Mantente en contacto

Internacional

Por unanimidad, C.U. BUAP aprobó III Informe de Lilia Cedillo y nuevos programas académicos

Publicado el

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Especialidad en Traumatología, así como Maestrías en Bienestar Animal y en Arte y Medios

Puebla, Pue. México. [16 de Noviembre del 2024].- Durante la VII Reunión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se aprobó por unanimidad el Tercer Informe de Actividades de la gestión 2021-2025 de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, junto con la creación de tres nuevos programas académicos:

Especialidad en Traumatología y Ortopedia, impulsada por el Hospital Universitario.

Maestría en Ciencias en Manejo y Bienestar Animal, primera en México con enfoque en bienestar animal.

Maestría en Arte y Medios, que posiciona a la Escuela de Artes Plásticas como Facultad.

Consejo Universitario

Consejo Universitario

Estos proyectos refuerzan el compromiso institucional con la docencia, la investigación y la cultura.

Resultado de la votación

Resultado de la votación

Resumen del Tercer Informe

El Tercer Informe, presentado el 4 de octubre, refleja los avances en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y la consolidación de la BUAP como referente académico.

La ARPA ya es Facultad

La ARPA ya es Facultad

Entre los logros destacados se encuentran:

Incremento en investigaciones científicas realizadas por docentes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Impulso a programas educativos de impacto social y pertinencia regional.

Unanimidad de votos

Unanimidad de votos

Reconocimientos a estudiantes y académicos en competencias nacionales e internacionales.

Lectura final

Lectura final

La rectora agradeció la labor conjunta de todos los sectores de la universidad, subrayando que “la BUAP trabaja en lo que preocupa y ocupa: las actividades sustantivas de la institución”.

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Nuevas ofertas académicas

1. Especialidad en Traumatología y Ortopedia

Dirigida por el Hospital Universitario.

Responde a la creciente demanda de especialistas en Puebla, donde hay solo 2.7 traumatólogos por cada 10,000 habitantes.

2. Maestría en Ciencias en Manejo y Bienestar Animal

Pionera en México, con líneas de investigación sobre manejo integral de rumiantes y bienestar animal.

Participan docentes del SNI, especialistas en inocuidad alimentaria.

3. Maestría en Arte y Medios

Con 15 materias y un equipo académico compuesto en un 82 % por doctores del SNI.

Promueve la innovación en análisis y creación artística en medios audiovisuales.

Con estas acciones, la BUAP reafirma su compromiso con la excelencia académica y su visión de futuro.

Portada, PalabrasClave, BUAP, LiliaCedillo, TercerInformeBUAP, BienestarAnimal, TraumatologíaOrtopedia, ArteMedios, PlanDeDesarrolloInstitucional

Internacional

Llanta sale proyectada de un automóvil y golpea a estudiante en Chile

Publicado el

*Un joven de 19 años resultó lesionado tras ser golpeado por una llanta que salió proyectada de un automóvil en Providencia, Chile.

Santiago de Chile, Chile.– Un estudiante universitario de 19 años resultó lesionado luego de ser alcanzado por un neumático que se desprendió de un automóvil en circulación, en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile. El accidente ocurrió el jueves 29 de octubre de 2026 y quedó registrado por cámaras de vigilancia municipal.

El incidente se reportó alrededor de las 10:15 horas sobre avenida Los Leones, cerca del cruce con San Pío X. De acuerdo con información de medios chilenos, la llanta salió disparada del vehículo, golpeó otras dos unidades y posteriormente rebotó hacia la banqueta, donde impactó al joven que caminaba por el lugar.

Tras el golpe, el estudiante cayó al suelo y recibió ayuda de personas que se encontraban cerca. Minutos después, personal de Seguridad Municipal acudió para brindarle atención inicial.

Debido a las lesiones que presentaba en la frente y el tórax, el joven fue trasladado por su padre a la Clínica Santa María. Los primeros reportes indicaron que, pese al impacto, se encontraba fuera de gravedad.

Conductor atribuyó el incidente a una reparación mecánica

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, informó que el automóvil involucrado fue identificado y que su conductor fue localizado por personal municipal.

