Nacional
¿Por qué se estableció el 4 de mayo como el Día de Star Wars?
Cada 4 de mayo se festeja el Día de Star Wars, esta fecha ha ido ganando popularidad con el paso de los años, al punto de que se llevan a cabo eventos en varias partes del mundo para celebrar el mundo creado por George Lucas.
Este día se eligió a raíz de una publicación del diario británico London Evening News en 1979, el cual publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país.
“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”,decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre “Que la Fuerza te acompañe” (“May the Force be with you”) y el número 4.
🚲🛸 || Hoy a las 4 de la tarde se realizará una rodada recreativa por el Dia Internacional de #StarWars.
El punto de encuentro es Walmart San Manuel y es indispensable llevar Cosplay o algo alusivo a la Guerra de las Galaxias. #MayThe4thBeWithYou #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/GQAu81PDss
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2022
Ya en 2011 se celebró por primera vez la fecha oficial en el Festival de cine Toronto Underground Cinema.
Mucho tiempo después, la fecha tomó fuerza, ya que los fans de la saga difundieron en redes sociales esta fecha como el Día de Star Wars, mismo que se vuelve tendencia.
RODADA EN PUEBLA
Como parte de estas actividades, este miércoles se realizará una rodada ciclistas, donde se invita a los participantes a acudir disfrazados o llevar algo alusivo a Star Wars.
Este comenzará a las 4:00 de la tarde en Walmart de San Manuel, el cual está ubicado en la Diagonal Ignacio Zaragoza #1404 y recorrerán casi cinco kilómetros para llegar a JediBurger, en la colonia Santiago.
🎬 || Hoy se conmemora el Día internacional de #StarWars, celebración en homenaje a la franquicia cinematográfica creada por George Lucas.
Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ub7zfTInEX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2022
Internacional
EU reporta caída de 95% en detenciones en su frontera
* El embajador Ron Johnson destacó resultados de seguridad, migración y combate al narcotráfico en la cooperación entre México y Estados Unidos.
Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al narcotráfico ha alcanzado resultados históricos, entre los que destacó una reducción del 95 por ciento en las detenciones realizadas en la frontera suroeste estadounidense durante los últimos 12 meses.
A través de una declaración, el embajador estadounidense Ron Johnson atribuyó estos resultados al fortalecimiento de la coordinación entre ambos países bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, particularmente en el combate a los cárteles, el tráfico de drogas y armas, la migración irregular y la trata de personas.
De acuerdo con el diplomático, la Patrulla Fronteriza registró su nivel más bajo de detenciones en la historia y mantuvo durante 17 meses consecutivos la política de cero liberaciones de migrantes en comunidades estadounidenses, con septiembre como el último mes reportado.
Destacan decomisos y extradiciones
En materia de combate al narcotráfico, la representación diplomática informó que México ha incautado más de 500 toneladas métricas de drogas ilícitas, incluidas 9.5 millones de pastillas de fentanilo, con información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos.
También señaló que las autoridades mexicanas han decomisado aproximadamente 90 toneladas métricas de cocaína en operaciones marítimas coordinadas con la Guardia Costera y la Armada estadounidenses.
En cuanto a la persecución de integrantes de organizaciones criminales, el embajador indicó que México ha realizado 96 extradiciones y 92 traslados de personas consideradas criminales violentos a custodia estadounidense. Entre ellas, mencionó a cuatro individuos incluidos en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.
Por otra parte, las autoridades estadounidenses reportaron el aseguramiento de más de 50 mil armas de fuego y casi 2.9 millones de cartuchos, además de la detención de más de 10 mil personas relacionadas con el tráfico de armamento.
Reportan disminución de muertes por sobredosis
La declaración también destacó una reducción del 40 por ciento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos respecto al punto más crítico de la crisis, cifra que la Embajada relacionó con los esfuerzos de cooperación para combatir el tráfico de drogas.
Finalmente, Ron Johnson afirmó que ambos gobiernos mantienen el compromiso de fortalecer el intercambio de inteligencia y las acciones contra las organizaciones criminales, con el propósito de proteger a sus ciudadanos, asegurar la frontera y favorecer el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.
Las cifras y los resultados corresponden a los datos presentados por la Embajada estadounidense en su declaración del 29 de octubre.
Nacional
Dan 4 años de prisión por tráfico ilegal de totoaba en Sonora
*La FGR y la PROFEPA obtuvieron una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos por tráfico ilegal de buche de totoaba.
Nacional.- Una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos fueron impuestas a un hombre por el tráfico ilegal de buche de totoaba en Sonora, tras las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
De acuerdo con la información difundida, la resolución judicial sanciona el comercio ilegal de partes de esta especie marina, cuya captura está prohibida debido a su situación de riesgo y a las medidas de protección ambiental vigentes.
La sanción también contempla la reparación del daño ocasionado a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, una zona natural protegida de gran importancia para la conservación de especies marinas.
El tráfico de totoaba representa una amenaza para la biodiversidad del Golfo de California, pues su pesca ilegal también está relacionada con la captura incidental de la vaquita marina, una especie en peligro crítico de extinción.
Las autoridades federales mantienen acciones para combatir los delitos contra el ambiente y sancionar el aprovechamiento ilegal de la vida silvestre.
🚨⚖️ || ¡Sentencia histórica! FGR y PROFEPA lograron 4 años de prisión y una multa de $19 millones de pesos contra un sujeto por tráfico ilegal de buche de totoaba en Sonora. La sanción repara el daño causado a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo. 🇲🇽🐟 https://t.co/T9aM306mG8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
Nacional
Detienen a “El Semáforo”, presunto líder delictivo en Oaxaca
*Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, y a Ana Gabriela “N”, por su presunta relación con actividades delictivas.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, señalado como presunto líder delictivo vinculado con casos de secuestro en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Durante el operativo también fue aprehendida Ana Gabriela “N”, quien presuntamente se desempeñaba como operadora logística del grupo delictivo.
Las detenciones forman parte de las acciones de las autoridades federales para combatir a los grupos criminales y atender los delitos de alto impacto en la entidad.
Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades competentes, que deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Hasta el momento, la información disponible no precisa mayores detalles sobre el operativo ni sobre los indicios asegurados. Las acusaciones contra las personas detenidas deberán acreditarse ante las instancias judiciales correspondientes.
🚨🛡️ || ¡Caen generadores de violencia! Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, presunto líder delictivo vinculado a secuestros en Tuxtepec. También aprehendieron a Ana Gabriela “N”, supuesta operadora logística. 🇲🇽⚖️ https://t.co/PThro6L4V7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
-
NacionalHace 2 díasIMSS aplicará 12 acciones en 120 días
-
NacionalHace 1 díaCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
NacionalHace 3 díasSismo de magnitud 5.1 se registra al oeste de Arriaga, Chiapas
-
LocalHace 3 díasMicrobús de la Ruta 25 choca contra vivienda en Granjas Puebla