Mantente en contacto

Nacional

Preocupa salud de Pelé: está en cuidados paliativos

Publicado el

El ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, ha alarmado a todo el mundo tras darse a conocer que ya no responde al tratamiento de quimioterapia que estaba recibiendo para luchar contra el cáncer de colon.

Por ello, los médicos han decidido trasladarlo a los cuidados paliativos, según informó este sábado en exclusiva el diario Folha de São Paulo, Brasil.

“Edson Arantes do Nascimento fue ingresado ayer en el Hospital Israelita Albert Einstein para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia para el tumor colónico identificado en septiembre de 2021 (…) el paciente fue trasladado a una sala común, sin necesidad de ingreso en una unidad semiintensiva o UCI. El ex jugador está en pleno control de sus funciones vitales y su estado clínico es estable”, comunicaron.

El citado medio apunta que O Rei, de 82 años, ya no responde al tratamiento que se sometía desde septiembre del año pasado, cuando fue operado de un cáncer de colon.

Según la información de Folha, el astro brasileño “sigue recibiendo medidas de confort, para aliviar el dolor y la falta de aire, por ejemplo, sin someterse a terapias invasivas” en el Hospital Israelita Albert Einstein.

¿Qué es el cuidado paliativo?

Los cuidados paliativos son un enfoque especial en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves, como cáncer.

Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de la vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos.

Están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas que padecen una enfermedad grave a vivir tan bien como sea posible por tanto tiempo como puedan.

Nacional

Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.

 

CDMX.-

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo del 28 al 29 de marzo por los estados de Zacatecas y la Ciudad de México, donde encabezó diversas actividades enfocadas en el desarrollo social, productivo y la igualdad de derechos.

Durante su visita a Zacatecas, la mandataria inauguró en el municipio de Sombrerete la Planta Embolsadora de Frijol “Beatriz González Ortega”, donde anunció la ampliación del programa Acopio para el Bienestar, que beneficiará a más de 96 mil productores. Asimismo, en General Pánfilo Natera realizó la entrega de Pensiones para el Bienestar, programa que en la entidad alcanza a más de 36 mil personas.

En la capital del país, Sheinbaum encabezó la conmemoración por el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su papel en la historia nacional. Además, llevó a cabo la entrega de 138 títulos de propiedad como parte de la estrategia para fortalecer los derechos agrarios de las mujeres, los cuales se suman a más de 30 mil ya otorgados en el país, con una meta de alcanzar 150 mil.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con el bienestar social, el impulso al campo y la igualdad sustantiva en todo el territorio nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.

Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.

Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.

Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.

Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.

Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.

Continuar leyendo

Nacional

Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia

Publicado el

*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.

 

Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.

Durante el evento, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que este billete representa un reconocimiento al movimiento que impulsó la ley, al que calificó como uno de los más relevantes del México actual por su impacto social y capacidad de generar cambios estructurales. Subrayó que los “cachitos” de la Lotería se han convertido en una herramienta de visibilización de causas sociales, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, enfatizó que la institución se suma a la historia de lucha de mujeres que decidieron alzar la voz frente a la violencia digital. Reconoció especialmente a Olimpia Coral Melo, cuya experiencia personal detonó un movimiento colectivo que hoy protege a miles de mujeres en México y América Latina. Afirmó que no se trató solo de inspirar una ley, sino de construirla desde distintos espacios sociales y políticos.

Salomón también resaltó que la Ley Olimpia transformó la forma en que se entiende la justicia en el país, al reconocer que la violencia en entornos digitales tiene consecuencias reales. Añadió que esta causa encuentra respaldo en el enfoque del actual gobierno federal, que prioriza la dignidad de las personas.

En su intervención, Olimpia Coral Melo señaló que este billete simboliza un acto de justicia para todas las mujeres que han participado en la lucha, desde distintos ámbitos y sin necesariamente contar con respaldo institucional. Reiteró que la ley es un logro colectivo y que su construcción continúa, con el objetivo de garantizar espacios digitales seguros para todas las personas.

En tanto, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raquel Serur Smeke, destacó que México se ha posicionado como referente internacional en el combate a la violencia digital, gracias a esta legislación pionera.

El Sorteo Zodiaco No. 1741 se llevará a cabo el domingo 12 de abril de 2026 a las 20:00 horas. Contará con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa total de 24 millones de pesos en premios. Para esta edición se emitieron 2 millones 400 mil cachitos, disponibles en todo el país, y el sorteo será transmitido en vivo a través del canal oficial de YouTube de Lotería Nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red