Local
Presenta Ayuntamiento de San Andrés Cholula convocatoria del premio de la mujer emprendedora
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Fomento Económico, presentó la “Convocatoria del Premio Municipal de la Mujer Emprendedora”, con el objetivo de visibilizar a todas aquellas féminas que han hecho de este sitio uno de los municipios más importantes del estado de Puebla.
En este marco, el edil Mundo Tlatehui destacó que para la administración que encabeza, es fundamental reconocer a las mujeres sanandreseñas emprendedoras, ya que con su gran labor y legado han enriquecido al municipio.
Detalló que la convocatoria contará con las categorías: académica, productiva cultural, gastronómica, deportiva, social, ciencia y tecnología. La recepción de documentos se realizará del 19 de enero hasta el 18 de febrero de 2022, en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico ubicadas en el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS), en calle 3 Oriente 210.
“Este premio está dirigido a todas aquellas mujeres que por su trayectoria e impacto social, han llenado de orgullo a nuestro municipio, pues es un proyecto que hemos diseñado para trascender las barreras geográficas y culturales”, puntualizó Mundo Tlatehui.
El presidente invitó a todas las sanandreseñas a continuar promoviendo su esencia, cultura y legado milenario; ya que está convencido que reconocer su labor permitirá hacer de San Andrés Cholula un municipio más justo, equitativo y solidario.
En tanto, Blanca Jiménez Castillo, secretaria de Fomento Económico, aseveró que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, contribuye directamente a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y al crecimiento económico incluyente.
“Es por ello que hoy queremos reconocer a todas aquellas que con su esfuerzo, conocimiento y sabiduría, han creado pilares importantes en nuestro municipio, buscamos reconocer y seguir dándole vida al empoderamiento”, resaltó Blanca Jiménez Castillo.
Refirió que la convocatoria está dirigida a quienes son originarias de San Andrés Cholula o tengan cinco años viviendo en el municipio; además de contar con una trayectoria destacada.
Finalmente, Aurora Sierra, diputada local, agradeció al presidente municipal Mundo Tlatehui, por visibilizar la aportación de este sector de la población a la sociedad y reconocer su valor.
Al acto asistieron Felisa Jaramillo, síndico municipal; regidoras, regidores y Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
Local
Marchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales
*El 8M habrá marchas en Puebla desde Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía; prevén cierres en el Centro Histórico y el bulevar 5 de Mayo.
Marchas del 8M en Puebla: horarios y rutas previstas
Puebla, Pue.- Este domingo 8 de marzo, colectivas feministas, organizaciones civiles y familiares de víctimas realizarán marchas y movilizaciones en la ciudad de Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lo que podría generar cierres viales y afectaciones en el Centro Histórico y avenidas principales.
Las concentraciones se desarrollarán principalmente en la zona del Paseo Bravo, desde donde los contingentes avanzarán hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo.
Horarios y puntos de salida
Diversos colectivos anunciaron convocatorias en distintos horarios a lo largo del día:
-
13:00 horas: Marcha de mujeres diversas desde el reloj “El Gallito” en Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía.
-
14:00 horas: Contingente del colectivo Tribu Malala con salida desde el Conservatorio de Música.
-
14:30 horas: Agrupaciones de madres buscadoras, artistas y activistas se concentrarán en el Mercado de Sabores.
-
16:00 horas: Marcha principal de colectivas estudiantiles y feministas desde Paseo Bravo hacia la FGE.
Calles y zonas con posibles cierres
Debido al paso de los contingentes, se prevén afectaciones viales en:
-
Paseo Bravo
-
Avenida Reforma
-
Centro Histórico
-
Bulevar Héroes del 5 de Mayo
-
Zona de la Fiscalía General del Estado
Las marchas avanzarán por vialidades del centro de la ciudad antes de llegar a la sede de la Fiscalía, donde se prevé la lectura de posicionamientos y demandas.
Alternativas viales
Ante las movilizaciones, autoridades recomiendan a automovilistas tomar rutas alternas como:
-
Circuito Juan Pablo II
-
Diagonal Defensores de la República
-
25 Poniente-Oriente
-
Boulevard Atlixco
-
Periférico Ecológico
También se recomienda anticipar tiempos de traslado, evitar la zona centro durante la tarde y mantenerse atentos a los reportes de tránsito.
