Local
Presenta Mundo Tlatehui informe de actividades del segundo trimestre 2022
El edil de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, presentó el informe de actividades correspondiente al segundo trimestre de 2022, un ejercicio de transparencia con el que se dan a conocer las acciones con las que se está llevando a cabo el Cambio de Rumbo en el municipio.
Desde el informe previo presentado sobre los resultados post veda electoral, Mundo Tlatehui explicó los compromisos cumplidos en el cierre de dicho ejercicio, entre los que destacan la realización de la primera Asamblea Ciudadana para el Presupuesto Participativo, entrega de apoyos a mil 183 personas de “Mujeres Trabajadoras con Futuro”, y la dotación de mobiliario escolar para el beneficio de más de 9 mil alumnas y alumnos.
En el ramo de obra pública, se ejecutó el adoquinamiento en Privada Aldama en San Antonio Cacalotepec, se concluyó el adoquinamiento en Calle Chignahuapan en San Francisco Acatepec, y se terminó la construcción del drenaje sanitario en Calle 2 Sur en la Cabecera Municipal.
Respecto al Eje 1, Bienestar Social para Vivir con Dignidad, se reforzó el tema educativo con la firma de 10 convenios con instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad del Valle de Puebla; se estableció el programa “Becas de Idiomas para tu Bienestar”; y dentro de “Un Día con el Presidente” se contó con la asistencia de 60 niñas, niños y jóvenes de 6 escuelas.
La salud de las y los sanandreseños es un tema que se ha impulsado desde el comienzo del gobierno, y en este periodo, se ofrecieron más de 8 mil consultas dentales en el marco del “Programa Sonrisa Saludable”; se entregaron 55 aparatos auditivos, 65 sillas de ruedas, 55 bastones, 30 andaderas, 10 prótesis y 2 órtesis; y se acercaron estos servicios a través de 20 jornadas de salud en el municipio.
En materia deportiva, se crearon las Escuelas de Iniciación para el impulso del deporte de alto rendimiento; se llevó a cabo el Medio Maratón del Día del Padre con una participación de 4 mil 700 corredores; y se otorgó el Premio Municipal del Deporte a atletas y entrenadores destacados.
Desde la Secretaría del Bienestar, iniciaron las entregas de diversos apoyos para la mejora de las condiciones de vida de las personas, esto mediante los programas “Presupuesto Participativo” con 400 calentadores solares; “Nutriendo el Futuro Contigo” con 3 mil apoyos alimentarios; y “Mujeres Trabajadoras con Futuro” para una ayuda bimestral a mil 183 beneficiarias.
☑️ || El Presidente Municipal Mundo Tlatehui, dio el informe de actividades correspondiente al segundo trimestre de 2022, un ejercicio de transparencia con el que se dan a conocer las acciones con las que se lleva a cabo el Cambio de Rumbo en San Andrés Cholula. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/bCfVRROB5h
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2022
A su vez, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género ha logrado consolidar acciones para combatir el problema que aqueja a las mujeres, al poner en marcha la estrategia Puerta Violeta y los Módulos Naranja, así como la instalación de las Salas de Lactancia.
En el Eje 2, Economía Solidaria y Resiliente, se ha trabajado para que la reactivación económica de las y los sanandreseños sea lo más rápido posible, con acciones como el convenio de colaboración con FIA Soluciones Agrícolas para empleos temporales a productores del campo; o la puesta en marcha del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
Asimismo, el turismo juega un papel fundamental y se ha desarrollado mediante el “Recorrido Virtual de Pueblo Mágico”, siendo San Andrés Cholula el primer Pueblo Mágico con esta modalidad; el lanzamiento de las “Rutas Mágicas del Color” y los “Barrios Antiguos Cholultecas”; y la participación en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona, España.
Dentro del Eje 3, San Andrés Municipio Seguro, se atiende el tema de la seguridad ciudadana a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) con la atención a 73 víctimas mediante la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM); la puesta en marcha de “Universidad Segura”; y la capacitación a 95 personas en la Red de Mujeres Unidas y Seguras.
Se entregaron 7 patrullas nuevas para incrementar el número de unidades existentes; se fortalecieron los operativos “Búho”, “Roma”, “Correcaminos”, “Relámpago” y “Alcoholímetro”; y con la estrategia “Escuela Segura” se brindaron 54 pláticas para garantizar espacios educativos libres de violencia.
El Eje 4, Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia busca que la administración pública garantice la obtención de resultados eficientes y eficaces con la capacitación a más de 200 servidoras y servidores públicos; la integración de los Consejos de Participación Ciudadana y de cuatro Comités de Contraloría Social; así como la ejecución del programa “Viernes de Gobierno de Proximidad” y de la Estrategia de Gobierno Digital.
Durante el segundo trimestre del año se atendieron 221 solicitudes de acceso a la información y 24 solicitudes de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO); y se firmó un convenio con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).
Se dotó de certeza jurídica mediante 44 juicios de rectificación de actas del Registro Civil, así como 35 juicios intestamentarios y jurídicos no contenciosos; también con 51 trámites en el marco del “Programa de Regularización de Predios”.
Finalmente, mediante el Eje 5, Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana, se comenzaron los trabajos para la integración del proyecto de Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable; y San Andrés Cholula fue uno de los municipios que representaron a México en el Foro Urbano Mundial del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat realizado en Katowice, Polonia.
