Local
Presenta Mundo Tlatehui informe de actividades del segundo trimestre 2022
El edil de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, presentó el informe de actividades correspondiente al segundo trimestre de 2022, un ejercicio de transparencia con el que se dan a conocer las acciones con las que se está llevando a cabo el Cambio de Rumbo en el municipio.
Desde el informe previo presentado sobre los resultados post veda electoral, Mundo Tlatehui explicó los compromisos cumplidos en el cierre de dicho ejercicio, entre los que destacan la realización de la primera Asamblea Ciudadana para el Presupuesto Participativo, entrega de apoyos a mil 183 personas de “Mujeres Trabajadoras con Futuro”, y la dotación de mobiliario escolar para el beneficio de más de 9 mil alumnas y alumnos.
En el ramo de obra pública, se ejecutó el adoquinamiento en Privada Aldama en San Antonio Cacalotepec, se concluyó el adoquinamiento en Calle Chignahuapan en San Francisco Acatepec, y se terminó la construcción del drenaje sanitario en Calle 2 Sur en la Cabecera Municipal.
Respecto al Eje 1, Bienestar Social para Vivir con Dignidad, se reforzó el tema educativo con la firma de 10 convenios con instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad del Valle de Puebla; se estableció el programa “Becas de Idiomas para tu Bienestar”; y dentro de “Un Día con el Presidente” se contó con la asistencia de 60 niñas, niños y jóvenes de 6 escuelas.
La salud de las y los sanandreseños es un tema que se ha impulsado desde el comienzo del gobierno, y en este periodo, se ofrecieron más de 8 mil consultas dentales en el marco del “Programa Sonrisa Saludable”; se entregaron 55 aparatos auditivos, 65 sillas de ruedas, 55 bastones, 30 andaderas, 10 prótesis y 2 órtesis; y se acercaron estos servicios a través de 20 jornadas de salud en el municipio.
En materia deportiva, se crearon las Escuelas de Iniciación para el impulso del deporte de alto rendimiento; se llevó a cabo el Medio Maratón del Día del Padre con una participación de 4 mil 700 corredores; y se otorgó el Premio Municipal del Deporte a atletas y entrenadores destacados.
Desde la Secretaría del Bienestar, iniciaron las entregas de diversos apoyos para la mejora de las condiciones de vida de las personas, esto mediante los programas “Presupuesto Participativo” con 400 calentadores solares; “Nutriendo el Futuro Contigo” con 3 mil apoyos alimentarios; y “Mujeres Trabajadoras con Futuro” para una ayuda bimestral a mil 183 beneficiarias.
☑️ || El Presidente Municipal Mundo Tlatehui, dio el informe de actividades correspondiente al segundo trimestre de 2022, un ejercicio de transparencia con el que se dan a conocer las acciones con las que se lleva a cabo el Cambio de Rumbo en San Andrés Cholula. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/bCfVRROB5h
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2022
A su vez, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género ha logrado consolidar acciones para combatir el problema que aqueja a las mujeres, al poner en marcha la estrategia Puerta Violeta y los Módulos Naranja, así como la instalación de las Salas de Lactancia.
En el Eje 2, Economía Solidaria y Resiliente, se ha trabajado para que la reactivación económica de las y los sanandreseños sea lo más rápido posible, con acciones como el convenio de colaboración con FIA Soluciones Agrícolas para empleos temporales a productores del campo; o la puesta en marcha del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
Asimismo, el turismo juega un papel fundamental y se ha desarrollado mediante el “Recorrido Virtual de Pueblo Mágico”, siendo San Andrés Cholula el primer Pueblo Mágico con esta modalidad; el lanzamiento de las “Rutas Mágicas del Color” y los “Barrios Antiguos Cholultecas”; y la participación en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona, España.
Dentro del Eje 3, San Andrés Municipio Seguro, se atiende el tema de la seguridad ciudadana a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) con la atención a 73 víctimas mediante la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM); la puesta en marcha de “Universidad Segura”; y la capacitación a 95 personas en la Red de Mujeres Unidas y Seguras.
Se entregaron 7 patrullas nuevas para incrementar el número de unidades existentes; se fortalecieron los operativos “Búho”, “Roma”, “Correcaminos”, “Relámpago” y “Alcoholímetro”; y con la estrategia “Escuela Segura” se brindaron 54 pláticas para garantizar espacios educativos libres de violencia.
