Mantente en contacto

Internacional

Por unanimidad, C.U. BUAP aprobó III Informe de Lilia Cedillo y nuevos programas académicos

Publicado el

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Especialidad en Traumatología, así como Maestrías en Bienestar Animal y en Arte y Medios

Puebla, Pue. México. [16 de Noviembre del 2024].- Durante la VII Reunión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se aprobó por unanimidad el Tercer Informe de Actividades de la gestión 2021-2025 de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, junto con la creación de tres nuevos programas académicos:

Especialidad en Traumatología y Ortopedia, impulsada por el Hospital Universitario.

Maestría en Ciencias en Manejo y Bienestar Animal, primera en México con enfoque en bienestar animal.

Maestría en Arte y Medios, que posiciona a la Escuela de Artes Plásticas como Facultad.

Consejo Universitario

Consejo Universitario

Estos proyectos refuerzan el compromiso institucional con la docencia, la investigación y la cultura.

Resultado de la votación

Resultado de la votación

Resumen del Tercer Informe

El Tercer Informe, presentado el 4 de octubre, refleja los avances en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y la consolidación de la BUAP como referente académico.

La ARPA ya es Facultad

La ARPA ya es Facultad

Entre los logros destacados se encuentran:

Incremento en investigaciones científicas realizadas por docentes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Impulso a programas educativos de impacto social y pertinencia regional.

Unanimidad de votos

Unanimidad de votos

Reconocimientos a estudiantes y académicos en competencias nacionales e internacionales.

Lectura final

Lectura final

La rectora agradeció la labor conjunta de todos los sectores de la universidad, subrayando que “la BUAP trabaja en lo que preocupa y ocupa: las actividades sustantivas de la institución”.

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Nuevas ofertas académicas

1. Especialidad en Traumatología y Ortopedia

Dirigida por el Hospital Universitario.

Responde a la creciente demanda de especialistas en Puebla, donde hay solo 2.7 traumatólogos por cada 10,000 habitantes.

2. Maestría en Ciencias en Manejo y Bienestar Animal

Pionera en México, con líneas de investigación sobre manejo integral de rumiantes y bienestar animal.

Participan docentes del SNI, especialistas en inocuidad alimentaria.

3. Maestría en Arte y Medios

Con 15 materias y un equipo académico compuesto en un 82 % por doctores del SNI.

Promueve la innovación en análisis y creación artística en medios audiovisuales.

Con estas acciones, la BUAP reafirma su compromiso con la excelencia académica y su visión de futuro.

Portada, PalabrasClave, BUAP, LiliaCedillo, TercerInformeBUAP, BienestarAnimal, TraumatologíaOrtopedia, ArteMedios, PlanDeDesarrolloInstitucional

Internacional

Hombre agrede con casco a compañera en edificio de Brasil

Publicado el

*Una portera fue atacada por un colega que la golpeó con un casco tras negarse a abrirle la puerta para ingresar con su moto en sentido contrario.

 

Internacional.- Un violento ataque ocurrido en un edificio residencial de Salvador, en el barrio de Itapuã, quedó registrado en video y ha generado indignación en Brasil. Una portera de 38 años fue agredida por un compañero de trabajo, quien la golpeó en la cabeza utilizando un casco.

De acuerdo con los reportes, el agresor exigió que su colega le abriera la puerta para ingresar al condominio con su motocicleta en sentido contrario al flujo vehicular. Ante la negativa de la mujer, el hombre dio la vuelta para entrar por el acceso correcto. Sin embargo, al llegar a la caseta de vigilancia, irrumpió en el lugar y la atacó de manera directa.

Las imágenes muestran a la víctima intentando defenderse mientras recibe los golpes. El caso generó repudio en redes sociales, y se espera que las autoridades locales avancen en la investigación para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Continuar leyendo

Internacional

Fuertes vientos en Siberia casi levantan a escolares

Publicado el

Niños casi son levantados por el viento en Siberia durante tormenta invernal

*Ráfagas de hasta 58 km/h y -20 °C en Krasnoyarsk hicieron que varios niños fueran arrastrados por el viento mientras caminaban hacia la escuela.

Krasnoyarsk, en Siberia. Un video difundido en redes sociales muestra las impactantes condiciones climáticas que enfrenta la región de Krasnoyarsk, en Siberia, donde las bajas temperaturas combinadas con fuertes ráfagas de viento han puesto en riesgo a los habitantes, especialmente a los estudiantes que transitan por la calle.

De acuerdo con los reportes, la zona registra temperaturas cercanas a los –20 grados Celsius, acompañadas por vientos que alcanzan los 58 kilómetros por hora. Estas condiciones extremas han provocado que varios niños sean arrastrados e incluso parezcan “salir volando” mientras intentan caminar hacia la escuela.

Las imágenes, ampliamente compartidas, reflejan la dureza del clima siberiano y han generado preocupación entre usuarios de redes sociales, quienes destacan la vulnerabilidad de los menores ante fenómenos meteorológicos tan severos.

Autoridades locales han pedido extremar precauciones y evitar traslados innecesarios mientras persistan las ráfagas de viento y el congelamiento extremo en la región.

Continuar leyendo

Internacional

Ucraniano salta de furgoneta y huye tras ser atropellado

Publicado el

*El video muestra la desesperada fuga de un ciudadano ucraniano que se lanzó de un vehículo oficial y huyó tras ser arrollado en plena calle de Odesa.

Internacional.-Un video grabado en la ciudad de Odesa, Ucrania, y difundido en redes sociales, muestra la desesperada huida de un hombre que, para evitar ser movilizado por reclutadores militares, salta en pleno movimiento desde una furgoneta oficial.

Tras lanzarse del vehículo, el hombre cae sobre la vía y es atropellado de inmediato por un automóvil que circulaba detrás. A pesar del impacto, logra ponerse de pie rápidamente y continúa corriendo para escapar, mientras los reclutadores deciden no perseguirlo.

La escena ha generado reacciones en Ucrania y en el extranjero, donde usuarios del video comentan la creciente tensión por los métodos de reclutamiento implementados en algunas regiones del país en medio del conflicto.

Hasta el momento, no se han dado a conocer la identidad del hombre ni su estado de salud, tampoco se ha emitido información oficial por parte de autoridades locales sobre el incidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red