Nacional
Premios Oscar 2023: nominados, cuándo son, horario.
¡Los premios Oscar se preparan para celebrar un cumpleaños importante! La entrega de reconocimientos a lo mejor del cine cumplirá 95 años en su próxima edición, por lo que será una ocasión aún más especial que la de otros años.
La próxima edición número 95 de los premios Oscar marcará casi un siglo de excelencia cinematográfica con una ceremonia que honrará a las mejores películas del año como conmemoración de este aniversario histórico.
¿Cuándo y dónde es la 95ª ceremonia de los Oscar?
Domingo, 12 de marzo de 2023, en vivo desde Dolby® Theatre en Ovation Hollywood. La ceremonia será televisada en vivo por ABC y en más de 200 territorios en todo el mundo.
¿Qué películas están nominadas?
Las nominaciones se anunciarán el martes 24 de enero. La presentación de las nominaciones se transmitirá en vivo en Oscar.com, Oscars.org o a través del Twitter , Facebook , TikTok o YouTube de la Academia a partir de las 5:30 a. m. PST / 8:30 a. m. EST.
¿Qué son los premios Oscar?
Los premios Oscar son premios anuales otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para reconocer a los profesionales del cine en diferentes categorías.
Los premios se entregan en una ceremonia anual y son considerados los premios más prestigiosos en la industria del cine.
Las categorías incluyen mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz, entre muchas otras.
Información de Excelsior
Nacional
Cae “El Tanque”, presunto operador regional del CJNG, en Zapopan
*La detención ocurrió el 5 de octubre durante un operativo en Zapopan, Jalisco.
Zapopan, Jalisco.-Iván “N”, alias “El Tanque”, señalado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido durante un operativo realizado el 5 de octubre en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el detenido tendría presencia o actividades relacionadas con el grupo criminal en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención y señaló que Iván “N” es investigado por su posible participación en diversos delitos.
La captura forma parte de las acciones de seguridad desplegadas por autoridades federales en contra de integrantes y operadores de organizaciones delictivas en distintas entidades del país.
#Nacional 🚔 || Cae Iván “N”, alias “El Tanque”, señalado como presunto operador regional del CJNG, durante un operativo realizado el 5 de octubre en Zapopan, #Jalisco. De acuerdo con la SSPC, tendría actividades en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla, y es investigado por diversos delitos, informó @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
Nacional
Puebla busca consolidarse como referente en bienestar animal y recuperación ambiental
*Gobierno estatal y UDLAP analizarán transformar el lirio de Valsequillo en materiales y mejoradores de suelo.
PUEBLA, Pue.— El Gobierno del Estado construye en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán la , un complejo de casi seis hectáreas que ofrecerá atención, rehabilitación y espacios de reinserción para distintas especies.
El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el proyecto forma parte de una política basada en el respeto a los seres sintientes y en los principios de humanismo y bioética social establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
La directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas Ganime, informó que el complejo contará con 11 edificios especializados para la atención de perros, gatos, equinos, aves y otras especies bajo responsabilidad estatal.
Las instalaciones incluirán áreas de cuarentena, rehabilitación, clínicas, quirófanos y espacios diseñados de acuerdo con las necesidades de cada especie. También se contempla un Servicio Médico Forense veterinario, así como un crematorio ecológico para el destino final de los animales.
El proyecto contempla además un edificio para aves, instalaciones para equinos, áreas destinadas a la formación práctica de estudiantes de Medicina Veterinaria y un parque para fomentar la convivencia responsable entre familias y animales.
La obra comenzó el 6 de agosto de 2025 y se suma al Centro de Bienestar Animal de San Pablo Xochimehuacan. Actualmente, el Instituto resguarda alrededor de 130 animales, entre perros, gatos, caballos, burros y becerros.
Buscan aprovechar lirio acuático de Valsequillo
Como parte de la estrategia ambiental, el Gobierno del Estado trabajará con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en un proyecto para aprovechar el lirio acuático del lago de Valsequillo.
La iniciativa busca utilizar esta planta como mejorador de suelos y explorar su transformación en materiales, entre ellos adoquines, bajo un esquema de economía circular.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, explicó que el proyecto contará con especialistas internacionales mediante la Cátedra UNESCO y será desarrollado en coordinación con el Gobierno estatal y la Fundación Jenkins.
Las autoridades plantean que el aprovechamiento del lirio contribuya a la recuperación de zonas afectadas por la erosión y, al mismo tiempo, genere alternativas para atender la presencia de esta planta en el lago.
Con ambas acciones, el Gobierno estatal plantea vincular el bienestar animal con la protección de los ecosistemas, la innovación y el aprovechamiento sustentable de recursos.

Nacional
Abrirán 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud en enero de 2027
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de enero de 2027 comenzará la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en 24 estados federalizados al IMSS Bienestar.
El objetivo, explicó, es que cualquier persona pueda recibir atención médica gratuita en estos espacios, sin importar su derechohabiencia, particularmente cuando se trate de padecimientos que no requieran atención hospitalaria.
“Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita”, señaló durante la conferencia matutina.
Los consultorios contarán con personal médico, medicamentos básicos, equipo de cómputo, internet y expediente médico electrónico. En caso de detectar una enfermedad o condición que requiera atención especializada, el paciente será canalizado a un Centro de Salud o a un hospital.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno federal, estos espacios podrán instalarse en Casas de Salud, espacios públicos y otros inmuebles disponibles en comunidades apartadas y zonas urbanas.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo contempla una atención de primer contacto bajo el principio de cero rechazos, con criterios comunes para la valoración, tratamiento y referencia de pacientes.
Contratación de personal
Para atender los nuevos consultorios se mantiene abierta una convocatoria dirigida a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y técnicos auxiliares. La convocatoria estará disponible hasta el 14 de octubre, y las autoridades reportaron que ya se han postulado más de 73 mil profesionales de la salud.
Asimismo, hasta el 25 de octubre se realizarán asambleas comunitarias para definir la adecuación de los espacios destinados a los consultorios.
Salud Casa por Casa supera 27 millones de consultas
Durante la conferencia también se informó que el programa Salud Casa por Casa ha otorgado más de 27 millones de consultas médicas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad.
Las autoridades señalaron que el personal de salud ha visitado alrededor de 10 millones de hogares, además de canalizar a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas hacia las distintas instituciones del sector salud.
-
LocalHace 2 díasAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
LocalHace 2 díasChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
-
LocalHace 2 díasDan prisión preventiva a gemelos por ataque en Torreón
