Local
Presenta SSP Plan Estratégico en Conferencia Nacional de Secretarios
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna presentó el Plan Estratégico Por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia”, en la instalación de la 1ª Reunión Regional de la Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública.
Durante una mesa de trabajo realizada en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Cruz Luna explicó que el Plan Estratégico contempla el fortalecimiento de la Policía Estatal con equipamiento y un incremento salarial, acompañamiento a los municipios para la certificación de sus agentes, creación de las áreas de prevención de la violencia y el delito, así como de unidades de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública destacó el trabajo de investigación para detener a asaltantes que fingen ser vendedores de automóviles en redes sociales para asaltar a sus víctimas, las cuales en su mayoría provienen de otros estados, por lo que exhortó a sus homólogos para que socialicen esta forma de delinquir.
Asimismo, destacó la necesidad de reforzar las acciones conjuntas para combatir el robo de transporte en carreteras, a fin de reducir la incidencia delictiva, pues es un tema prioritario para las autoridades poblanas.
A la reunión asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, así como los titulares de Seguridad Pública de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Morelos.
Local
Denuncian foco infeccioso en Tulcingo por desechos animales
*Vecinos de San Cristóbal Tulcingo denuncian desechos animales en calle Gasoducto; el foco infeccioso atrae jaurías.
Local
Cae en Puebla presunto homicida que simuló suicidio
*Detienen en Cholula a hombre acusado de homicidio en CDMX; habría engañado a su víctima y montado escena para simular suicidio.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la captura y vinculación a proceso de Adrián “N”, acusado de un homicidio que ha generado impacto por el nivel de planeación con el que presuntamente fue cometido.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría contactado a su víctima mediante una aplicación de mensajería, ganándose su confianza para posteriormente encontrarse en su domicilio, donde lo agredió físicamente hasta causarle la muerte.
Tras el crimen, el sujeto habría manipulado la escena para simular un suicidio: colocó el cuerpo con signos de ahorcamiento y abrió las llaves de gas, buscando desviar las investigaciones.
El caso se esclareció luego de que la madre de la víctima acudiera al inmueble el 3 de julio de 2023, tras percibir un fuerte olor a gas. Al ingresar, encontró el cuerpo sin vida y detectó inconsistencias, como la desaparición de objetos de valor y dinero en efectivo.
Las autoridades reunieron pruebas mediante videovigilancia, peritajes y dispositivos electrónicos, lo que permitió confirmar que la causa de muerte fue una agresión física, descartando la hipótesis de suicidio.
El presunto responsable fue localizado en San Andrés Cholula, donde fue detenido en coordinación con autoridades locales y trasladado a la capital del país.
Durante la audiencia del 27 de marzo de 2026, un juez determinó su vinculación a proceso por los delitos de homicidio y robo calificados, imponiéndole prisión preventiva y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Este caso pone en alerta sobre los riesgos de interactuar con desconocidos a través de plataformas digitales, ante la sofisticación de algunos delitos que combinan engaño, violencia y manipulación de la escena del crimen.
Local
Coronango reporta saldo blanco en Semana Santa 2026
*Operativo Semana Santa 2026 en Coronango concluye con saldo blanco; autoridades destacan coordinación y participación ciudadana.
Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que el Operativo Semana Santa 2026 concluyó con saldo blanco, tras desarrollarse del 27 de marzo al 5 de abril sin incidentes.
Las autoridades destacaron que, gracias a la coordinación entre las áreas operativas y la civilidad de la población, las celebraciones religiosas y culturales se llevaron a cabo en un ambiente de paz y armonía.
Durante este periodo, se mantuvo vigilancia permanente en juntas auxiliares y zonas comerciales, sin registrarse hechos delictivos ni alteraciones al orden público.
Asimismo, personal de Tránsito Municipal garantizó la movilidad en los principales accesos, además de brindar acompañamiento en las distintas procesiones, lo que permitió una circulación fluida.
El Gobierno Municipal reconoció la participación responsable de las familias coronanguenses, subrayando que estos resultados reflejan el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para preservar la seguridad y tranquilidad en el municipio.
-
NacionalHace 17 horasObjeto desconocido cruza el cielo nocturno en Iztapalapa
-
LocalHace 2 díasProte tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia
-
LocalHace 2 díasRobot humanoide golpea a menor durante show callejero
-
LocalHace 1 díaFatal atropellamiento en caseta de Amozoc rumbo a Puebla