Se llevaron a cabo 12 jornadas de reforestación; se implementó el programa “Sábados de Faena en tu Fraccionamiento”; y con “Haciendo Futuro con Luminarias al 100”, se comenzaron cambios de tecnología en luminarias a tipo LED.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario puso en marcha el Macro Túnel para la producción de zarzamora; entregó apoyos de aves de traspatio, paquetes de fertilizante y de semillas. También se establecieron diversas jornadas de vacunación antirrábica y esterilización en todo el municipio.
De igual forma, la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado arrancó la jornada de limpieza del río Álamo en San Bernardino Tlaxcalancingo; la rehabilitación del pozo Vitalta y cambio de equipo de bombeo al pozo de la Trinidad.
El presidente municipal Mundo Tlatehui externó nuevos compromisos para el tercer trimestre de 2022, como la entrega de computadoras a estudiantes de nivel medio superior y superior; inicio de la construcción de la Unidad Deportiva de San Rafael Comac; y la adquisición del predio para la primera Subcomisaría de seguridad que estará en Santa María Tonantzintla.
Se continuará con la entrega de apoyos de la Secretaría del Bienestar y de más de 9 mil kits de útiles escolares; se seguirán llevando Jornadas de Salud a todo el municipio; se instalarán más Módulos Naranja; y se incrementará el trabajo de la Secretaría de Infraestructura con adoquinamientos, así como ampliaciones de redes sanitarias y drenaje.
Local
SEDIF equipa desayunadores para mejorar la nutrición en Puebla
*El SEDIF de Puebla entregó insumos a 26 escuelas de preescolar y primaria para mejorar los desayunadores y ofrecer alimentos calientes y nutritivos a casi 4 mil estudiantes.
Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos para habilitar o reequipar los desayunadores de 26 escuelas de preescolar y primaria en Puebla, beneficiando a 3,934 niñas y niños de diversas microrregiones de la capital.
Cada plantel recibió un paquete con refrigerador, arrocera, licuadora, sartén, parrilla y vaporera, con el objetivo de ofrecer alimentación caliente y balanceada, mejorando la nutrición y el desarrollo integral de los estudiantes.
Esta acción forma parte del programa que migra los desayunadores fríos a calientes, impulsado por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y el gobernador Alejandro Armenta Mier, consolidando un modelo de apoyo comunitario y educativo que busca garantizar alimentos frescos y de calidad para la niñez poblana.
Internacional
21 poblanos salen de Jerusalén; van rumbo a Egipto
*Los connacionales fueron escoltados hacia El Cairo; autoridades estatales y federales reportan que se encuentran en buen estado y mantienen comunicación permanente.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que el grupo fue escoltado por militares israelíes durante su salida y que todas las personas se reportan en buen estado de salud. Además, señaló que se mantiene comunicación permanente con ellas.
#Actualización ✈️ || Los 36 mexicanos, entre ellos 21 poblanos, que se encontraban en Jerusalén, Israel, ya se dirigen a El Cairo, Egipto, y posteriormente viajarán a Madrid; se estima que arriben a México entre el 5 y el 9 de marzo. El secretario de Gobernación estatal, Samuel… https://t.co/hyPjCoSCat pic.twitter.com/1WxaWhiLfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Tras arribar a Egipto, el itinerario contempla un vuelo hacia Madrid y posteriormente su regreso a México, con llegada estimada entre el 5 y el 9 de marzo.
Respaldo a poblanos
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se garantiza respaldo y acompañamiento institucional para las y los poblanos que lo requieran, y reiteró que quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente.
🤝🇲🇽 || Respaldo y acompañamiento institucional garantizado para las y los poblanos que lo requieran; quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente, aseguró el gobernador Alejandro Armenta. pic.twitter.com/ZRUPCQ4jd4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar. Agregó que Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, lo que ha permitido continuar con los traslados.
🇲🇽✈️ || 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar; Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/BS1I1ovCDO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Las autoridades federales y estatales señalaron que el seguimiento a los connacionales continuará hasta su arribo seguro a territorio mexicano.
Deportes
Puebla inaugura canchas deportivas en Seminario Palafoxiano
*El Gobierno de Puebla rehabilitó 3,429 m² de áreas deportivas en el Seminario Palafoxiano, impulsando deporte y bienestar comunitario.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla inauguró la rehabilitación integral de 3,429 metros cuadrados de canchas deportivas en el Seminario Palafoxiano, fortaleciendo la formación integral, la salud y el bienestar de los seminaristas.

Acompañado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, y autoridades estatales como el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que esta acción forma parte de un modelo incluyente de obra comunitaria, que atiende a sectores educativos, religiosos y civiles que soliciten apoyo formalmente.
Los trabajos mejoraron las condiciones de las canchas del seminario mayor y menor, garantizando espacios seguros para la práctica de básquetbol y fútbol. En una segunda etapa, se proyecta la construcción de un área de frontón, dos canchas de tenis y la rehabilitación de una cisterna para implementar riego sustentable de una cancha con pasto natural.
Durante el evento, seminaristas y sacerdotes reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado. Adael Villalba, seminarista del Palafoxiano, destacó que las nuevas canchas permiten promover el deporte en un ambiente sano, mientras que el padre José Luis, vicario en la parroquia de Guadalupe Volcanes, subrayó que estas obras reflejan una relación constructiva entre Iglesia y Estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con la obra comunitaria, consolidando alianzas sociales que impulsan el bienestar y desarrollo integral de la población.