Nacional
¿Por qué se estableció el 4 de mayo como el Día de Star Wars?
Cada 4 de mayo se festeja el Día de Star Wars, esta fecha ha ido ganando popularidad con el paso de los años, al punto de que se llevan a cabo eventos en varias partes del mundo para celebrar el mundo creado por George Lucas.
Este día se eligió a raíz de una publicación del diario británico London Evening News en 1979, el cual publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país.
“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”,decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre “Que la Fuerza te acompañe” (“May the Force be with you”) y el número 4.
🚲🛸 || Hoy a las 4 de la tarde se realizará una rodada recreativa por el Dia Internacional de #StarWars.
El punto de encuentro es Walmart San Manuel y es indispensable llevar Cosplay o algo alusivo a la Guerra de las Galaxias. #MayThe4thBeWithYou #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/GQAu81PDss
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2022
Ya en 2011 se celebró por primera vez la fecha oficial en el Festival de cine Toronto Underground Cinema.
Mucho tiempo después, la fecha tomó fuerza, ya que los fans de la saga difundieron en redes sociales esta fecha como el Día de Star Wars, mismo que se vuelve tendencia.
RODADA EN PUEBLA
Como parte de estas actividades, este miércoles se realizará una rodada ciclistas, donde se invita a los participantes a acudir disfrazados o llevar algo alusivo a Star Wars.
Este comenzará a las 4:00 de la tarde en Walmart de San Manuel, el cual está ubicado en la Diagonal Ignacio Zaragoza #1404 y recorrerán casi cinco kilómetros para llegar a JediBurger, en la colonia Santiago.
🎬 || Hoy se conmemora el Día internacional de #StarWars, celebración en homenaje a la franquicia cinematográfica creada por George Lucas.
Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ub7zfTInEX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2022
Nacional
Sheinbaum recibe a líderes de empresas nórdicas en Palacio Nacional
*La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con más de 100 directivos de empresas nórdicas sobre inversiones en energía, telecomunicaciones e industria.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a una delegación empresarial integrada por más de 100 directoras y directores ejecutivos de compañías de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, encabezada por el Grupo Wallenberg.
Entre las empresas representadas en el encuentro destacan ABB, Aker, AstraZeneca, Ericsson, Lego, Maersk, Nokia, Novo Nordisk, Vestas y Volvo, firmas líderes en sectores como telecomunicaciones, tecnología, industria, manufactura y ciencias de la vida.
Delegación empresarial histórica
El Grupo Wallenberg es uno de los conglomerados empresariales más influyentes de Europa. A través de su banco Skandinaviska Enskilda Banken y su firma de inversión Investor AB mantiene participaciones relevantes en empresas globales.
En conjunto, las compañías vinculadas a su ecosistema generan ingresos superiores a 385 mil millones de dólares, emplean a cerca de 1.5 millones de personas y operan en alrededor de 180 países, incluido México.
México busca fortalecer inversiones
Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum destacó que México mantiene abiertas sus puertas a la inversión extranjera, particularmente para empresas interesadas en fortalecer sectores estratégicos.
La mandataria respondió a preguntas de los empresarios sobre temas relacionados con energía, industria farmacéutica, agroindustria y telecomunicaciones, áreas consideradas clave para el desarrollo económico del país.
Interés de empresas nórdicas
Por su parte, Marcus Wallenberg, presidente de SEB, señaló que diversas compañías nórdicas ya han anunciado nuevas inversiones en México, alineadas con el denominado Plan México, además de reiterar su compromiso de fortalecer la presencia empresarial de la región en el país a largo plazo.
El diálogo fue moderado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuent
Nacional
Sheinbaum destaca reducción de 44% en homicidios en México
*El promedio diario de homicidios bajó de 86.9 a 48.8 entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, el nivel más bajo en una década.
Entretenimiento
Se observa destello en el cielo cerca del volcán Popocatépetl
*Cámara de vigilancia captó un posible meteoro o estrella fugaz la madrugada del 9 de marzo alrededor de las 4:27 a.m.
Nacional.-Durante la madrugada del 9 de marzo, alrededor de las 4:27 a.m., una cámara de vigilancia del volcán Popocatépetl captó un brillante destello en el cielo, que podría corresponder a una estrella fugaz o formar parte de una lluvia de meteoros.
El fenómeno llamó la atención de observadores y aficionados, quienes compartieron las imágenes en redes sociales. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún impacto en tierra, por lo que se considera un evento astronómico natural, visible desde las inmediaciones del volcán.