El Eje 4, Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia busca que la administración pública garantice la obtención de resultados eficientes y eficaces con la capacitación a más de 200 servidoras y servidores públicos; la integración de los Consejos de Participación Ciudadana y de cuatro Comités de Contraloría Social; así como la ejecución del programa “Viernes de Gobierno de Proximidad” y de la Estrategia de Gobierno Digital.
Durante el segundo trimestre del año se atendieron 221 solicitudes de acceso a la información y 24 solicitudes de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO); y se firmó un convenio con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).
Se dotó de certeza jurídica mediante 44 juicios de rectificación de actas del Registro Civil, así como 35 juicios intestamentarios y jurídicos no contenciosos; también con 51 trámites en el marco del “Programa de Regularización de Predios”.
Finalmente, mediante el Eje 5, Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana, se comenzaron los trabajos para la integración del proyecto de Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable; y San Andrés Cholula fue uno de los municipios que representaron a México en el Foro Urbano Mundial del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat realizado en Katowice, Polonia.
Se llevaron a cabo 12 jornadas de reforestación; se implementó el programa “Sábados de Faena en tu Fraccionamiento”; y con “Haciendo Futuro con Luminarias al 100”, se comenzaron cambios de tecnología en luminarias a tipo LED.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario puso en marcha el Macro Túnel para la producción de zarzamora; entregó apoyos de aves de traspatio, paquetes de fertilizante y de semillas. También se establecieron diversas jornadas de vacunación antirrábica y esterilización en todo el municipio.
De igual forma, la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado arrancó la jornada de limpieza del río Álamo en San Bernardino Tlaxcalancingo; la rehabilitación del pozo Vitalta y cambio de equipo de bombeo al pozo de la Trinidad.
El presidente municipal Mundo Tlatehui externó nuevos compromisos para el tercer trimestre de 2022, como la entrega de computadoras a estudiantes de nivel medio superior y superior; inicio de la construcción de la Unidad Deportiva de San Rafael Comac; y la adquisición del predio para la primera Subcomisaría de seguridad que estará en Santa María Tonantzintla.
Se continuará con la entrega de apoyos de la Secretaría del Bienestar y de más de 9 mil kits de útiles escolares; se seguirán llevando Jornadas de Salud a todo el municipio; se instalarán más Módulos Naranja; y se incrementará el trabajo de la Secretaría de Infraestructura con adoquinamientos, así como ampliaciones de redes sanitarias y drenaje.
Local
Árbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
*La caída de un árbol sobre un vehículo en la Recta a Cholula dejó una persona sin vida y otra lesionada. Equipos de emergencia realizan labores de rescate.
Puebla, Pue.- La fuerte tormenta que afecta a la zona metropolitana de Puebla dejó una tragedia la tarde de este domingo, luego de que un árbol colapsara sobre un vehículo que circulaba sobre la Recta a Cholula, en la esquina con 49 Sur, en la colonia Belisario Domínguez.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente dejó una persona sin vida y otra más lesionada, quien recibió atención por parte de los cuerpos de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y personal de atención prehospitalaria, quienes realizaron maniobras para liberar a las personas atrapadas y asegurar la zona.
Las autoridades mantienen acordonada el área mientras continúan las labores de rescate y realizan las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo.
Se recomienda a la ciudadanía evitar la zona y extremar precauciones, ya que las lluvias continúan y existe riesgo de caída de árboles, ramas y otros incidentes derivados de las condiciones meteorológicas.
🌳🚑 || La caída de un árbol sobre un vehículo en la Recta a Cholula, esquina con 49 Sur, en la colonia Belisario Domínguez, dejó una persona sin vida y otra lesionada; elementos de Protección Civil y Bomberos realizan maniobras de rescate. pic.twitter.com/vLvb9qANPa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 28, 2026
Local
Tormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
*Fuertes lluvias provocaron inundaciones, vehículos varados, caída de un árbol y afectaciones viales en distintos puntos de Puebla. Autoridades piden extremar precauciones.
Puebla, Pue.-La intensa lluvia provocó inundaciones, vehículos varados, caída de un árbol, filtraciones en un centro comercial y complicaciones viales en distintos puntos de la capital poblana.
La fuerte tormenta registrada la tarde de este domingo ocasionó severas afectaciones en diferentes zonas de la ciudad de Puebla, donde se reportaron inundaciones, vehículos varados, caída de árboles y problemas en establecimientos comerciales.
Uno de los puntos más afectados fue la 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, con dirección a El Parián, donde la acumulación de agua dejó varios automóviles varados, complicando la circulación.

