Mantente en contacto

Internacional

Preocupación de exmandatarios sudamericanos por Jorge Glas

Publicado el

Jorge Glas

El exvicepresidente de Ecuador, detenido en 2024 durante operativo en la Embajada de México, fue recluido en “La Roca”, prisión de máxima seguridad

Quito, Ecuador. (07 de Enero del 2024) Desde el Consejo Latinoamericano de Justicia y la Democracia (CLAJUD), expresan “profunda preocupación” por la integridad del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, quien dicen enfrenta un grave riesgo en la prisión de máxima seguridad La Roca en Ecuador.

El 5 de enero de 2025, Jorge Glas fue evacuado temporalmente de su celda debido a un presunto amotinamiento en la prisión, durante el cual los internos quemaron colchones en protesta por sus condiciones de reclusión.

Jorge Glas y su deteriorada salud

Jorge Glas y su deteriorada salud

Sin embargo, no se ha proporcionado información oficial sobre estos eventos, y el acceso de su abogado a las instalaciones fue restringido, lo que incrementa nuestra preocupación por su seguridad y derechos humanos.

Este incidente se enmarca en un contexto de persecución política y lawfare en Ecuador, evidenciado desde la detención arbitraria de Jorge Glas el 5 de abril de 2024, cuando fue aprehendido en la embajada de México en Quito y trasladado ilegalmente a La Roca.

Detención en la Embajada de México en Ecuador

Detención en la Embajada de México en Ecuador

Diversos organismos internacionales han alertado sobre la vulnerabilidad de Jorge Glas, cuya salud se ha deteriorado debido a las condiciones inhumanas de su encarcelamiento.

El Comité contra la Tortura de la ONU advirtió el 14 de noviembre de 2024 que su situación podría ser potencialmente mortal y urgió al Estado ecuatoriano a garantizar un trato humano y digno.

Jorge Glas

Jorge Glas

Ante la escalada de violencia y la deshumanización de su reclusión, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que intervenga de manera urgente y se revierta esta situación injusta e ilegal que pone en peligro la vida de Jorge Glas.

Firmantes:

  • Baltasar Garzón, jurista – ESPAÑA
  • Carol Proner, jurista – BRASIL
  • Gisele Ricobom, abogada – BRASIL
  • Larissa Ramina, abogada – BRASIL
  • Gerardo Pisarello, político y jurista – ESPAÑA
  • Enrique Santiago, político y abogado – ESPAÑA
  • Harold Correa, abogado y consultor – CHILE
  • Claudio Nash, abogado y consultor – CHILE
  • Emilio Camacho, jurista – PARAGUAY
  • Elizabeth Gómez Alcorta, abogada – ARGENTINA
  • Lina Mejía, abogada – COLOMBIA
  • Silvina Romano, historiadora y comunicadora social – ARGENTINA
  • Charlotth Back, jurista – BRASIL
Continuar leyendo

Internacional

Adolescentes salvan a familia de incendio en Nueva York

Publicado el

*Tres jóvenes arriesgaron sus vidas para alertar y rescatar a una familia de un incendio en Marcy, Nueva York; bomberos reconocen su heroísmo.

Internacional.- Tres adolescentes fueron reconocidos como héroes en Marcy, estado de Nueva York (EE.UU.), luego de salvar a una familia de un incendio el pasado 17 de mayo. Mientras se desplazaban en auto, Aiden Kane, Tyler Sodja y Donato Jellenich notaron que un garaje estaba en llamas y actuaron de inmediato.

“Todos saltamos del auto. Donato llamó al 911, Tyler corrió hacia el garaje y yo fui directo a la puerta de la casa, golpeando y gritando que salieran”, relató Aiden Kane, de 17 años. Una de las niñas de la familia abrió la puerta y le dijo que su padre ya había llamado a la Policía. Kane insistió: “Tienen que salir ahora”.

Los adolescentes guiaron al padre y sus dos hijas hasta el otro lado de la calle, poniéndolos a salvo justo antes de que las llamas se extendieran.

“Sabía que teníamos que sacar a la familia, especialmente cuando el garaje estaba explotando”, recordó Kane.

Sodja añadió que en esos momentos no hubo espacio para la duda:

“No lo pensamos dos veces. Me alegro de que no lo hiciéramos. No tienes mucho tiempo en esas situaciones”.

El jefe de bomberos de Maynard, Jared Pearl, confirmó que su intervención fue crucial. “Si no hubieran llegado tres o cuatro minutos antes que nosotros, la casa hubiese estado totalmente en llamas. Ellos salvaron a esta familia”, aseguró. Sin embargo, los jóvenes no se consideran héroes.

Pese a la atención mediática y el reconocimiento en su escuela, Kane concluyó:

“Se sintió bien saber que hicimos algo bueno por otra persona, pero nunca esperábamos que atrajera la atención”.

Continuar leyendo

Deportes

El Papa recibe la “maglia rosa” y bendice ciclistas

Publicado el

*En el Vaticano, el pontífice calificó a los atletas de ejemplo para la juventud antes de la etapa decisiva en Roma.

Roma, Italia.— Este domingo, el Papa León XIV sorprendió a los aficionados del ciclismo al enfundarse la maglia rosatradicionalmente otorgada al líder de la clasificación general del Giro d’Italia— y ofrecer su bendición a todos los participantes de la carrera.

La ceremonia, celebrada en la Plaza de San Pedro, sirvió de antesala a la última etapa, que unirá mañana el Vaticano con las calles de Roma. Durante su discurso, el pontífice elogió el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad mostrados por los ciclistas, a quienes definió como modelos dignos de emulación por parte de la juventud.

“Estos atletas nos enseñan que, con constancia y espíritu de equipo, podemos superar cualquier reto”, afirmó el Papa tras recibir simbólicamente la camiseta rosa de manos de los organizadores.

La Jornada concluyó con una emotiva bendición final y una invitación a todos los seguidores del Giro a acompañar la gran etapa final, que promete un recorrido histórico entre los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Eterna.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tormenta de polvo vuelve naranja el cielo en Australia

Publicado el

Tormenta de polvo vuelve naranja el cielo en Australia

*Fuertes vientos y mala calidad del aire afectaron diversas zonas; la visibilidad fue mínima y el cielo adquirió un tono anaranjado.

Australia.- Una fuerte tormenta de polvo transformó el cielo de varias regiones de Australia en un paisaje anaranjado, durante el lunes y martes recientes, generando condiciones adversas para la población.

De acuerdo con medios locales, las intensas ráfagas de viento arrastraron grandes cantidades de polvo, reduciendo severamente la visibilidad en carreteras y zonas urbanas. El fenómeno fue captado en video por residentes y rápidamente se viralizó en redes sociales por el tono naranja que cubrió el horizonte.

Las autoridades ambientales reportaron que la calidad del aire alcanzó niveles “peligrosos” y “extremadamente malos” en algunas áreas, debido a la alta concentración de polvo, partículas de sal marina y residuos de procesos de combustión.

Se emitieron alertas de salud, especialmente para personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores. Las autoridades recomendaron permanecer en interiores, cerrar ventanas y evitar actividades al aire libre.

Este tipo de tormentas no son frecuentes, pero se han vuelto más comunes en ciertas regiones del país debido a la sequía prolongada, la erosión del suelo y los cambios climáticos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red