Nacional
¿Por qué se estableció el 4 de mayo como el Día de Star Wars?
Cada 4 de mayo se festeja el Día de Star Wars, esta fecha ha ido ganando popularidad con el paso de los años, al punto de que se llevan a cabo eventos en varias partes del mundo para celebrar el mundo creado por George Lucas.
Este día se eligió a raíz de una publicación del diario británico London Evening News en 1979, el cual publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país.
“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”,decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre “Que la Fuerza te acompañe” (“May the Force be with you”) y el número 4.
🚲🛸 || Hoy a las 4 de la tarde se realizará una rodada recreativa por el Dia Internacional de #StarWars.
El punto de encuentro es Walmart San Manuel y es indispensable llevar Cosplay o algo alusivo a la Guerra de las Galaxias. #MayThe4thBeWithYou #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/GQAu81PDss
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2022
Ya en 2011 se celebró por primera vez la fecha oficial en el Festival de cine Toronto Underground Cinema.
Mucho tiempo después, la fecha tomó fuerza, ya que los fans de la saga difundieron en redes sociales esta fecha como el Día de Star Wars, mismo que se vuelve tendencia.
RODADA EN PUEBLA
Como parte de estas actividades, este miércoles se realizará una rodada ciclistas, donde se invita a los participantes a acudir disfrazados o llevar algo alusivo a Star Wars.
Este comenzará a las 4:00 de la tarde en Walmart de San Manuel, el cual está ubicado en la Diagonal Ignacio Zaragoza #1404 y recorrerán casi cinco kilómetros para llegar a JediBurger, en la colonia Santiago.
🎬 || Hoy se conmemora el Día internacional de #StarWars, celebración en homenaje a la franquicia cinematográfica creada por George Lucas.
Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ub7zfTInEX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2022
Nacional
Cablebús Línea 4 registra 20% de avance y estará lista en 2027
*La nueva ruta tendrá 11.4 kilómetros, nueve estaciones y capacidad inicial para movilizar a 65 mil pasajeros diariamente.
CIUDAD DE MÉXICO. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de construcción de la Línea 4 del Cablebús Tlalpan-Coyoacán, proyecto que actualmente registra un avance del 20 por ciento y cuya conclusión está prevista para diciembre de 2027.
Durante su recorrido por la estación Universidad, Sheinbaum destacó que la obra representa un proyecto de movilidad con enfoque social, al señalar que permitirá ofrecer un transporte seguro y eficiente principalmente a habitantes de zonas con mayores necesidades.
La mandataria federal resaltó que el Cablebús contribuye a disminuir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad en la capital, además de facilitar la conexión entre distintas zonas de la ciudad.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que la Federación destinó más de 4 mil 700 millones de pesos para la construcción de esta nueva línea.
Explicó que actualmente las tres líneas existentes del Cablebús registran alrededor de 40 millones de viajes, mientras que la nueva ruta permitirá reducir aproximadamente a la mitad los tiempos de traslado, con un recorrido estimado de 40 minutos.
La Línea 4 tendrá una longitud de 11.4 kilómetros y contará con más de 70 postes y nueve estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Vasco de Quiroga, Campo Xóchitl, Ceforma, Deportivo Independencia, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad capitalina, el sistema contará con cerca de 400 cabinas y tendrá capacidad para atender inicialmente a 65 mil pasajeros, con potencial para beneficiar a más de 155 mil habitantes de 44 colonias.
El proyecto busca mejorar especialmente la conectividad de habitantes de Tlalpan y Coyoacán, incluidos estudiantes y trabajadores que requieren trasladarse hacia Ciudad Universitaria.
En cuanto a los trabajos técnicos, la Secretaría de Obras y Servicios informó que la mayoría de los estudios de factibilidad ya fueron concluidos, entre ellos los análisis hidrológico, de mecánica de suelo, geofísico y ambiental. Los estudios de impacto urbano y protección civil presentan un avance del 95 por ciento.
El diseño de la obra, explicó la arquitecta Tatiana Bilbao, contempla además la integración de espacios públicos y la conexión con parques urbanos y las Utopías, con la intención de que el proyecto funcione como un punto de encuentro y convivencia para las comunidades.
Con la Línea 4, el Gobierno de la Ciudad de México busca ampliar la red de transporte por cable y mejorar la movilidad de miles de personas que diariamente se desplazan por el sur de la capital.

Nacional
Detienen a ocho presuntos delincuentes en Chiapas
*Ocho presuntos integrantes de grupos delictivos fueron detenidos en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas.
Nacional.- Ocho personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos fueron detenidas durante cinco operativos realizados en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, entre los detenidos se encuentran dos personas que cuentan con requerimientos de extradición hacia Guatemala, por lo que se dará seguimiento a sus procesos legales correspondientes.
Durante las acciones también fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos, presunta droga y vehículos, como parte de las investigaciones contra grupos generadores de violencia que operan en la región.
Los operativos contaron con la participación de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes mantienen acciones coordinadas para combatir actividades delictivas en la frontera sur de México.
Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Nacional
Tráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
*El accidente ocurrió frente al Estadio Cuauhtémoc. El operador recibió atención médica y, tras retirar la unidad, la circulación fue reabierta.
Puebla, Pue.- Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc, en Puebla.
El fuerte impacto provocó daños en la unidad y dejó lesionado al conductor, quien recibió atención médica en el lugar.
El accidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en esta zona de la autopista, una de las principales vías de acceso a la capital poblana.
Posteriormente, personal encargado de las maniobras retiró el tráiler del sitio, por lo que la circulación quedó reabierta.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar nuevos accidentes.
#ReporteRed 🚛 || Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la Autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc. El conductor resultó lesionado y recibió atención médica. La unidad ya fue retirada y la circulación quedó… pic.twitter.com/LZleSZyyZx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
-
LocalHace 3 días¡Caos en Periférico! Dos accidentes colapsan la vialidad este viernes
-
LocalHace 2 díasBalacera en Francisco I. Madero habría iniciado por ataque directo
-
LocalHace 1 díaSan Pedro Cholula alista su 76ª Feria Milenaria
-
NacionalHace 3 díasTráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc