Mantente en contacto

Internacional

Preocupación de exmandatarios sudamericanos por Jorge Glas

Publicado el

Jorge Glas

El exvicepresidente de Ecuador, detenido en 2024 durante operativo en la Embajada de México, fue recluido en “La Roca”, prisión de máxima seguridad

Quito, Ecuador. (07 de Enero del 2024) Desde el Consejo Latinoamericano de Justicia y la Democracia (CLAJUD), expresan “profunda preocupación” por la integridad del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, quien dicen enfrenta un grave riesgo en la prisión de máxima seguridad La Roca en Ecuador.

El 5 de enero de 2025, Jorge Glas fue evacuado temporalmente de su celda debido a un presunto amotinamiento en la prisión, durante el cual los internos quemaron colchones en protesta por sus condiciones de reclusión.

Jorge Glas y su deteriorada salud

Jorge Glas y su deteriorada salud

Sin embargo, no se ha proporcionado información oficial sobre estos eventos, y el acceso de su abogado a las instalaciones fue restringido, lo que incrementa nuestra preocupación por su seguridad y derechos humanos.

Este incidente se enmarca en un contexto de persecución política y lawfare en Ecuador, evidenciado desde la detención arbitraria de Jorge Glas el 5 de abril de 2024, cuando fue aprehendido en la embajada de México en Quito y trasladado ilegalmente a La Roca.

Detención en la Embajada de México en Ecuador

Detención en la Embajada de México en Ecuador

Diversos organismos internacionales han alertado sobre la vulnerabilidad de Jorge Glas, cuya salud se ha deteriorado debido a las condiciones inhumanas de su encarcelamiento.

El Comité contra la Tortura de la ONU advirtió el 14 de noviembre de 2024 que su situación podría ser potencialmente mortal y urgió al Estado ecuatoriano a garantizar un trato humano y digno.

Jorge Glas

Jorge Glas

Ante la escalada de violencia y la deshumanización de su reclusión, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que intervenga de manera urgente y se revierta esta situación injusta e ilegal que pone en peligro la vida de Jorge Glas.

Firmantes:

  • Baltasar Garzón, jurista – ESPAÑA
  • Carol Proner, jurista – BRASIL
  • Gisele Ricobom, abogada – BRASIL
  • Larissa Ramina, abogada – BRASIL
  • Gerardo Pisarello, político y jurista – ESPAÑA
  • Enrique Santiago, político y abogado – ESPAÑA
  • Harold Correa, abogado y consultor – CHILE
  • Claudio Nash, abogado y consultor – CHILE
  • Emilio Camacho, jurista – PARAGUAY
  • Elizabeth Gómez Alcorta, abogada – ARGENTINA
  • Lina Mejía, abogada – COLOMBIA
  • Silvina Romano, historiadora y comunicadora social – ARGENTINA
  • Charlotth Back, jurista – BRASIL
Continuar leyendo

Internacional

Choque múltiple deja 4 muertos en Colorado

Publicado el

*Cuatro personas murieron tras un choque múltiple de 30 vehículos en una autopista interestatal de Colorado, EE.UU.; investigan causas.

Colorado, en Estados Unidos.- Cuatro personas perdieron la vida tras un choque múltiple que involucró al menos 30 vehículos en una autopista interestatal de Colorado, en Estados Unidos.

La magnitud del accidente provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, incluidos paramédicos, bomberos y autoridades viales, quienes trabajaron durante varias horas para atender a los lesionados y liberar la vía.

De manera preliminar, se informó que múltiples automóviles y unidades de carga estuvieron implicados en la carambola; sin embargo, las causas del siniestro aún son materia de investigación, presuntamente habría sido por la intensa neblina y la nula visibilidad.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones al conducir, especialmente en condiciones climáticas adversas o de baja visibilidad, mientras continúan las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Continuar leyendo

Internacional

Detienen a hombres que se disfrazaban de deidades en India

Publicado el

Cuatro hombres en Calcuta fueron arrestados tras robar a locales y turistas disfrazados de Shiva y Kali, aprovechando la fe de sus víctimas.

*Cuatro hombres en Calcuta fueron arrestados tras robar a locales y turistas disfrazados de Shiva y Kali, aprovechando la fe de sus víctimas.

 

Internacional.- Cuatro hombres fueron detenidos en Calcuta por disfrazarse de figuras religiosas hindúes como Shiva y Kali para engañar y robar a locales y turistas.

Los acusados —identificados como Anil Ramju Salat, Dhiru Kalobhai Salat, Samirbhai Salat y Raju Kumaroperaban vistiéndose con ropa tradicional y maquillaje alusivo a las deidades. Bajo esta apariencia, se acercaban a personas en calles y señales de tránsito, ganándose su confianza para sustraer carteras, celulares y otros objetos de valor.

La detención se logró tras una denuncia en la comisaría de Jorasanko, y las autoridades señalaron que el grupo podría estar vinculado a otros robos similares en distintas ciudades. La policía continúa investigando para determinar si existe una red más amplia detrás del esquema de engaño religioso.

El caso generó indignación entre la población local, no solo por los robos, sino también por la utilización indebida de símbolos religiosos para cometer delitos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Miss Universo mexicana se desmaya en Ecuador

Publicado el

Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su quinto título en la historia del certamen.

*El incidente fue atribuido a la altitud de Ambato; tras recibir atención médica, la reina de belleza se reincorporó minutos después.

 

Internacional.- La representante mexicana en Miss Universo, Fátima Bosch, sufrió un desmayo durante su participación en el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebrado en Ambato.

De acuerdo con los primeros reportes, la descompensación habría sido provocada por la altitud de la ciudad ecuatoriana. El incidente ocurrió mientras la reina de belleza saludaba al público desde el recorrido del tradicional desfile.

Equipos de apoyo y personal médico acudieron de inmediato para asistirla. Afortunadamente, el episodio no pasó a mayores y, tras recibir atención, Fátima Bosch logró reincorporarse minutos después para continuar con sus actividades programadas.

El momento generó preocupación entre los asistentes, aunque posteriormente se confirmó que su estado de salud era estable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red