Mantente en contacto

Nacional

Por salud la Suprema Corte sugiere que haya convivencia electrónica

Publicado el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia a partir de la cual es posible autorizar la suspensión de la convivencia presencial de los hijos con sus madres o padres por motivo de la pandemia de covid-19.

 

La primera sala de la Corte generó el criterio que ofrece a la madre o padre que no tiene la custodia de su hija o hijo la posibilidad de convivir con ellos a través de la vía electrónica y a distancia.

 

La medida busca proteger el derecho a la salud y a la vida de los niños y las niñas en un contexto de pandemia, así como evitar que haya un daño en el lazo familiar que une a los menores con sus progenitores.

 

La aplicación de este criterio jurisprudencial servirá para aquellos casos en donde las decisiones judiciales de carácter familiar –emitidas antes de que surgiera la pandemia y que ordenaban un régimen de convivencia presencial entre hijos y padres que no poseen la custodia de los menores– tengan la oportunidad de convivir con ellos sin afectar los derechos humanos de ambas partes.

Nacional

Reportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila

Publicado el

*El mando, identificado como Adán “C.”, era trasladado a un hospital militar cuando ocurrió el incidente en la carretera Aquila-Coalcomán.

 

Nacional.- Un capitán de la Guardia Nacional murió durante un traslado sobre la carretera Aquila-Coalcomán, en Michoacán, en un hecho que inicialmente fue reportado como una posible emboscada, pero que posteriormente fue descartado como un ataque armado, los hechos ocurrieron el 27 de agosto.

De acuerdo con reportes locales, el mando, identificado como Adán “C.”, era trasladado junto con otros elementos en un convoy de tres unidades hacia un hospital militar de Apatzingán, luego de haber resultado lesionado en un accidente de tránsito.

Durante una parada en las inmediaciones del basurero de Aquila, los elementos escucharon una ráfaga de disparos y reaccionaron ante la posibilidad de una agresión desde un cerro cercano.

Sin embargo, posteriormente se percataron de que los impactos se encontraban en la unidad donde viajaba el capitán. Las primeras investigaciones apuntan a que el mando habría tomado un fusil que se encontraba dentro de la cabina y se habría disparado.

Tras el hecho, autoridades desplegaron un operativo y la circulación en un tramo de la carretera Aquila-Coalcomán permaneció interrumpida durante varias horas.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y del Servicio Médico Forense realizó las diligencias correspondientes. La autoridad ministerial mantiene abierta la investigación para determinar con precisión las circunstancias en las que ocurrió la muerte.

Continuar leyendo

Local

Detienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación

Publicado el

 

Puebla, Pue.- La detención de Alejandro de Jesús Martínez Martínez, identificado por estudiantes como representante legal y asesor de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, generó protestas y exigencias de liberación por parte de la comunidad estudiantil.

El abogado fue detenido el 26 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, mediante una orden de aprehensión ejecutada por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

FGE lo señala por probable despojo

De acuerdo con la Fiscalía, Alejandro N. y/o Alejandro de Jesús N. es señalado como probable responsable del delito de despojo en agravio de las instalaciones de la Normal Rural Carmen Serdán.

La investigación se relaciona con hechos ocurridos el 19 de agosto de 2025, cuando, según la autoridad ministerial, el entonces asesor del consejo estudiantil habría dado instrucciones a integrantes del comité de alumnas para impedir el acceso a las instalaciones.

La Fiscalía sostiene que esta acción derivó en la toma del inmueble, lo que impidió el ingreso de personal directivo y docente, así como de un comité interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fiscalía obtuvo orden de aprehensión

Como parte de las investigaciones, la FGE informó que realizó peritajes de topografía, testimonios relacionados con la posesión del inmueble y otros actos de investigación.

Con estos elementos, la representación social solicitó y obtuvo de un juez la orden de aprehensión contra el señalado.

Tras su captura en la Ciudad de México, Alejandro de Jesús Martínez fue trasladado a Puebla y puesto a disposición de un Juez de Control, quien deberá determinar su situación jurídica durante el proceso correspondiente.

Normalistas denuncian detención arbitraria

En contraste con la versión de la Fiscalía, integrantes del Consejo Estudiantil Juventud Libre de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y la Confederación de Estudiantes de México calificaron la detención como “arbitraria”.

Las estudiantes identificaron a Martínez Martínez como su representante legal y señalaron que su captura constituye una presunta represalia por su trabajo en defensa de las escuelas normales rurales.

Según testimonios difundidos por las estudiantes, el abogado habría sido interceptado afuera de su domicilio y posteriormente subido a un vehículo. También denunciaron que habría sido golpeado durante la detención, versión que no ha sido acreditada por la autoridad ministerial.

El conflicto en la Normal de Teteles

La detención ocurre en medio de un conflicto que se ha prolongado alrededor de la Normal Rural Carmen Serdán.

El pasado 17 de agosto, la escuela fue escenario de agresiones durante la madrugada, en las que fueron lanzadas piedras y cohetes, dejando a tres alumnas lesionadas, de acuerdo con reportes publicados por La Jornada.

En ese contexto, las estudiantes han denunciado presuntas agresiones contra la comunidad normalista y cuestionado las condiciones al interior del plantel.

Estudiantes exigen su liberación

La Confederación de Estudiantes de México y el Consejo Estudiantil Juventud Libre exigieron a las autoridades poblanas la liberación de Alejandro de Jesús Martínez y el esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrió su detención.

Mientras las estudiantes sostienen que se trata de una represalia por la defensa de la Normal Rural, la Fiscalía mantiene que la aprehensión deriva de una investigación por el probable delito de despojo.

Será la autoridad judicial la encargada de determinar la situación jurídica del detenido y establecer si existen elementos suficientes para continuar con el proceso penal.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Marina rescata a dos personas a la deriva en Cabo San Lucas

Publicado el

*La Secretaría de Marina rescató a dos personas que se encontraban a la deriva en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Nacional.- La Secretaría de Marina (Semar) realizó el rescate de dos personas que se encontraban a la deriva en el mar, frente a las costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Ante el reporte de emergencia, elementos navales desplegaron un operativo para localizar y auxiliar a las personas. Nadadores de rescate intervinieron para ponerlas a salvo.

Tras ser recuperadas, ambas personas fueron trasladadas a un hospital, donde recibieron atención médica para valorar su estado de salud.

La intervención de la Marina permitió realizar el rescate de manera oportuna y evitar una situación de mayor riesgo en alta mar.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red