Mantente en contacto

Local

Presenta Barbosa 26 denuncias por irregularidades en el Instituto de Educación Digital

Publicado el

Debido a diversas irregularidades en los procedimientos de asignación de calificaciones y de titulación de algunos exalumnos del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), el Gobierno presentó 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la posible comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa.

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y autoridades de dicho instituto realizaron una auditoría a los expedientes escolares.

Derivado de esta revisión, se encontraron diversas anomalías cometidas por excolaboradores del IEDEP en contubernio y beneficio de operadores políticos y allegados a administraciones anteriores.

Entre los implicados se encuentra, entre otras, las siguientes personas:

-Jesús Christian Giles Carmona / Licenciatura en Derecho.

-Gustavo Guzmán Fernández / Licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en Administración Pública.

-Miguel Ronquillo Huerta / Licenciatura en Derecho.

-Israel Alcántara Ramírez / Licenciatura en Administración de Empresas.

-José Nelson Prado Martínez / Licenciatura en Pedagogía.

-Julio César Cabañas Méndez / Licenciatura en Administración de Empresas.

-Laura Fuentes Aguilar Flores / Maestría en Administración Pública.

-Néstor Adrián Morales Neri / Licenciatura en Administración de Empresas.

-Óscar Francisco Daza Ramírez / Maestría en Derecho.

-Paola Elizabeth Angón Silva / Licenciatura en Derecho.

-Ulmer Misael Ramírez Ruiz / Maestría en Derecho.

-Gabriela Karina Delgadillo del Toro / Licenciatura en Administración de Empresas.

-Fausto González Méndez / Licenciatura en Derecho.

-Ena Margarita Castillo Bolio / Licenciatura en Derecho.

-Edgar Guzmán Fernández / Maestría en Administración Pública.

-Anna Patricia Riaño Ruiz / Licenciatura en Derecho.

-Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruño / Licenciatura en Derecho.

-Iker Albizuri Morett / Licenciatura en Administración de Empresas.

-Jorge David Rosas Armijo / Licenciatura en Derecho.

-Francisco Rodríguez Álvarez / Licenciatura en Administración de Empresas.

-José Gerardo Javier Islas y Hernández / Licenciatura en Periodismo.

-Lizbeth Rito Rodríguez / Bachillerato.

-Marcos Pérez Calderón / Licenciatura en Derecho.

-María de los Ángeles Aguilar López / Maestría en Administración Pública.

-Xavier Ruiz Esparza del Cerro / Bachillerato.

Local

Hallan cadáver embolsado con amenaza en Tecali de Herrera

Publicado el

*Un cadáver fue localizado embolsado y con un mensaje de amenaza en un sembradío de Tecali de Herrera; la Fiscalía investiga el homicidio.

 

Tecali, Puebla.- Un cadáver fue localizado dentro de bolsas y acompañado de un mensaje de amenaza en un terreno de cultivo del barrio de Zocuila, en el municipio de Tecali de Herrera, Puebla.

El hallazgo fue reportado por habitantes de la zona, lo que provocó la movilización de elementos de seguridad hasta el lugar. Al confirmar la presencia del cuerpo, la zona fue acordonada para preservar los indicios.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudió al sitio para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y recabar evidencias que permitan esclarecer el homicidio.

Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida y no se han dado a conocer detalles sobre su identidad.

Las autoridades tampoco han informado sobre personas detenidas ni han confirmado el contenido o el origen del mensaje localizado junto al cuerpo.

La Fiscalía de Puebla mantiene abierta la investigación para establecer las circunstancias del crimen, identificar a la víctima y determinar quiénes fueron los responsables.

Continuar leyendo

Gastronomía

Tonantzin Fernández impulsa Comida con Causa para fortalecer el CRI

Publicado el

*La Comida con Causa de Chiles en Nogada 2026 reunió a restaurantes, empresas y ciudadanía para apoyar el equipamiento del CRI de San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue.- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de San Pedro Cholula, el Gobierno Municipal encabezado por Tonantzin Fernández realizó la Comida con Causa de Chiles en Nogada 2026.

La iniciativa reunió a cientos de personas en el Auditorio del Complejo Cultural de San Pedro Cholula, quienes se sumaron mediante la adquisición de boletos para disfrutar de un menú de tres tiempos, cuyo plato principal fue el tradicional chile en nogada, acompañado de una degustación de vino.

Restaurantes, hoteles, empresas, prestadores de servicios, integrantes del sector turístico y ciudadanía participaron en esta actividad con el objetivo de generar recursos que permitan mejorar el equipamiento y los servicios que ofrece el CRI a las familias cholultecas.

Durante el encuentro, Gregorio Porras, presidente del Clúster Turístico de Cholula, reconoció el respaldo del Ayuntamiento para concretar esta iniciativa y agradeció la participación de los establecimientos, patrocinadores y asistentes que hicieron posible la recaudación.

La presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que atender las necesidades de los sectores más vulnerables requiere de la colaboración entre autoridades, iniciativa privada y sociedad. Señaló que este tipo de acciones permiten sumar esfuerzos para reducir brechas sociales y colocar el bienestar de las personas como una prioridad.

Asimismo, agradeció a los restaurantes, empresas y ciudadanos que colaboraron en la preparación, patrocinio y realización del evento, al considerar que su participación representa una muestra de solidaridad con quienes requieren servicios de rehabilitación.

Finalmente, Fernández invitó a habitantes de Puebla y visitantes a conocer la oferta gastronómica, turística y cultural de San Pedro Cholula, así como los establecimientos que participaron en esta iniciativa.

El Gobierno Municipal también destacó la plataforma visitcholula.mx como una herramienta para consultar información sobre atractivos turísticos, restaurantes, establecimientos y experiencias disponibles en el municipio.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Usuarios abarrotan Telcel en Texmelucan por registro de líneas

Publicado el

*Decenas de usuarios acudieron a un centro de atención de Telcel en San Martín Texmelucan para registrar sus líneas tras algunas suspensiones.

San Martín Texmelucan, Pue.-Decenas de usuarios abarrotaron el Centro de Atención a Clientes de Telcel en San Martín Texmelucan, Puebla, para realizar el registro y vinculación de sus líneas telefónicas.

La afluencia se registró luego de que algunas personas reportaran la suspensión de sus líneas por no haber completado el proceso de vinculación requerido.

Ante la interrupción del servicio, usuarios acudieron al establecimiento para regularizar su situación y evitar que sus números permanezcan suspendidos.

La concentración de personas generó una importante afluencia en el centro de atención, donde los usuarios esperaron para recibir orientación y completar el trámite correspondiente.

Hasta el momento, no se ha informado cuántas líneas fueron suspendidas específicamente en San Martín Texmelucan ni cuánto tiempo permanecerán sin servicio aquellas que no hayan concluido el proceso.

Se recomienda a los usuarios verificar directamente con su proveedor de telefonía los requisitos y mecanismos disponibles para realizar la vinculación de su línea y evitar afectaciones en el servicio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red