titular de @MTGobPue. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/TjL4YtHQ5m
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 14, 2022
Internacional
Terremoto de magnitud 6.4 sacude Papúa Nueva Guinea

*El sismo se registró este lunes al noreste del país; hasta el momento no se reportan víctimas ni daños graves.
Puebla, Pue.- Un fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió este lunes a Papúa Nueva Guinea, específicamente en la región noreste del país, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El sismo ocurrió a las 9:20 horas, tiempo local, con epicentro a unos 56 kilómetros al norte de la ciudad de Madang, y a una profundidad de 35 kilómetros. Hasta el momento, no se ha emitido alerta de tsunami y no se han reportado víctimas mortales ni daños materiales de consideración.
Papúa Nueva Guinea se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica donde se registran terremotos de forma frecuente.
Las autoridades locales y organismos internacionales continúan monitoreando la zona para evaluar posibles réplicas y verificar si hay afectaciones en comunidades remotas.
Local
Cabildo de San Pedro Cholula aprueba finanzas de marzo-abril

*Tonantzin Fernández destaca el manejo honesto y transparente del recurso público, reafirmando el compromiso con la rendición de cuentas.
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. – 20 de mayo de 2025. En sesión extraordinaria, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó los estados financieros correspondientes a marzo y abril de 2025, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la transparencia y la rendición de cuentas.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, encabezada por la regidora Sheila Dominique Salazar, e incluye información contable, presupuestal y programática sobre los ingresos y egresos municipales del 1 de marzo al 30 de abril.

Cabildo de San Pedro Cholula aprueba finanzas de marzo-abril
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, aseguró que su administración se caracteriza por un manejo honesto y responsable de los recursos públicos, en línea con los principios de la Cuarta Transformación.
“Hoy tenemos un gobierno que cuida cada peso de las y los cholultecas; estamos en contra de la corrupción”, subrayó la alcaldesa, quien también reconoció el trabajo conjunto de regidores, regidoras y el síndico, destacando que, pese a las diferencias ideológicas, existe unidad en favor del bienestar y desarrollo del municipio.
Local
Omar Muñoz inicia obra en Almecatla y promete cercanía

*El alcalde de Cuautlancingo arrancó una pavimentación y reafirmó su compromiso con una política ciudadana y educativa.
CUAUTLANCINGO, Pue.– Como parte del “Maratón de Obras” y en el marco de los Martes de Ciudadanos que Transforman, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación con adoquín en la privada 16 de Septiembre, ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla.
Durante el evento, el edil reafirmó su compromiso con una política pública cercana a las y los ciudadanos. “Mi administración trabaja para todos, sin importar si una obra es grande o pequeña, lo importante es que resuelva una necesidad real”, expresó.
Muñoz aseguró que su gestión busca dejar una huella duradera con acciones que fortalezcan el futuro del municipio, incluyendo proyectos educativos clave como la Universidad de la Tecnología y un nuevo Bachillerato Tecnológico, los cuales responden a demandas históricas de la comunidad.
“Estamos aquí para servir de corazón. Esta responsabilidad es un privilegio, y no vamos a fallar ni abandonar a quienes confiaron en nosotros”, enfatizó el alcalde.
Por su parte, la regidora de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luz María Ramírez Luna, reconoció el liderazgo del presidente municipal, destacando su disposición permanente para gestionar y atender las necesidades de la población.
También asistieron al arranque de obra el secretario de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luis Gilberto Solís Salgado; el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alexis Brito Rocha; el presidente auxiliar de San Lorenzo Almecatla, Macario Flores Berruecos; y las regidoras María Graciela Ramírez Huerta y Mary Claudia Cruz Hernández.
-
EntretenimientoHace 2 días
Gaviota maúlla y engaña máquina de comida para gatos
-
NacionalHace 19 horas
Rosas con mensaje de “Perdón” llegan al negocio de Valeria
-
LocalHace 2 días
Finaliza ola de calor; inicia temporada de lluvias en México
-
LocalHace 1 día
Petro invita al Papa León XIV a Colombia y propone mediación