La situación también fue crítica en el puente de la Central de Abasto, que quedó completamente inundado. Diversos vehículos presentaron fallas mecánicas tras quedar atrapados en el agua, mientras el tránsito se vio seriamente afectado.
#ReporteRed 🌧️🚧 || Se inunda el puente de la Central de Abasto, donde varios vehículos quedan varados y presentan fallas debido al mal estado de la vialidad; la circulación se ve afectada en la zona. pic.twitter.com/x83efhZJG7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 28, 2026
En Plaza Victoria, las intensas lluvias provocaron filtraciones e inundaciones en una tienda Suburbia. El agua alcanzó la zona de cajas, afectando las operaciones del establecimiento y generando preocupación entre clientes y trabajadores.
#ReporteRed 🌧️🏬 || Las fuertes lluvias provocan filtraciones e inundaciones en los registros de una tienda Suburbia dentro de plaza Victoria, donde el agua comienza a colapsar la zona de cajas y afecta las operaciones al interior del establecimiento. pic.twitter.com/RHlkr8LTaV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 28, 2026
Asimismo, un árbol cayó sobre la calle República de Argentina, en la colonia Las Hadas, bloqueando el paso en ambos sentidos y ocasionando complicaciones para quienes transitaban por el lugar.
#ReporteRed 🌳🚧 || La caída de un árbol en la calle República de Argentina, en la colonia Las Hadas, bloquea el paso en ambos sentidos, generando afectaciones a la circulación en la zona; se recomienda tomar precauciones y considerar vías alternas. pic.twitter.com/ndVT2igmQ7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 28, 2026
Otro de los puntos con importantes encharcamientos fue el cruce del bulevar 5 de Mayo y la Calzada Ignacio Zaragoza, donde numerosos automovilistas permanecieron detenidos en espera de que disminuyera el nivel del agua para poder continuar su trayecto.
#ReporteRed 🌧️🚗 || Inundación en la zona de 5 de Mayo y Calzada Zaragoza provoca que automovilistas permanezcan en espera ante la fuerte lluvia, lo que genera afectaciones a la circulación. Se recomienda tomar precauciones. pic.twitter.com/LGj5z84NjM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 28, 2026
En la zona de Parque Puebla se registró una ligera granizada acompañada de intensa lluvia, lo que redujo considerablemente la visibilidad y obligó a varios conductores a detenerse sobre la vialidad para evitar accidentes.
#ReporteRed 🌨️🚗 || Ligera granizada y fuerte lluvia provocan que automovilistas se orillen ante la baja visibilidad en la zona de Parque Puebla, generando complicaciones viales y riesgo de accidentes. Se recomienda extremar precauciones. pic.twitter.com/Q5QsiblYHr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 28, 2026
Además, vecinos de la 11 Norte y 14 Poniente reportaron una fuerte tormenta y alertaron sobre el riesgo de encharcamientos e inundaciones.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población evitar transitar por las zonas afectadas, conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil mientras continúan las lluvias en la capital poblana.
Local
Reconocen a chef Eduardo Luna por impulsar a Cholula
*La alcaldesa Tonantzin Fernández reconoció al chef Eduardo Luna por promover la gastronomía, el turismo y el consumo local desde San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, reconoció la trayectoria del chef Eduardo Luna, propietario de Valiente Kitchen Bar, por su contribución a la proyección de la gastronomía de San Pedro Cholula en escenarios nacionales e internacionales.
Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa destacó el trabajo del chef cholulteca, cuyo restaurante ha sido incluido en la Guía Michelin, uno de los reconocimientos más importantes del mundo gastronómico.
En el evento, Eduardo Luna compartió algunos de los platillos que lo han llevado a representar la cocina mexicana en distintas partes del mundo. Además, expresó que, pese a las oportunidades profesionales en otros lugares, decidió regresar a San Pedro Cholula para contribuir al fortalecimiento de la cultura, la gastronomía y el turismo de su municipio.
Tonantzin Fernández adelantó que en los próximos días el Cabildo otorgará un reconocimiento oficial al chef, no solo por su destacada trayectoria culinaria, sino también por impulsar el consumo de productos elaborados en las juntas auxiliares y por trabajar de la mano con cocineras tradicionales de la región.
Finalmente, ambas partes coincidieron en la importancia de seguir promoviendo el trabajo de cocineras, artesanos, agricultores, productores y prestadores de servicios, quienes contribuyen a preservar la riqueza cultural, gastronómica y turística que distingue a San Pedro Cholula y fortalece su atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
