Mantente en contacto

Local

Presenta Mundo Tlatehui resultados de la agenda de los 100 primeros días de gobierno

Publicado el

El presidente municipal, Mundo Tlatehui presentó los resultados de la Agenda de los 100 Primeros Días del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, donde aseguró que el objetivo es, y seguirá siendo, cumplir con los compromisos establecidos con las y los sanandreseños.

Al respecto, indicó que de las 100 acciones que integran la Agenda se cumplió con el 99 por ciento de ellas, ya que la colocación de la primera piedra de la Subcomisaría de Seguridad Pública será ejecutada en próximas semanas.

“Han sido las y los ciudadanos quienes han definido el rumbo que quieren para el municipio (…) Nos han dicho que desean que San Andrés Cholula sea un lugar para que sus familias vivan con dignidad, más justo y equitativo, con menos pobreza y mayor igualdad”, afirmó.

Mundo Tlatehui informó que en el rubro “Bienestar Social para Vivir con Dignidad”, se creó la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, la cual tiene como objetivo diseñar, ejecutar e implementar políticas públicas dirigidas a prevenir y promover una cultura de transversalidad para la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se inició con el Programa Especial de Prevención a la Salud para disminuir los riesgos de enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino, diabetes, sobrepeso y obesidad. También se puso en operación la Coordinación Especializada para Personas con Discapacidad, la cual generará condiciones de equilibrio social en el municipio.

Por otra parte, se comenzó el programa “Escuelas sin Violencia”, con el fin de formar una cultura ciudadana de respeto entre la población escolar; así como el programa “Sonrisa y Vista saludable” con especial atención a mujeres, niñas y niños.

El presidente municipal, Mundo Tlatehui añadió que para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad durante la temporada invernal, se impulsó el programa “Abrigo Solidario”. Además, se inauguraron torneos deportivos y actividades recreativas para diferentes grupos de edad.

Local

Anuncian Gran Carrera 11K del Don Goyo Fest 2026 en Xalitzintla

Publicado el

*La Gran Carrera 11K del Don Goyo Fest 2026 se realizará el 15 de marzo en Santiago Xalitzintla, con premiación en ambas ramas.

San Nicolás de los Ranchos, Pue.– Como parte de las actividades del Don Goyo Fest 2026, fue anunciada la Gran Carrera 11K, que se llevará a cabo el domingo 15 de marzo a las 8:30 de la mañana en la comunidad de Santiago Xalitzintla.

El recorrido contempla la ruta Mirador–Paso de Cortés, en las faldas del volcán Popocatépetl, ofreciendo a los participantes un trayecto lleno de adrenalina y paisajes naturales emblemáticos de la región.

La competencia contará con premiación libre en las ramas varonil y femenil. Los premios serán de 2 mil pesos para el primer lugar, mil 800 para el segundo, mil 500 para el tercero, mil pesos para el cuarto y 500 pesos para el quinto lugar.

El costo de inscripción es de 250 pesos, lo que incluye número de folio, playera conmemorativa, medalla al cruzar la meta e hidratación durante la ruta y al finalizar la carrera.

Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes e inscribirse a través de los números telefónicos proporcionados por el comité organizador y en la página oficial del Ayuntamiento de Santiago Xalitzintla 2025-2028 en Facebook.

La carrera forma parte de la segunda edición del Don Goyo Fest, evento que busca fortalecer la identidad cultural y promover el turismo deportivo en San Nicolás de los Ranchos, consolidándose como una de las celebraciones más representativas de la región.

Continuar leyendo

Local

Continúa onda de calor en cuatro estados del sur

Publicado el

Cambio climático en México: se despide el calor y llegan las lluvias

*La onda de calor persiste en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con altas temperaturas que podrían afectar la salud.

 

Nacional.- La onda de calor continúa este 5 de marzo en diversas regiones del país, particularmente en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se prevén temperaturas elevadas que podrían afectar la salud de la población y las actividades al aire libre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno impacta principalmente el centro y suroeste de Michoacán; el centro de Guerrero; el sur y este de Oaxaca; así como el oeste de Chiapas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol en horas de mayor radiación y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

También se sugiere utilizar ropa ligera de colores claros, protector solar y no realizar actividades físicas intensas bajo el sol para prevenir golpes de calor.

La vigilancia meteorológica se mantiene activa ante la posibilidad de que las altas temperaturas persistan en los próximos días.

Continuar leyendo

Local

Detienen a conductor tras cerrones y choque en Periférico

Publicado el

*El enfrentamiento vial ocurrió a la altura de Cuautlancingo y fue captado en video; autoridades aseguraron a uno de los implicados.

 

Cuautlancingo, Pue.– Dos vehículos fueron captados en video mientras se cerraban el paso de manera peligrosa sobre el Periférico, a la altura de Cuautlancingo, lo que terminó en una colisión.

De acuerdo con los primeros reportes, los conductores protagonizaron una serie de “cerrones” que pusieron en riesgo a otros automovilistas que circulaban por la zona. La situación escaló hasta que ambas unidades impactaron.

Tras el percance, autoridades intervinieron y lograron la detención de uno de los conductores involucrados, quien habría participado directamente en las maniobras que derivaron en el choque.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas de gravedad; sin embargo, el incidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en esta importante vialidad.

Las autoridades reiteraron el llamado a conducir con responsabilidad y evitar conductas agresivas al volante que puedan poner en riesgo la vida propia y la de terceros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red