Internacional
Preocupación de exmandatarios sudamericanos por Jorge Glas
El exvicepresidente de Ecuador, detenido en 2024 durante operativo en la Embajada de México, fue recluido en “La Roca”, prisión de máxima seguridad
Quito, Ecuador. (07 de Enero del 2024) Desde el Consejo Latinoamericano de Justicia y la Democracia (CLAJUD), expresan “profunda preocupación” por la integridad del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, quien dicen enfrenta un grave riesgo en la prisión de máxima seguridad La Roca en Ecuador.
El 5 de enero de 2025, Jorge Glas fue evacuado temporalmente de su celda debido a un presunto amotinamiento en la prisión, durante el cual los internos quemaron colchones en protesta por sus condiciones de reclusión.

Jorge Glas y su deteriorada salud
Sin embargo, no se ha proporcionado información oficial sobre estos eventos, y el acceso de su abogado a las instalaciones fue restringido, lo que incrementa nuestra preocupación por su seguridad y derechos humanos.
Este incidente se enmarca en un contexto de persecución política y lawfare en Ecuador, evidenciado desde la detención arbitraria de Jorge Glas el 5 de abril de 2024, cuando fue aprehendido en la embajada de México en Quito y trasladado ilegalmente a La Roca.

Detención en la Embajada de México en Ecuador
Diversos organismos internacionales han alertado sobre la vulnerabilidad de Jorge Glas, cuya salud se ha deteriorado debido a las condiciones inhumanas de su encarcelamiento.
El Comité contra la Tortura de la ONU advirtió el 14 de noviembre de 2024 que su situación podría ser potencialmente mortal y urgió al Estado ecuatoriano a garantizar un trato humano y digno.

Jorge Glas
Ante la escalada de violencia y la deshumanización de su reclusión, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que intervenga de manera urgente y se revierta esta situación injusta e ilegal que pone en peligro la vida de Jorge Glas.
Firmantes:
- Baltasar Garzón, jurista – ESPAÑA
- Carol Proner, jurista – BRASIL
- Gisele Ricobom, abogada – BRASIL
- Larissa Ramina, abogada – BRASIL
- Gerardo Pisarello, político y jurista – ESPAÑA
- Enrique Santiago, político y abogado – ESPAÑA
- Harold Correa, abogado y consultor – CHILE
- Claudio Nash, abogado y consultor – CHILE
- Emilio Camacho, jurista – PARAGUAY
- Elizabeth Gómez Alcorta, abogada – ARGENTINA
- Lina Mejía, abogada – COLOMBIA
- Silvina Romano, historiadora y comunicadora social – ARGENTINA
- Charlotth Back, jurista – BRASIL
Entretenimiento
Gabrielle Henry permanece hospitalizada en Bangkok tras sufrir caída en preliminar de Miss Universo;
Internacional
Cuatro turistas mueren arrastrados por ola en Tenerife
Internacional
Terremoto de 7.2 sacude el norte de Japón
*Emiten alerta de tsunami por riesgo de olas de hasta 3 metros.
Internacional.- Un sismo de magnitud 7.2 —reportado por algunas agencias como 7.6— activó evacuaciones en Aomori, Hokkaido e Iwate; autoridades piden a la población desplazarse a zonas altas ante el riesgo de inundaciones.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 estremeció la noche de este lunes 8 de diciembre la costa norte de Japón, generando una alerta inmediata de tsunami para varias prefecturas del país. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el epicentro se ubicó frente a las costas de Aomori, cerca de Hokkaido, con una profundidad estimada entre 50 y 80 kilómetros.
#Internacional 🇯🇵⚠️ || Imágenes captadas en Japón del sismo de magnitud 7.6 registrado este lunes. Las autoridades solicitaron a la población ubicada en las costas desplazarse a áreas altas por el riesgo de un posible tsunami. https://t.co/SRoh9KWvQd pic.twitter.com/O7PZtsQvE7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
La JMA advirtió sobre la posible llegada de olas de hasta 3 metros, por lo que emitió órdenes de evacuación para comunidades de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades hicieron un llamado urgente para que habitantes de zonas costeras y áreas bajas se desplacen a terrenos elevados y se mantengan alejados de ríos y bahías.
En la ciudad de Hachinohe, en Aomori, se registró una intensidad “6+” en la escala sísmica japonesa, nivel que provoca movimientos severos y puede generar daños importantes en infraestructura. Medios locales reportan cortes de energía, daños estructurales y la evacuación de viviendas y edificios públicos.
#Internacional 🇯🇵🌊 || Sirenas de tsunami se activan en el norte de Japón tras sismo de magnitud 7.6. https://t.co/5H7F0BvenX pic.twitter.com/xG8m9V8ICn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
De manera preventiva, plantas nucleares de la región activaron sus protocolos de revisión, aunque hasta el momento no se reportan anomalías. Equipos de emergencia ya operan en zonas afectadas para evaluar daños y auxiliar a la población.
El gobierno japonés indicó que la información se encuentra en actualización constante debido a la magnitud del evento y al riesgo vigente por la alerta de tsunami.
-
LocalHace 3 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
-
LocalHace 7 horasHallan cadáver bajo puente del Periférico en Amozoc
-
LocalHace 1 díaHombre lanza piedras a casas y autos en Lomas 5 de Mayo
-
InternacionalHace 3 díasAlpinista cae por un barranco en Rusia; su pareja reacciona con humor