Local
Presa de Valsequillo se encuentra debajo del 25% de su capacidad
La presa “Manuel Ávila Camacho” tiene 24.5 por ciento de capacidad y cerrará las compuertas el día 30 o 31 de julio, una vez que cumpla lo pactado para distribuir 265 mil millones de metros cúbicos de agua en el Distrito de Riego 030 (Valles de Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán), informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien agregó que, a partir de agosto, comenzará a recuperar paulatinamente sus niveles con la temporada de lluvias.
Al participar en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria presentó un reporte de los niveles de presas en la entidad, donde precisó que el volumen de “La Soledad” (en Tlatlauquitepec) es de 44 por ciento, “Necaxa” (en Juan Galindo) de 28 por ciento y, las presas “Tenango” y “Nexapa” (ambas en Huauchinango) 26 y 94 por ciento de volumen, respectivamente.
Asimismo, de acuerdo a la información recabada conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa “Peña Colorada” (en Acatlán) tiene volumen de 80 por ciento, “Boqueroncitos” (en Tehuitzingo) 80 por ciento y, “Huachinantla” (en Tlatlauquitepec) 90 por ciento.
La titular de la dependencia indicó que, de acuerdo a las proyecciones del sector ambiental, los niveles de las presas se recuperarán durante las próximas semanas y, respecto al consumo humano, en este momento no hay ninguna zona que presente riesgo para suministro.
💦|| Sobre los niveles de las presas de agua, la titular de @AmbienteGobPue @BetyManrique describió que en Valsequillo tiene el 24.5% de capacidad, en La Soledad 44%, la de Nexaca 28%, en Nexapa 94% , la proyección sobre la sequía explico que en mayo llovió menos #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SMFXAEPEIW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2022
Local
Choque y derrape en Diagonal dejan daños y un lesionado leve
Local
Bloqueo en la Puebla–Orizaba por protesta de Ruta 100
*Manifestantes bloquearon la autopista Puebla–Orizaba, a la altura del Periférico, para exigir la devolución de 16 unidades retiradas por autoridades.
Puebla, Pue.- Se registra el cierre total de la autopista Autopista Puebla–Orizaba, a la altura del entronque con el Periférico Ecológico, debido a la presencia de manifestantes.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos y concesionarios de la Ruta 100 bloquearon ambos sentidos de la vialidad como medida de presión para exigir la devolución de 16 unidades que fueron retiradas por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La protesta ha generado afectaciones importantes a la circulación, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas y mantenerse atentos a la evolución de la situación.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la apertura de la vialidad ni acuerdos con las autoridades.