Local
Presenta Ayuntamiento de San Andrés Cholula convocatoria del premio de la mujer emprendedora
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Fomento Económico, presentó la “Convocatoria del Premio Municipal de la Mujer Emprendedora”, con el objetivo de visibilizar a todas aquellas féminas que han hecho de este sitio uno de los municipios más importantes del estado de Puebla.
En este marco, el edil Mundo Tlatehui destacó que para la administración que encabeza, es fundamental reconocer a las mujeres sanandreseñas emprendedoras, ya que con su gran labor y legado han enriquecido al municipio.
Detalló que la convocatoria contará con las categorías: académica, productiva cultural, gastronómica, deportiva, social, ciencia y tecnología. La recepción de documentos se realizará del 19 de enero hasta el 18 de febrero de 2022, en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico ubicadas en el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS), en calle 3 Oriente 210.
“Este premio está dirigido a todas aquellas mujeres que por su trayectoria e impacto social, han llenado de orgullo a nuestro municipio, pues es un proyecto que hemos diseñado para trascender las barreras geográficas y culturales”, puntualizó Mundo Tlatehui.
El presidente invitó a todas las sanandreseñas a continuar promoviendo su esencia, cultura y legado milenario; ya que está convencido que reconocer su labor permitirá hacer de San Andrés Cholula un municipio más justo, equitativo y solidario.
En tanto, Blanca Jiménez Castillo, secretaria de Fomento Económico, aseveró que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, contribuye directamente a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y al crecimiento económico incluyente.
“Es por ello que hoy queremos reconocer a todas aquellas que con su esfuerzo, conocimiento y sabiduría, han creado pilares importantes en nuestro municipio, buscamos reconocer y seguir dándole vida al empoderamiento”, resaltó Blanca Jiménez Castillo.
Refirió que la convocatoria está dirigida a quienes son originarias de San Andrés Cholula o tengan cinco años viviendo en el municipio; además de contar con una trayectoria destacada.
Finalmente, Aurora Sierra, diputada local, agradeció al presidente municipal Mundo Tlatehui, por visibilizar la aportación de este sector de la población a la sociedad y reconocer su valor.
Al acto asistieron Felisa Jaramillo, síndico municipal; regidoras, regidores y Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
Entretenimiento
Nace mono dorado en Bélgica; hecho histórico
*El parque Pairi Daiza logró el primer nacimiento de un mono dorado en Bélgica, una especie rara y en peligro de extinción a nivel mundial.
Internacional.-En un hecho considerado histórico para la conservación de especies, un mono dorado —una de las especies más raras y en peligro de extinción— nació en Bélgica dentro del reconocido parque Pairi Daiza.
Este nacimiento marca la primera vez que se registra la llegada de un ejemplar de esta especie en el país, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos internacionales por preservar a estos primates, cuya población en estado silvestre es limitada.
Especialistas del parque destacaron la importancia de este acontecimiento, ya que el mono dorado es una especie altamente vulnerable y su reproducción en cautiverio resulta compleja, debido a sus estrictas condiciones de hábitat y cuidado.
Con este logro, Pairi Daiza reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, al participar activamente en programas de reproducción y protección de especies en riesgo.
#Internacional 🇧🇪🐒 || Nace en Bélgica un mono dorado, especie rara y en peligro de extinción, en el parque Pairi Daiza; se trata del primer nacimiento de este tipo registrado en el país. pic.twitter.com/6jb31EzwUG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Local
DIF Puebla emite alerta por males gastrointestinales
*Autoridades de Puebla recomiendan medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales durante Semana Santa y cuidar la salud.
Puebla, Pue.-El DIF Puebla Capital exhorta a la población a extremar cuidados en el consumo de alimentos durante la temporada de Semana Santa, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.
Local
Detienen a cuatro en Libres por cohecho y drogas
*La Fiscalía de Puebla informó la captura en flagrancia de cuatro personas en Libres por presuntos delitos de cohecho y suministro de drogas.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la detención en flagrancia de David Axel N., Miguel Ángel N., José Misael N. y Diana Laura N., en el municipio de Libres.
Las autoridades indicaron que estas personas son investigadas por su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud en su modalidad de suministro.
La detención se realizó conforme a los protocolos legales correspondientes, y los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.


