Mantente en contacto

Internacional

Por unanimidad, C.U. BUAP aprobó III Informe de Lilia Cedillo y nuevos programas académicos

Publicado el

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Especialidad en Traumatología, así como Maestrías en Bienestar Animal y en Arte y Medios

Puebla, Pue. México. [16 de Noviembre del 2024].- Durante la VII Reunión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se aprobó por unanimidad el Tercer Informe de Actividades de la gestión 2021-2025 de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, junto con la creación de tres nuevos programas académicos:

Especialidad en Traumatología y Ortopedia, impulsada por el Hospital Universitario.

Maestría en Ciencias en Manejo y Bienestar Animal, primera en México con enfoque en bienestar animal.

Maestría en Arte y Medios, que posiciona a la Escuela de Artes Plásticas como Facultad.

Consejo Universitario

Consejo Universitario

Estos proyectos refuerzan el compromiso institucional con la docencia, la investigación y la cultura.

Resultado de la votación

Resultado de la votación

Resumen del Tercer Informe

El Tercer Informe, presentado el 4 de octubre, refleja los avances en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y la consolidación de la BUAP como referente académico.

La ARPA ya es Facultad

La ARPA ya es Facultad

Entre los logros destacados se encuentran:

Incremento en investigaciones científicas realizadas por docentes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Impulso a programas educativos de impacto social y pertinencia regional.

Unanimidad de votos

Unanimidad de votos

Reconocimientos a estudiantes y académicos en competencias nacionales e internacionales.

Lectura final

Lectura final

La rectora agradeció la labor conjunta de todos los sectores de la universidad, subrayando que “la BUAP trabaja en lo que preocupa y ocupa: las actividades sustantivas de la institución”.

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Nuevas ofertas académicas

1. Especialidad en Traumatología y Ortopedia

Dirigida por el Hospital Universitario.

Responde a la creciente demanda de especialistas en Puebla, donde hay solo 2.7 traumatólogos por cada 10,000 habitantes.

2. Maestría en Ciencias en Manejo y Bienestar Animal

Pionera en México, con líneas de investigación sobre manejo integral de rumiantes y bienestar animal.

Participan docentes del SNI, especialistas en inocuidad alimentaria.

3. Maestría en Arte y Medios

Con 15 materias y un equipo académico compuesto en un 82 % por doctores del SNI.

Promueve la innovación en análisis y creación artística en medios audiovisuales.

Con estas acciones, la BUAP reafirma su compromiso con la excelencia académica y su visión de futuro.

Portada, PalabrasClave, BUAP, LiliaCedillo, TercerInformeBUAP, BienestarAnimal, TraumatologíaOrtopedia, ArteMedios, PlanDeDesarrolloInstitucional

Entretenimiento

Auto sale disparado y queda perfectamente estacionado

Publicado el

*La impresionante maniobra ocurrió tras un choque entre dos autos. Las conductoras resultaron ilesas y solo se reportaron daños materiales.

Bauru, Brasil.- Una escena insólita quedó registrada en video la tarde del martes 18, luego de que un automóvil saliera proyectado tras un fuerte choque y terminara dentro de un concesionario de autos.

El accidente ocurrió en el cruce de las calles Marcondes Salgado y Antônio Alves, en el centro de Bauru, en el estado de São Paulo.

De acuerdo con el reporte de Extra News Mundo, dos vehículos chocaron en la intersección y, debido a la fuerza del impacto, uno de ellos salió despedido hacia el estacionamiento de un establecimiento dedicado a la venta de automóviles.

Lo sorprendente fue el desenlace: el vehículo ingresó al concesionario y terminó perfectamente encajado entre dos autos que se encontraban en exhibición, sin impactar ninguno de ellos.

La escena, captada en video, generó sorpresa debido a que el automóvil quedó acomodado de tal manera que parecía que la conductora simplemente había llegado al lugar para estacionarse.

A pesar de la fuerza del accidente y del inusual resultado, no se reportaron personas lesionadas. Las dos conductoras involucradas se encontraban bien y el percance dejó únicamente daños materiales.

 

Continuar leyendo

Internacional

¡Influencer es acusada de quemar con cera a sus hijas!

Publicado el

*Meliza Campos Sánchez, de 26 años, enfrenta cargos por abuso infantil, negligencia e incendio provocado en una vivienda donde estaban sus hijas.

 

Internacional.- Meliza Campos Sánchez, de 26 años, de origen cubano, fue detenida en su casa de Miami, Florida, Estados Unidos, luego de que autoridades investigaran un incendio presuntamente provocado en su vivienda, donde se encontraban sus dos hijas, de 3 y 6 años.

Durante las indagatorias, las autoridades habrían localizado videos en los que presuntamente se observa a Campos Sánchez colocando cera caliente sobre las menores, lo que derivó en nuevas acusaciones en su contra.

Además, la mujer es señalada de haber iniciado intencionalmente un incendio en la cocina de la vivienda mientras las niñas se encontraban en el inmueble.

Por estos hechos, Campos Sánchez enfrenta cargos por incendio provocado en primer grado, abuso infantil y dos cargos de negligencia infantil.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar las circunstancias de los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes.

Continuar leyendo

Internacional

Madre muere tras salvar a su hijo de 7 años en un río de Illinois

Publicado el

*Angelina Khalimendik, de 31 años, murió ahogada tras entrar al río Des Plaines para rescatar a su hijo de 7 años durante una pesca familiar.

 

Internacional.- Una tragedia sacudió a una familia en Illinois luego de que una madre de tres hijos muriera al intentar rescatar a su hijo de 7 años, quien fue arrastrado por la corriente durante una jornada de pesca familiar.

El hecho ocurrió la noche del domingo 16 de agosto en el río Des Plaines, dentro de la reserva forestal Independence Grove, cerca de Libertyville.

La víctima fue identificada como Angelina Khalimendik, de 31 años, residente de Hinsdale. De acuerdo con reportes de medios locales, la mujer ingresó al agua alrededor de las 19:00 horas al percatarse de que su hijo estaba siendo arrastrado por la corriente.

Khalimendik consiguió llevar al menor hasta otro familiar y ponerlo a salvo; sin embargo, posteriormente quedó bajo el agua. Personas que se encontraban en el lugar lograron sacarla y los servicios de emergencia realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar.

La mujer fue trasladada al Advocate Condell Medical Center, donde posteriormente fue declarada muerta. La oficina del forense del condado de Lake determinó que su fallecimiento era consistente con ahogamiento.

El río tenía condiciones peligrosas

Autoridades señalaron que las recientes tormentas y fuertes lluvias habían elevado el nivel del río y generado condiciones peligrosas, además de arrastrar ramas, árboles, rocas y otros objetos que podían permanecer ocultos bajo el agua.

El jefe de la Policía de las Reservas Forestales del Condado de Lake, Ron Davis, indicó que no existen elementos que apunten a otra cosa que no sea un accidente.

Angelina dejó a su esposo y a sus tres hijos: una niña de 11 años y dos niños de 9 y 7 años. La familia regresó posteriormente al lugar de la tragedia para recordar lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red