Local
¡Prepárate! Se viene el Primer Festival del Tamal 2022 en Zacatlán
En Zacatlán se llevará a cabo el Primer Festival del Tamal 2022, los días 2, 5 y 6 de febrero en la explanada municipal de este Pueblo Mágico.
Este evento se debe al marco del Día de la Candelaria a celebrarse el 2 de febrero, así lo informó el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
El funcionario estatal destacó la importancia de incentivar la promoción de la cultura de todo el estado, en este caso a través de la gastronomía con la venta de tamales en Zacatlán, un alimento culinario elaborado con masa de maíz envuelta en hojas y relleno de varios ingredientes.
Por su parte, el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez informó que participarán alrededor de 30 familias productoras de tamal; además, estimó que este festival generará una ocupación hotelera del 70 por ciento, lo que representa alrededor de 5 mil personas.
En este Primer Festival del Tamal 2022 participarán expositores de 12 comunidades del municipio de Zacatlán como: San Miguel Tenango, San Cristóbal Xochimilpa, Tomatlán y Cuacuila, entre otras, quienes ofrecerán tamales de diversos sabores como chiltepín, salsa borracha, manzana, naranja, mole y salsa verde, en un horario de 09:00 a 22:00 horas.
😋 Tamales de salsa borracha, blueberry, hasta de salsa con huevo se comercializarán del 2 al 6 de febrero en el municipio de #Zacatlán en el festival dedicado a este producto: José Luis Márquez, presidente municipal #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/lBykLoJW4T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 27, 2022
Local
Aseguran 21 mil litros de hidrocarburo ilegal en Puebla
🚔 || Fuerzas de seguridad recuperaron más de 21 mil 600 litros de hidrocarburo ilegal en San Salvador El Verde. Durante el operativo fue detenido un hombre de 32 años y aseguradas siete pipas. pic.twitter.com/bZFAbarcQh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 24, 2026
Local
Puebla y Veracruz refuerzan coordinación para combatir delitos
*Durante una reunión en Xalapa, ambos gobiernos analizaron estrategias para prevenir delitos, mejorar las investigaciones y reforzar la seguridad en carreteras y municipios fronterizos.
Puebla, Pue.-Los gobiernos de Puebla y Veracruz reforzaron sus estrategias de seguridad mediante la Segunda Reunión de Coordinación, realizada en Xalapa, donde autoridades de ambas entidades acordaron mantener el intercambio de información y fortalecer las acciones conjuntas en las zonas limítrofes.
En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, destacó que estos encuentros permiten compartir información, establecer nuevas estrategias y mejorar la respuesta de las autoridades frente a los delitos.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, resaltó la importancia de mantener una colaboración permanente con Puebla y de dar continuidad a las acciones de construcción de paz impulsadas por el Gobierno de México.

Durante el encuentro participaron representantes de las Fiscalías Generales de ambos estados, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y corporaciones de seguridad pública.
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, señaló que existe coordinación para intervenir en 33 municipios que colindan entre Puebla y Veracruz, con acciones destinadas a fortalecer la seguridad y prevenir delitos.
Por su parte, la fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, destacó que la colaboración entre ambas entidades permite fortalecer las investigaciones y generar resultados más certeros.
Las reuniones forman parte de los acuerdos establecidos entre Puebla y las siete entidades con las que comparte territorio: Hidalgo, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. De acuerdo con las autoridades, esta coordinación ha contribuido a reducir delitos de alto impacto en carreteras y municipios limítrofes.

Local
Modernización catastral fortalece certeza jurídica en San Andrés Cholula
*Lupita Cuautle destacó que actualizar el catastro permite proteger el patrimonio, ordenar el territorio y fortalecer los ingresos municipales.
San Andrés Cholula, Pue.- La modernización del catastro es fundamental para brindar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias y contribuir al ordenamiento territorial, señaló la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, durante la inauguración del foro “Modernización Catastral y Seguridad Jurídica: Retos y Perspectivas en la Gestión Territorial”.
La alcaldesa destacó que detrás de cada predio registrado existen familias, empresas y proyectos que requieren contar con instituciones capaces de reconocer y proteger sus derechos patrimoniales.
Explicó que actualizar la gestión catastral también permite hacer más eficientes los procesos administrativos, ordenar el crecimiento urbano, fortalecer a las instituciones y generar mejores condiciones para el desarrollo municipal.

Cuautle señaló que el foro permitirá intercambiar experiencias, detectar áreas de oportunidad y plantear soluciones para mejorar los procedimientos catastrales, depurar y ampliar la base tributaria, así como fortalecer los mecanismos de recaudación.
Durante el encuentro, Alejandro Eduardo Guevara Sanginés, rector de la IBERO Puebla, resaltó la importancia de incorporar el conocimiento académico a las políticas públicas, particularmente en temas relacionados con desarrollo urbano.
En tanto, la tesorera municipal, Nalleli Anali Santos Bautista, informó que el programa contempla ponencias y un taller impartidos por especialistas en áreas como valuación, materia notarial, patrimonio histórico y modernización catastral.
Con este encuentro, el Gobierno Municipal busca sumar conocimientos y experiencias para mejorar la gestión territorial, fortalecer la seguridad jurídica y contribuir al desarrollo ordenado de San Andrés Cholula.
