Local
Presenta Ayuntamiento de Puebla programa de reforestación “Aire Joven”
En Puebla capital se respirará un “Aire Joven”, pues arrancará, en una primera etapa, la siembra masiva de cinco mil árboles en el espacio urbano del Municipio, como parques, camellones, espacios residuales, nodos y estacionamientos.
Con este nuevo aliento que traerán ejemplares como encinos, fresnos y truenos creará un eco entorno en el que al menos habrá un árbol por cada niña, niño o adolescente poblano, destacó en la presentación de la estrategia Gabriela Ruiz Benítez, Regidora Presidenta de la Comisión de Salubridad, Asistencia Pública, Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad.
Será a partir del mes de julio que iniciará la siembra simultánea de especies, con base en un mapeo de “zonas de calor” que ha realizado la Secretaría de Medio Ambiente, detalló su titular Miryam Arabian Couttolenc, donde principalmente se atenderá el sur de la Angelópolis.
Esta estrategia de reforestación no sólo busca mejorar el número de espacios verdes que hay en la ciudad, sino también el hacer partícipe a la ciudadanía en el cuidado de los árboles mediante su adopción, es por ello que a través del 072 podrán solicitar su inscripción al programa, capacitarse para ser guardianes y sumarse para hacer de Puebla una ecociudad.
Es precisamente este sentido de responsabilidad ambiental que llevó a la Administración de Eduardo Rivera Pérez a asumir el compromiso de sembrar más de 280 mil ejemplares durante el trienio.
Cabe destacar que el programa cuenta con planeación y metodología que engloba la actualización de la paleta vegetal, la selección de especies de acuerdo a la infraestructura gris, así como el sitio de siembra ligado a la frecuencia de riego, pues se busca garantizar la supervivencia de estos árboles y plantas.
🌳 || El @PueblaAyto lanza el programa “Aire Joven”, con el cual se busca sembrar un árbol por cada menor de entre 5 y 15 años de edad que habitan en el municipio, la meta es sembrar 281 mil 620 árboles en toda #Puebla capital durante esta administración. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Oe2GESyfsw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 15, 2022
Local
Medio Ambiente de Puebla presenta proyecto del Cablebús
*Mayra Orellana explicó a ambientalistas que el Cablebús será eléctrico, contribuyendo a reducir la contaminación en la zona de operación.
Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Mayra Lizeth Orellana Caballero, informó que sostuvo recientemente una reunión con ambientalistas para explicar el proyecto del Cablebús y presentar información detallada sobre la obra.
Sistema eléctrico y reducción de contaminación
Orellana Caballero destacó que el sistema de transporte será totalmente eléctrico, lo que permitirá disminuir la contaminación en la zona donde se prevé su operación, alineándose con políticas de movilidad sostenible.
Diálogo con ambientalistas
Durante el encuentro, se abordaron aspectos técnicos y ambientales del proyecto, así como estrategias para minimizar impactos en el entorno urbano y natural. Las autoridades aseguraron que se continuará con la comunicación con colectivos y ciudadanía para garantizar transparencia en el desarrollo del Cablebús.
#EnEntrevista 🌱 || La titular de Medio Ambiente en Puebla, Mayra Lizeth Orellana Caballero, informó que recientemente sostuvo una reunión con ambientalistas para explicar el proyecto del Cablebús y presentar información sobre la obra. Indicó que el sistema será eléctrico, lo que… pic.twitter.com/8HUW5lNpjc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, lucha por justicia
*Andrea Lezama recuperó a su hijo tras 6 años de lucha; hoy ayuda a otras madres a enfrentar casos de violencia vicaria.
Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, compartió su historia de lucha y resiliencia. Su esposo le quitó a su hijo cuando tenía apenas un año, lo que la impulsó a buscar justicia.
Una lucha de seis años
Tras 6 años de trámites legales y consultar a 10 abogados, Andrea decidió tomar las riendas de su caso. Estudió Derecho, litigó su propio proceso y logró la vinculación a proceso de su agresor, marcando un precedente importante en casos de violencia vicaria.
Apoyo a otras madres
Hoy, Andrea es fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, donde acompaña a mujeres que enfrentan situaciones similares. Su historia refleja cómo la resiliencia y la preparación legal pueden convertirse en herramientas de empoderamiento y justicia.
Reflexión
“Es necesario que las madres conozcan sus derechos y puedan acceder a la justicia”, señaló Andrea, quien combina su experiencia personal con el acompañamiento legal a otras víctimas.
#EnEntrevista 🟣 || Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria y fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, relató cómo su esposo le quitó a su hijo cuando tenía un año. Tras 6 años de lucha y consultar a 10 abogados, decidió estudiar Derecho, litigó su propio caso y… pic.twitter.com/tkXcugi75o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
*Agentes de la Fiscalía de Puebla fueron atacados durante cateos en San Martín Texmelucan; seis detenidos y armas de alto calibre aseguradas.
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un enfrentamiento armado se registró en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando elementos de la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado realizaban dos cateos.
Ataque a agentes
De manera preliminar, se informó que los agentes fueron recibidos a balazos al ingresar a los domicilios investigados, lo que provocó un enfrentamiento con el grupo armado.
Detenidos y aseguramientos
Hasta el momento, se reporta la detención de seis personas implicadas en el ataque. Además, las autoridades aseguraron rifles de alto calibre y granadas de fragmentación, que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
Investigación en curso
La Fiscalía de Puebla indicó que las diligencias se mantienen abiertas y que se continuará con la recuperación de indicios y el análisis de los aseguramientos para deslindar responsabilidades y fortalecer la seguridad en la zona.