Exposiciones
- Colectivo voz de las desaparecidos: Hará una exposición pacifica en el zócalo de la ciudad a las 9:00 hrs.
Misa
A las 10:00 la Catedral de Puebla ofrecerá una misa por todas las victimas desaparecidas.
#TómeloEnCuenta 🚺 || Este 8 de marzo habrá marchas y movilizaciones en Puebla por el Día Internacional de la Mujer, con posibles cierres y afectaciones en el Centro Histórico, Paseo Bravo y el bulevar 5 de Mayo. Conoce horarios, puntos de salida, rutas previstas y alternativas… pic.twitter.com/Fk7wxkXt4T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Impulsan saneamiento y reforestación de Laguna de Chignahuapan
*Gobierno de Puebla, Congreso y ayuntamiento impulsan saneamiento y reforestación en la Laguna de Chignahuapan con 1,600 árboles.
CHIGNAHUAPAN, Pue. – El gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en coordinación con el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chignahuapan, puso en marcha acciones para el saneamiento de la Laguna de Chignahuapan y una campaña de reforestación en la zona.
Estas labores forman parte de una estrategia conjunta para fortalecer las políticas públicas en materia ambiental y recuperar uno de los principales cuerpos de agua de este Pueblo Mágico.
Reforestación con especies nativas
La titular de la SMADSOT, Mayra Orellana Caballero, informó que la campaña contempla la plantación de 1,600 árboles de especies nativas, entre ellas ahuehuete, sauces, pino blanco y ocote.
Explicó que estas acciones contribuirán a mejorar las condiciones ambientales de la zona y apoyar el proceso de saneamiento de la laguna.
Asimismo, destacó que para atender de fondo los problemas ambientales es fundamental sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad, con el objetivo de garantizar a las futuras generaciones un entorno sano y equilibrado.

Congreso respalda acciones ambientales
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, subrayó que el Poder Legislativo trabaja bajo la política impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.
“Cuando amas a tu tierra y piensas en grande, haces grandes cosas”, señaló, al destacar que el Congreso busca mantener cercanía con las comunidades para escuchar sus necesidades y construir leyes que beneficien a las y los poblanos.
Agregó que el objetivo es que Chignahuapan continúe su desarrollo con un enfoque sustentable, preservando sus recursos naturales.
Acciones municipales para restaurar la laguna
En su intervención, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente para restaurar la riqueza natural de la región.
Indicó que los trabajos contemplan el saneamiento de la laguna, la reforestación y la creación de un vivero, que se sumará al existente en el municipio de Zacatlán.
Analizan origen de residuos
Al término de la reunión, la secretaria Mayra Orellana explicó que, tras realizar recorridos de campo, se determinó que no existen descargas clandestinas directas hacia la laguna.
Sin embargo, se detectaron residuos provenientes de viveros dedicados principalmente a la producción de jitomate, lo que ha favorecido la proliferación de lirio acuático.
Ante esta situación, la SMADSOT informó que se aplicará un protocolo estandarizado para analizar los materiales detectados y mejorar el manejo de estos residuos, con el objetivo de aprovecharlos de manera adecuada y reducir su impacto ambiental.
Local
Restos humanos en Tehuitzingo fueron por atropellamiento
*Autoridades confirmaron que los restos hallados en la carretera Puebla–Huajuapan corresponden a una víctima atropellada y arrastrada varios kilómetros.
Local.- La noche del jueves 5 de marzo fueron localizados restos humanos sobre la carretera Tehuitzingo–Acatlán de Osorio, lo que inicialmente generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades.
De acuerdo con reportes al número de emergencias 911, automovilistas que circulaban por la zona alertaron sobre el hallazgo de una cabeza humana a un costado de la vialidad. Metros más adelante, también localizaron el dorso con las extremidades, lo que provocó la intervención de elementos de seguridad.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los restos.
Posteriormente, la Fiscalía confirmó que el hecho no está relacionado con un delito violento, sino con un accidente vial.
Las investigaciones preliminares indican que la víctima fue atropellada por un vehículo y posteriormente arrastrada varios kilómetros sobre la carretera Puebla–Huajuapan de León, lo que provocó la dispersión de partes del cuerpo.
Ante estos hechos, la autoridad ministerial inició una carpeta de investigación por homicidio culposo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer cómo ocurrió el accidente y determinar la responsabilidad del conductor involucrado.