Nacional
Preocupa salud de Pelé: está en cuidados paliativos
El ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, ha alarmado a todo el mundo tras darse a conocer que ya no responde al tratamiento de quimioterapia que estaba recibiendo para luchar contra el cáncer de colon.
Por ello, los médicos han decidido trasladarlo a los cuidados paliativos, según informó este sábado en exclusiva el diario Folha de São Paulo, Brasil.
“Edson Arantes do Nascimento fue ingresado ayer en el Hospital Israelita Albert Einstein para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia para el tumor colónico identificado en septiembre de 2021 (…) el paciente fue trasladado a una sala común, sin necesidad de ingreso en una unidad semiintensiva o UCI. El ex jugador está en pleno control de sus funciones vitales y su estado clínico es estable”, comunicaron.
El ídolo del mundo, el eterno Pelé está muy delicado de salud. Se le detectó cáncer de colon en 2021,lamentablemente también lo tiene en pulmones, intestino e hígado. Ya no responde a quimioterapias
En manos de Dios el mejor del mundo, de la historia, de todos los tiempos…#Pele pic.twitter.com/TC2AtPH5dB— José Ramón Fernández (@joserra_espn) December 3, 2022
El citado medio apunta que O Rei, de 82 años, ya no responde al tratamiento que se sometía desde septiembre del año pasado, cuando fue operado de un cáncer de colon.
Según la información de Folha, el astro brasileño “sigue recibiendo medidas de confort, para aliviar el dolor y la falta de aire, por ejemplo, sin someterse a terapias invasivas” en el Hospital Israelita Albert Einstein.
¿Qué es el cuidado paliativo?
Los cuidados paliativos son un enfoque especial en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves, como cáncer.
Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de la vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos.
Están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas que padecen una enfermedad grave a vivir tan bien como sea posible por tanto tiempo como puedan.
🇧🇷 | QATAR 2022: La Torre de la Antorcha en Doha, Qatar, se ilumina esta noche para Pelé. pic.twitter.com/iJFHFPZnE2
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 3, 2022
Nacional
Desde el 3 de noviembre se regulará el uso de celulares en escuelas de México
*La medida establece restricciones distintas para Educación Básica, Media Superior y Superior; las nuevas disposiciones serán publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México.— A partir del próximo 3 de noviembre, entrará en vigor una nueva regulación para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en los planteles educativos del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La medida busca reducir el uso indiscriminado de pantallas durante la jornada escolar y favorecer la atención, la creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas entre niñas, niños y jóvenes.
Sheinbaum explicó que el acuerdo fue alcanzado con las y los gobernadores del país y se realizó después de consultar a docentes de los distintos niveles educativos.
En Educación Básica, los estudiantes no podrán utilizar teléfonos celulares durante la jornada escolar, incluyendo los periodos de recreo. Los dispositivos podrán permanecer guardados y utilizarse únicamente ante una emergencia o cuando exista alguna situación particular que lo amerite.
Para Educación Media Superior, se establecerán reglas para promover un uso responsable y seguro de los dispositivos, con restricciones que serán determinadas de acuerdo con las características de cada institución.
Mientras tanto, en Educación Superior se promoverá el uso responsable y seguro de los teléfonos y demás dispositivos digitales.
La presidenta señaló que la intención no es eliminar la tecnología de las escuelas, sino establecer límites a su utilización, especialmente ante los posibles efectos asociados con el uso excesivo de pantallas y redes sociales.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, de acuerdo con una consulta realizada entre docentes, 81 por ciento manifestó estar a favor de establecer regulaciones para el uso de celulares en las escuelas.
Las nuevas disposiciones serán publicadas este martes 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, las autoridades dispondrán de un periodo de 30 días para llevar a cabo asambleas informativas en los planteles y explicar a las comunidades escolares las nuevas reglas.
De acuerdo con las autoridades educativas, antes de esta regulación nacional 16 entidades ya contaban con disposiciones relacionadas con el uso de dispositivos digitales en las escuelas.
Gobierno destaca avances educativos
Durante la conferencia matutina, las autoridades federales también presentaron cifras relacionadas con los avances del sistema educativo nacional.