Al ser entrevistado por los inspectores, el automovilista explicó que había llevado el vehículo a un taller mecánico dos días antes del accidente y señaló que, presuntamente, la rueda no había quedado bien ajustada.

Las autoridades iniciaron las diligencias para determinar las causas del desprendimiento y establecer si existió alguna responsabilidad relacionada con el mantenimiento o la reparación de la unidad.

La grabación de las cámaras municipales permitió observar la trayectoria del neumático y el momento en que golpeó al estudiante, luego de rebotar sobre la vialidad. Las imágenes fueron difundidas por medios de comunicación chilenos y generaron atención por el riesgo que representó para los peatones.

Continuar leyendo

Internacional

Persecución por robo de auto provoca cierre en garita de San Ysidro

Publicado el

*Un sospechoso de robo de vehículo fue detenido tras una persecución de más de 190 kilómetros que obligó a cerrar temporalmente la garita de San Ysidro.

 

Internacional.-Una persecución policial de más de dos horas y aproximadamente 190 kilómetros provocó el cierre temporal de los carriles de ingreso a México en la garita de San Ysidro, luego de que un hombre señalado por el robo de un automóvil intentara escapar hacia Tijuana.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 4 de noviembre, cuando agentes del condado de Riverside, California, ubicaron al sospechoso en Jurupa Valley. Al intentar detenerlo, el conductor desobedeció las indicaciones de las autoridades y aceleró para evadir a los policías.

La persecución comenzó alrededor de las 18:46 horas y continuó por distintas vialidades y autopistas, entre ellas la ruta 91 y las interestatales 15 y 5, en dirección a San Diego.

Durante el seguimiento participaron diferentes corporaciones policiales, así como unidades aéreas y equipos especializados, que mantuvieron la vigilancia del vehículo mientras avanzaba hacia la frontera.

Operativo en la frontera

Después de recorrer más de 190 kilómetros, el automóvil llegó a las inmediaciones de la garita de San Ysidro, donde se desplegó un operativo para impedir que el conductor ingresara a territorio mexicano.

Alrededor de las 20:30 horas, agentes rodearon el vehículo e intervinieron para detener al sospechoso. Durante la movilización se escucharon detonaciones de arma de fuego, situación que generó preocupación entre quienes se encontraban en la zona.

La persecución concluyó con la detención del hombre antes de que pudiera cruzar la frontera. Hasta los primeros reportes no se había confirmado oficialmente si resultó lesionado.

 

Cierran temporalmente el cruce hacia Tijuana

Debido al despliegue de seguridad y las diligencias realizadas en el lugar, las autoridades estadounidenses suspendieron temporalmente el tránsito vehicular hacia México por la garita de San Ysidro.

Como alternativa, los automovilistas fueron dirigidos hacia el cruce fronterizo de Otay Mesa para ingresar a Tijuana.

La movilización también generó presencia policial en las inmediaciones del puerto fronterizo del lado mexicano, particularmente en la zona de El Chaparral.

Las autoridades estadounidenses continuaron con las investigaciones para esclarecer las circunstancias de la persecución y determinar la situación legal del detenido.

Continuar leyendo

Internacional

Padres del BINE consideran favorable el ajuste de horario escolar

Publicado el

*Padres de preescolar del BINE consideran que el ajuste de horario facilita la organización familiar durante la temporada invernal.

 

Puebla, Pue.- Con la entrada en vigor del horario de invierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó modificaciones en los horarios de entrada y salida de las escuelas, medida que fue bien recibida por algunos padres de familia del nivel preescolar del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), en Puebla.

Madres y padres de familia señalaron que el cambio les permite reorganizar sus actividades cotidianas, principalmente las relacionadas con la preparación de sus hijos antes de salir de casa y el traslado hacia el plantel educativo.

Indicaron que contar con un horario ajustado a la temporada invernal facilita las labores familiares durante las mañanas, cuando las temperaturas suelen ser más bajas y todavía hay poca luz natural.

La modificación forma parte de las medidas aplicadas por la SEP para la temporada de invierno, con el propósito de adecuar las actividades escolares a las condiciones climáticas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red