Local
Presenta Segundo Informe Anual de Trabajo, Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado
El diputado Fernando Morales Martínez dio a conocer el Segundo Informe Anual de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, donde destacó el trabajo para impulsar proyectos integrales y la apertura de espacios de diálogo con la sociedad civil.
Como es la presentación de la Ley de Construcciones del Estado y Municipios, que representa una iniciativa legislativa de vanguardia en la materia, ya que pretende establecer y promover construcciones bajo legalidad, la actualización en la industria y la generación de empleos.
El diputado Fernando Morales también dio a conocer que integrantes del órgano colegiado han sostenido reuniones de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla, para recibir el proyecto para reformar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado de Puebla, en materia de innovación y transparencia.
Que pretende crear el Registro Estatal Único de Proveedores y Contratistas, el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública, la Plataforma del Banco de Estudios y Proyectos del Estado y el Consejo Consultivo Estatal de Obra Pública.
Local
San Pedro Cholula reduce 8% la incidencia delictiva en 2026
*San Pedro Cholula reportó una baja del 8.02% en delitos durante el primer semestre de 2026, con operativos y acciones de prevención.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó que durante el primer semestre de 2026 la incidencia delictiva disminuyó un 8.02% en comparación con el mismo periodo del año anterior, resultado que atribuyó a las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula).
Con base en cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los delitos que registraron las mayores reducciones fueron la violación simple, con una disminución del 87.5%; el robo en transporte público colectivo, 59.09%; el robo de vehículo, 29.6%; el narcomenudeo, 18.75%; el robo de autopartes, 14.29%; el robo de motocicleta, 9.52%, y el robo a transeúnte en vía pública, 6%.

Entre enero y junio de este año, la SSC realizó más de 360 operativos de vigilancia en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, además de 180 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y 37 operativos metropolitanos con municipios vecinos.
Como resultado de estos despliegues, 37 personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, además de una ante una autoridad federal, una más ante la Fiscalía Especializada en Homicidios y otra ante el Instituto Nacional de Migración. También fueron presentadas 392 personas ante el Juez Calificador por faltas administrativas y se recuperaron 26 vehículos con reporte de robo.
En materia de atención ciudadana, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas brindó 461 atenciones y realizó 69 acompañamientos a personas que requirieron orientación y seguimiento institucional.
Asimismo, el municipio destacó acciones preventivas como la integración de 28 comités vecinales, 22 reuniones con habitantes, talleres para 9 mil 600 estudiantes sobre prevención de adicciones, delitos cibernéticos y salud sexual, además de beneficiar a 13 mil 200 personas con el programa “Juguemos a Circular” y capacitar a 124 mujeres en un curso básico de manejo.

La administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández afirmó que continuará fortaleciendo las estrategias de prevención, vigilancia y coordinación con autoridades estatales y federales para mantener la reducción de los índices delictivos y reforzar la seguridad de las familias de San Pedro Cholula.
Local
Retiran rescatistas de Gruta Chichicazapan por lluvias
*Rescatistas fueron retirados de forma preventiva por lluvias en Cuetzalan; continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas en la gruta.
Local
Explosión del Popocatépetl lanza material incandescente
🌋💥 || ¡Don Goyo! A las 21:12 hrs del miércoles se registró una moderada explosión en el Popocatépetl con expulsión de material incandescente. Ante la nubosidad, se prevé dispersión de ceniza hacia Puebla y Tlaxcala. El semáforo continúa en Amarillo Fase 2. 🚦☁️ pic.twitter.com/9sDy8u1l7m
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
-
LocalHace 1 díaCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 2 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala
-
NacionalHace 6 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasHallan cuerpo calcinado en terrenos de cultivo de Tlaxcala