Mario Delgado informó que actualmente existen 34.1 millones de estudiantes, desde educación preescolar hasta nivel universitario, atendidos por alrededor de 2.2 millones de docentes en 263 mil 600 escuelas.
También destacó los programas de becas, infraestructura escolar y ampliación de espacios educativos, así como las acciones implementadas dentro de la Nueva Escuela Mexicana.
Entre los objetivos planteados por el Gobierno federal se encuentra ampliar la cobertura en educación Media Superior y Superior. Para 2026 se contempla la creación de más de 156 mil nuevos espacios en preparatorias, mientras que para 2030 la meta es alcanzar 400 mil nuevos lugares.
En el nivel superior, las autoridades señalaron que se han generado 245 mil nuevos espacios y que se mantiene el objetivo de alcanzar 1.1 millones de nuevos lugares hacia 2030.
La administración federal también informó sobre acciones dirigidas al personal docente, entre ellas 200 mil nuevas basificaciones, además de incrementos salariales y cambios de centros de trabajo.
Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en noviembre, las escuelas de todo el país deberán aplicar las reglas correspondientes al nivel educativo al que pertenezcan
Nacional
Sismo de magnitud 4.6 se registra en Pijijiapan, Chiapas
*Un sismo de magnitud 4.6 se registró la madrugada de este lunes 21 de septiembre al noreste de Pijijiapan, Chiapas, informó el SSN.
Pijijiapan, Chiapas.- Un sismo de magnitud 4.6 se registró durante la madrugada de este lunes 21 de septiembre en las inmediaciones de Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte, el movimiento ocurrió a las 05:02:38 horas, con epicentro ubicado a 25 kilómetros al noreste de Pijijiapan y una profundidad de 147 kilómetros.
Debido a la profundidad del fenómeno, el movimiento tuvo su origen a una considerable distancia por debajo de la superficie.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas relacionados con este sismo. Las autoridades mantienen el monitoreo ante cualquier posible actualización.
El SSN recordó que los parámetros de los movimientos telúricos pueden ser ajustados conforme se reciben y analizan nuevos datos de las estaciones de monitoreo.
Nacional
Sheinbaum destaca programas y obras para Baja California
- * La presidenta anunció el inicio de la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito y destacó proyectos de infraestructura, salud y educación.
Tijuana, Baja California.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en Baja California un millón 117 mil personas son beneficiarias de los Programas para el Bienestar, durante una gira de trabajo por Tijuana.
Desde el Reloj Monumental, la mandataria señaló que México es un país construido por un pueblo trabajador y destacó la aportación de las y los trabajadores mexicanos a la economía nacional.
De acuerdo con las cifras presentadas durante el evento, 392 mil 517 personas mayores de 65 años reciben la Pensión para Adultos Mayores; 90 mil 285 personas cuentan con la Pensión para Personas con Discapacidad; mientras que estudiantes reciben las becas Benito Juárez y Rita Cetina.
En materia de infraestructura, Sheinbaum anunció que la próxima semana comenzará la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito, proyecto que, de acuerdo con lo informado, permitirá abastecer de agua potable a Tijuana y Rosarito.
También mencionó obras como el Viaducto Elevado de Tijuana, seis Caminos Artesanales, acciones de saneamiento del Río Tijuana y proyectos relacionados con los Distritos de Riego del Río Colorado.
En vivienda, señaló que la meta para Baja California contempla 80 mil Viviendas para el Bienestar, además de acciones para regularizar tierras y reducir créditos considerados impagables, en beneficio de alrededor de 240 mil familias.
En educación, informó sobre la construcción de tres nuevas preparatorias, nueve ampliaciones y dos Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”, además de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
En materia de salud, anunció nuevos hospitales, ampliaciones de unidades médicas y la construcción de 197 consultorios médicos con farmacia del IMSS Bienestar.
La presidenta también destacó el Plan de Justicia para San Quintín, que contempla acciones de electrificación y vivienda para jornaleros agrícolas, así como la instalación de Centros LIBRE para las mujeres y Centros Comunitarios “México Imparable”.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció los proyectos anunciados para la entidad, entre ellos la planta desaladora y el Viaducto Elevado de Tijuana.

-
NacionalHace 3 díasDetienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla
-
NacionalHace 3 días¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo
-
NacionalHace 3 díasRoban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S