Nacional
Presenta CDMX 30% de disminución de violencia contra mujeres: Claudia Sheinbaum
“En la Ciudad hay una reducción de muertes violentas de género en 30 por ciento, 18 por cierto en la incidencia de feminicidios, y un aumento del 51 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio de enero julio 2020 a enero julio 2022”, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
“Cuando se aceptó dar la Alerta de Género en la Ciudad, en 2019, a diferencia de otras partes del país que esperan a que la decrete el gobierno federal, para nosotros fue el inicio para definir políticas y estrategia, ¡No están solas!”, indicó la jefa de Gobierno.
Enumeró 11 puntos como parte de la estrategia: Se presentó la Iniciativa de Ley de Agresores Sexuales y se exhortó al congreso para aprobar la Ley Olimpia; Se envió la iniciativa de ley para el Banco de ADN, que garantiza la persecución de agresores sexuales; Fortalecer las zonas territoriales con el programa LUNAS, que es el seguimiento personalizado a cada caso y medidas de prevención.
También citó el enviar una iniciativa de ley para la creación de fiscalías especializadas al interior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad; la creación de Sendero Seguro, Viaje Seguro, el mejoramiento de espacios para la atención personalizada y profesional para víctimas.
Otros puntos importantes en este el plan de acción son los programas de capacitación de elementos policiales en perspectiva de género, tanto fiscalías como en la SSC CDMX; y por último generar campañas masivas que buscan sensibilizar a la ciudadanía respecto al tema.
Entre los resultados presentados son: Derechos y Prevención de Violencia, 83 mil 358 visitas a casa por casa por la Red de Mujeres, 1904 eventos de prevención de violencia y promoción de derechos de mujeres y niños; en tanto en Senderos Seguros van 710 .4 km desde 2019, y el objetivo son 200 km meta para 2022, además de 65 mil 927 cámaras de seguridad.
Llamadas a LOCATEL *0311, 908 llamadas totales; 236 a *765 SOS Mujeres, 69 con riesgo y 48 detenciones. Abogadas de las mujeres, 9653 intervenciones en inicio de carpetas de investigación, 319 medidas de protección.
Resultados generales: 52 mil 597 atenciones especializadas, psicológicas, jurídicas y sociales, 1016 Casos han salido del riesgo feminicida, 833 mujeres reciben apoyo, 5 mil 052 mujeres beneficiadas desde 2019.
47 mil mujeres usuarias beneficiadas, seis fiscalías de atención a delitos sexuales remodeladas, 17 agencias territoriales remodeladas con espacios accesibles, tres fiscalías de atención de género remodeladas, y la construcción de un nuevo centro de justicia para las mujeres en Magdalena Contreras, con éste ya son 4 en la ciudad. 3500 policías de investigación formados en función policial con perspectivas de género.
Por último, la jefa de Gobierno mostró su preocupación por la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, “esto afectaría en mucho, en este caso a las mujeres, porque los agresores bajo cualquier argumento jurídico podrán salir y regresar a ejercer más violencia a la víctima, aparte de la corrupción”.
Nacional
Asesinan a exalcalde de Igualapa durante ataque en Guerrero
*Apolonio Álvarez Montes, exalcalde de Igualapa, fue asesinado a balazos mientras viajaba en una camioneta. La Fiscalía de Guerrero investiga el crimen.
Nacional.- Apolonio Álvarez Montes, expresidente municipal de Igualapa, Guerrero, fue asesinado a balazos la mañana del domingo mientras circulaba en una camioneta por la comunidad de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el exfuncionario fue interceptado por hombres armados, quienes abrieron fuego con armas de grueso calibre antes de darse a la fuga. El vehículo en el que viajaba recibió múltiples impactos de bala y la víctima falleció en el lugar.
Tras el ataque, elementos de seguridad y peritos acudieron a la escena para realizar las primeras diligencias e iniciar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se ha informado sobre el posible móvil del crimen.
Apolonio Álvarez Montes fue presidente municipal de Igualapa en dos periodos, de 2005 a 2008 y de 2018 a 2021, ambos bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El homicidio se suma a la serie de hechos de violencia registrados en Guerrero, una de las entidades con mayores índices de ataques contra funcionarios y exfuncionarios públicos en el país.
Nacional
Aseguran fauna exótica en Chalco; hay un detenido
*Autoridades aseguraron ejemplares de fauna exótica en Chalco tras una denuncia por maltrato animal. Un hombre fue detenido por presunta compraventa ilegal.
Nacional.– Un operativo realizado en el municipio de Chalco, Estado de México, permitió el aseguramiento de diversos ejemplares de fauna exótica que presuntamente eran mantenidos en condiciones de maltrato y sin la documentación que acreditara su legal posesión.

La acción fue resultado de una denuncia ciudadana que alertó sobre posibles actos de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de San Gregorio Cuautzingo. Con una orden de cateo, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Seguridad estatal, la Policía Municipal y Protección Civil ingresaron al predio.
Durante la inspección fueron localizados dos pumas, un ocelote, dos papiones sagrados, un león africano, un cachorro de tigre blanco, dos lémures de cola anillada y una iguana verde, especies para las que no se presentó documentación que acreditara su procedencia legal ni permisos para su manejo y resguardo.
En el lugar fue detenido Brandon “N”, quien presuntamente reconoció dedicarse a la compra y venta de especies exóticas. Al no acreditar permisos ni registros oficiales, quedó a disposición del Ministerio Público, mientras la Fiscalía estatal mantiene abierta la investigación por presuntos delitos relacionados con maltrato animal y posesión ilegal de fauna silvestre.
El inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades y los animales permanecerán temporalmente protegidos mientras se determina su traslado a instalaciones especializadas donde reciban atención adecuada.

Nacional
Atropellamiento deja un muerto y un herido en Tlaxcala–Texmelucan
*Una persona murió y otra resultó lesionada tras ser atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos.
Tlaxcala.- Un trágico accidente se registró la tarde del lunes 8 de junio sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos, donde dos personas fueron atropelladas por un vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras el impacto, mientras que la segunda persona resultó herida y fue trasladada de emergencia al Hospital Integral para recibir atención médica.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte del incidente; sin embargo, únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de una de las personas involucradas.
Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para facilitar las labores de los servicios periciales y evitar riesgos a los automovilistas que transitaban por la vialidad.
Asimismo, las autoridades informaron que el vehículo presuntamente involucrado en el atropellamiento fue asegurado y quedó a disposición de las instancias correspondientes, que realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades.
Personal de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
🚑⚠️ || Dos personas fueron atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos; una murió en el lugar y otra fue trasladada al Hospital Integral, mientras autoridades resguardan la zona y aseguraron el vehículo involucrado. pic.twitter.com/NwzRBBZDfh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
-
LocalHace 22 horasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 22 horasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
LocalHace 24 horasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados
-
LocalHace 3 díasAmplían plazo para registrar líneas celulares de prepago