Mantente en contacto

Local

Presentan el reglamento de Transporte en Puebla: Esto tienes que saber

Publicado el

La secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa María Bracamonte González, explicó los mecanismos de planificación y control contemplados en el nuevo Reglamento de la Ley de Transporte para el Estado de Puebla.

La funcionaria destacó que, el reglamento establece las especificaciones técnicas y condiciones de diseño y cromática que deben cumplir los vehículos, a fin de estar perfectamente identificados, además de que las y los operadores deben contar con prestaciones de ley en materia laboral para garantizarles seguridad.

Con la creación del Centro de Monitoreo y el Registro Estatal de Transporte, existirán bases de datos para almacenar frecuencias, velocidades, horarios y más información derivada de los recorridos en tiempo real, así como un padrón de concesionarios, permisionarios, operadores y documentos relacionados a la prestación del servicio.

Los servicios de grúas y corralones contarán con protocolos de inventario y memoria descriptiva de todas las maniobras realizadas para evitar cobros excesivos y arbitrarios.

Por otra parte, las concesiones y permisos, así como la modificación, ampliación, incorporación o desincorporación de rutas, se otorgarán mediante una Declaratoria de Necesidad, justificada con estudios técnicos de la demanda, afectaciones, impactos económicos y otros rubros, lo cual evitará prácticas discrecionales y monopólicas que pongan en peligro el bienestar social y asegura que el prestador del servicio tenga la infraestructura técnica y económica para ofrecer el transporte de manera óptima.

Además, la dependencia impulsará la creación del Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (CCITEP), que contará con personal técnico, operativo y administrativo para inspeccionar y sancionar los servicios; a su vez, también se contempla la actualización de multas, establecidas en el artículo 416 del reglamento.

Entretenimiento

Se observa destello en el cielo cerca del volcán Popocatépetl

Publicado el

*Cámara de vigilancia captó un posible meteoro o estrella fugaz la madrugada del 9 de marzo alrededor de las 4:27 a.m.

 

Nacional.-Durante la madrugada del 9 de marzo, alrededor de las 4:27 a.m., una cámara de vigilancia del volcán Popocatépetl captó un brillante destello en el cielo, que podría corresponder a una estrella fugaz o formar parte de una lluvia de meteoros.

El fenómeno llamó la atención de observadores y aficionados, quienes compartieron las imágenes en redes sociales. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún impacto en tierra, por lo que se considera un evento astronómico natural, visible desde las inmediaciones del volcán.

Continuar leyendo

Local

Festival del equinoccio “Cuexliber” se realizará en La Libertad

Publicado el

*Del 12 al 15 de marzo, el Parque del Cuexcomate albergará actividades culturales, talleres y más de 20 expositores para promover el turismo local.

Puebla, Pue.-Del 12 al 15 de marzo, la junta auxiliar de La Libertad será sede del festival del equinoccio “Cuexliber”, que se llevará a cabo en el Parque del Cuexcomate.

El evento contará con actividades culturales, talleres y la participación de más de 20 expositores, según informó Sergio Emiliano Spínola, coordinador turístico de la junta auxiliar.

La iniciativa busca promover el Cuexcomate y fortalecer a La Libertad como destino turístico no solo a nivel estatal, sino también nacional e internacional, impulsando la cultura y el patrimonio local.

Los organizadores invitan a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de estas actividades, que incluyen artesanías, gastronomía y expresiones culturales propias de la región.

Continuar leyendo

Local

Producción industrial de Alemania registra retroceso en enero de 2026

Publicado el

*La fabricación de metales, productos farmacéuticos y electrónicos registró fuertes descensos, mientras el sector energético también retrocedió.

Internacional.- La producción industrial de Alemania cayó un 0,5 % en enero respecto a diciembre de 2025 y 1,2 % en comparación con enero de 2025, según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

El descenso mensual se explicó principalmente por la caída en la fabricación de productos metálicos (-12,4 %), así como por reducciones en la industria farmacéutica (-11,9 %) y la producción de equipos electrónicos y ópticos (-6,8 %).

En términos trimestrales, la producción entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se ubicó 0,9 % por encima de los tres meses anteriores, mientras que las ramas industriales intensivas en energía retrocedieron 0,8 % en enero y 4,3 % respecto a enero de 2025, ajustado por calendario.

Los expertos señalan que los altos precios de la energía, en gran medida por la dependencia del gas ruso, continúan presionando la economía alemana. Además, la reciente escalada de tensiones en Oriente Medio ha elevado los precios del petróleo y del gas natural en Europa, aumentando la incertidumbre para la mayor economía de la Unión Europea.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red