Mantente en contacto

Nacional

Preocupa salud de Pelé: está en cuidados paliativos

Publicado el

El ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, ha alarmado a todo el mundo tras darse a conocer que ya no responde al tratamiento de quimioterapia que estaba recibiendo para luchar contra el cáncer de colon.

Por ello, los médicos han decidido trasladarlo a los cuidados paliativos, según informó este sábado en exclusiva el diario Folha de São Paulo, Brasil.

“Edson Arantes do Nascimento fue ingresado ayer en el Hospital Israelita Albert Einstein para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia para el tumor colónico identificado en septiembre de 2021 (…) el paciente fue trasladado a una sala común, sin necesidad de ingreso en una unidad semiintensiva o UCI. El ex jugador está en pleno control de sus funciones vitales y su estado clínico es estable”, comunicaron.

El citado medio apunta que O Rei, de 82 años, ya no responde al tratamiento que se sometía desde septiembre del año pasado, cuando fue operado de un cáncer de colon.

Según la información de Folha, el astro brasileño “sigue recibiendo medidas de confort, para aliviar el dolor y la falta de aire, por ejemplo, sin someterse a terapias invasivas” en el Hospital Israelita Albert Einstein.

¿Qué es el cuidado paliativo?

Los cuidados paliativos son un enfoque especial en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves, como cáncer.

Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de la vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos.

Están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas que padecen una enfermedad grave a vivir tan bien como sea posible por tanto tiempo como puedan.

Nacional

Investigan presunto fraude con IA en examen de la UNAM

Publicado el

*La UNAM revisa posibles irregularidades en su examen de admisión en línea tras detectar indicios de fraude y filtración de reactivos.

 

Nacional.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una investigación por posibles irregularidades detectadas durante la aplicación de su primer examen de admisión en línea para licenciatura. El proceso es revisado tras reportes de un presunto uso de herramientas tecnológicas para obtener ventajas indebidas.

De acuerdo con versiones difundidas por medios nacionales, en redes sociales circularon videos y publicaciones en los que se explicaban métodos para evadir los mecanismos de supervisión del examen, entre ellos el uso de inteligencia artificial, cámaras con visión de 360 grados, audífonos discretos y otros dispositivos tecnológicos.

Las sospechas aumentaron luego de que los resultados mostraran un incremento atípico en el número de aspirantes con calificaciones muy altas en algunas carreras de alta demanda, así como un aumento en los puntajes extremadamente bajos, lo que llevó a revisar la integridad del proceso de evaluación.

Ante este panorama, la UNAM suspendió temporalmente el proceso de inscripción de los aspirantes aceptados mientras una comisión especializada realiza el análisis correspondiente. Asimismo, la institución informó que presentó una denuncia para investigar a quienes presuntamente ofrecieron servicios o mecanismos para alterar el examen.

La universidad también revisa el desempeño de la empresa responsable de la plataforma tecnológica utilizada para la evaluación, con el fin de determinar si los sistemas de seguridad contratados funcionaron conforme a lo establecido.

La UNAM señaló que una vez concluida la investigación dará a conocer los resultados del análisis y las medidas que se implementarán para garantizar la transparencia y la equidad en los futuros procesos de admisión.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a director por feminicidio de Dafne en Tamaulipas

Publicado el

*La Fiscalía de Tamaulipas detuvo al director de la Academia Marina Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata. El caso suma dos detenidos.

Nacional.-La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de Jorge Luis Ponce, director de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Dafne Zapata.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el imputado fue capturado como parte de las investigaciones relacionadas con el caso que conmocionó a la entidad. Con esta detención, ya son dos las personas aseguradas por su presunta participación en el crimen.

La Fiscalía señaló que Jorge Luis Ponce será puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Altamira, donde se llevará a cabo la audiencia correspondiente para definir su situación jurídica conforme al debido proceso.

Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades de todas las personas involucradas en el feminicidio de la menor.

El caso de Dafne Zapata ha generado indignación social y el seguimiento de colectivos y organizaciones que exigen justicia, así como el esclarecimiento total de los hechos.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum cierra gira con apoyos y obras en Morelos y Guerrero

Publicado el

*Claudia Sheinbaum concluyó su gira por Morelos y Guerrero con entrega de apoyos al campo, viviendas, pensiones y supervisión de obras.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, concluyó su gira de trabajo por los estados de Morelos y Guerrero, donde encabezó actividades relacionadas con programas sociales, apoyo al campo y supervisión de proyectos estratégicos de infraestructura.

En Morelos, la mandataria visitó Zacatepec, donde entregó apoyos de los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar a productores de caña de azúcar, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y mejorar las condiciones de las familias dedicadas al campo.

Posteriormente, en los municipios de Xoxocotla y Cuautla, encabezó la entrega de inmuebles del programa Vivienda para el Bienestar, estrategia que busca garantizar el acceso a una vivienda digna para familias en situación de vulnerabilidad.

Como parte de su recorrido por Guerrero, Sheinbaum visitó Acapulco, donde supervisó los avances de la planta de saneamiento que forma parte del proyecto “Acapulco se transforma contigo”, enfocado en la recuperación y modernización de la infraestructura del puerto.

Además, la presidenta entregó tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar, programa dirigido a fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante un apoyo económico bimestral.

Con estas actividades, el Gobierno de México dio continuidad a la implementación de programas prioritarios y a la supervisión de obras consideradas estratégicas para el desarrollo social, económico y urbano de ambas entidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red