Mantente en contacto

Local

Presenta Mundo Tlatehui resultados de la agenda de los 100 primeros días de gobierno

Publicado el

El presidente municipal, Mundo Tlatehui presentó los resultados de la Agenda de los 100 Primeros Días del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, donde aseguró que el objetivo es, y seguirá siendo, cumplir con los compromisos establecidos con las y los sanandreseños.

Al respecto, indicó que de las 100 acciones que integran la Agenda se cumplió con el 99 por ciento de ellas, ya que la colocación de la primera piedra de la Subcomisaría de Seguridad Pública será ejecutada en próximas semanas.

“Han sido las y los ciudadanos quienes han definido el rumbo que quieren para el municipio (…) Nos han dicho que desean que San Andrés Cholula sea un lugar para que sus familias vivan con dignidad, más justo y equitativo, con menos pobreza y mayor igualdad”, afirmó.

Mundo Tlatehui informó que en el rubro “Bienestar Social para Vivir con Dignidad”, se creó la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, la cual tiene como objetivo diseñar, ejecutar e implementar políticas públicas dirigidas a prevenir y promover una cultura de transversalidad para la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se inició con el Programa Especial de Prevención a la Salud para disminuir los riesgos de enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino, diabetes, sobrepeso y obesidad. También se puso en operación la Coordinación Especializada para Personas con Discapacidad, la cual generará condiciones de equilibrio social en el municipio.

Por otra parte, se comenzó el programa “Escuelas sin Violencia”, con el fin de formar una cultura ciudadana de respeto entre la población escolar; así como el programa “Sonrisa y Vista saludable” con especial atención a mujeres, niñas y niños.

El presidente municipal, Mundo Tlatehui añadió que para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad durante la temporada invernal, se impulsó el programa “Abrigo Solidario”. Además, se inauguraron torneos deportivos y actividades recreativas para diferentes grupos de edad.

Local

Estudiantes de UTH destacan en Congreso LATAM 2026

Publicado el

*Participaron en el Senado en foro juvenil , impulsando liderazgo, diálogo y propuestas ante retos sociales, económicos y ambientales.

Huejotzingo,Pue.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo participaron en el Congreso Internacional LATAM Con Voz Juvenil 2026, realizado en el Senado de la República, en la Ciudad de México.

El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo, intercambio de ideas y fortalecimiento del liderazgo juvenil, donde las y los participantes expusieron propuestas innovadoras para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales.

Durante el evento, la rectora Mirna Toxqui Oliver destacó la importancia de una formación integral al señalar que la educación transforma la vida de los estudiantes, sus familias y comunidades, además de subrayar que la responsabilidad educativa debe ser compartida por toda la sociedad.

En el congreso también participaron como ponentes el senador Ángel García Yáñez y Tomás de Jesús Toribio, quienes compartieron experiencias con las juventudes. Esta participación reafirma el compromiso de la UTH con una educación de calidad y la formación de líderes alineados con la agenda nacional.

Continuar leyendo

Local

Choque de Ruta 10 deja lesionados en Tres Cruces

Publicado el

*Un accidente entre unidades de transporte público en Las Torres y 24 Sur dejó personas lesionadas; autoridades atendieron el siniestro.


Puebla, Pue.-La mañana de este lunes se registró un accidente entre unidades de transporte público en el cruce de Las Torres y 24 Sur, en la colonia Tres Cruces.

De acuerdo con los primeros reportes, una unidad de la Ruta 10 presuntamente habría atropellado a varias personas antes de impactarse contra otra unidad, lo que generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia.

Paramédicos y elementos de seguridad acudieron al sitio para atender a los lesionados; posteriormente, autoridades confirmaron que al menos dos personas resultaron heridas, sin que se reportaran riesgos mayores.

La zona fue acordonada mientras se realizaban las labores de auxilio y retiro de las unidades, en tanto se investigan las causas del accidente y se exhorta a la población a extremar precauciones al circular por el área.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum entrega concesiones de agua en Baja California

Publicado el

*Por primera vez, municipios reciben derechos de agua; aseguran abasto por 30 años y eliminan privilegios en su comercialización.


En un hecho calificado como histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó por primera vez títulos de concesión de agua a municipios de Baja California, garantizando el abasto del recurso para las próximas tres décadas.

A través de un enlace desde Palacio Nacional, se otorgaron estos derechos a los municipios de Tijuana, Rosarito, Mexicali, Tecate y Ensenada, quienes anteriormente debían pagar a terceros por el suministro del agua, derivado de esquemas permitidos en la antigua legislación.

La mandataria explicó que esta medida forma parte de la nueva Ley Nacional de Aguas, cuyo objetivo principal es eliminar privilegios y evitar la comercialización del recurso hídrico, devolviendo su control a las comunidades y gobiernos locales.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua destacó que esta acción también pone fin a prácticas como el acaparamiento y el uso ilegal del agua, además de garantizar certeza en el suministro para la población y el desarrollo de la región en los próximos 30 años.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red