Local
Por primera vez, una mujer al frente de la Policía Estatal de Vialidad
Por vez primera, la Policía Estatal de Vialidad tendrá a una mujer dirigiéndola, luego de que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, designara a Karina Sauceda Castro como titular de la corporación, quien tiene la encomienda de recuperar la confianza de la sociedad mediante la erradicación de malas prácticas por parte de las y los agentes a su cargo.
Este día le tomó protesta el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Pedro Toro Peña, quien transmitió la instrucción del titular de la dependencia, para que se conduzca con rectitud, en apego a las leyes y para mejorar el desempeño de la corporación encargada de la seguridad en las carreteras (a cargo del gobierno de Puebla) de toda la entidad.
Sauceda Castro es abogada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y parte de su experiencia profesional ha sido como agente en la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República; además, fue inspectora de Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado de Chiapas, y también cuenta con estudios en ciencias penales y criminalística.
La Policía Estatal de Vialidad ya presentaba avances en materia de igualdad de género tras la creación de una Delegación conformada exclusivamente por mujeres, sin embargo, es la primera ocasión que la corporación estará dirigida por una mujer, lo que da cuenta del compromiso del Gobierno del Estado con la equidad de oportunidades.
Local
Colegio Loyola activa protocolos tras fotos de armas en redes
*El Colegio Loyola de Puebla activó protocolos de seguridad tras publicaciones de armas atribuidas a un alumno de secundaria en redes sociales.
Puebla, Pue.- El Colegio Loyola, ubicado en la colonia Huexotitla de la capital poblana, activó sus protocolos de seguridad luego de que un alumno de secundaria presuntamente publicara fotografías de armas en redes sociales, situación que generó preocupación entre padres de familia y la comunidad escolar.
De acuerdo con reportes de medios locales publicados el 20 y 21 de octubre, la situación comenzó a generar inquietud entre las familias después de que una madre reportara la difusión de las imágenes el 19 de octubre.
Ante estos hechos, la dirección del plantel informó que puso en marcha los protocolos de actuación y seguridad correspondientes, en apego a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pese a la preocupación generada, las actividades escolares continuaron con normalidad.
Padres de familia solicitan mayor seguridad
El caso provocó inquietud entre madres y padres de familia, quienes solicitaron mayor claridad sobre las medidas implementadas por la institución para garantizar la seguridad del alumnado.
Entre las preocupaciones expresadas se encuentra la necesidad de reforzar la prevención y los mecanismos de atención ante situaciones que puedan representar un riesgo para estudiantes, docentes y personal educativo.
Según información difundida por medios locales, también se reportó una reunión con los padres del alumno involucrado para dar seguimiento a lo ocurrido.
No se confirma amenaza de ataque
Uno de los puntos que permanece sin esclarecer es el origen de las fotografías y el contexto en el que fueron tomadas. Algunas versiones señalan que las imágenes corresponderían a un lugar ajeno a la escuela, mientras que padres de familia cuestionaron esa versión.
Hasta la información publicada el 21 de octubre, no se había confirmado oficialmente que el estudiante ingresara un arma al plantel ni que existiera un plan concreto para realizar un ataque.
Tampoco se cuenta con información oficial suficiente para establecer si las armas mostradas en las imágenes eran reales o si el caso derivó en una investigación ministerial.
Por ello, es importante distinguir entre la difusión de fotografías de armas y la existencia de una amenaza directa contra la comunidad escolar.
Autoridades educativas dan seguimiento
De acuerdo con reportes periodísticos, se informó sobre la intervención de autoridades educativas para revisar la situación y verificar las medidas aplicadas por el colegio.
Hasta el momento, no se ha localizado una postura pública adicional de la SEP que detalle las conclusiones de esa revisión ni las medidas definitivas adoptadas en el caso.
La situación mantiene la atención de las familias, mientras se espera mayor información que permita esclarecer el origen de las imágenes y determinar si existió algún riesgo concreto para los estudiantes.
La información disponible corresponde a reportes periodísticos publicados el 20 y 21 de octubre de 2026. Cualquier actualización sobre posibles investigaciones, sanciones o medidas adicionales deberá sustentarse en información confirmada por las autoridades o por la institución educativa.
#Entérate 🏫 || El Colegio Loyola activó sus protocolos de seguridad luego de que un alumno de secundaria publicara fotografías de armas en redes sociales, situación que generó alerta entre la comunidad escolar. https://t.co/ut5iSpktlR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Local
Coronango acerca servicios y atención ciudadana a Mihuacán
*Armando Aguirre encabezó el Martes Ciudadano en San Antonio Mihuacán, con consultas médicas, vacunación, asesoría jurídica y orientación digital.
Coronango, Pue.- El gobierno de Coronango llevó servicios municipales y atención especializada a los habitantes de San Antonio Mihuacán, como parte de la novena jornada del año del programa Martes Ciudadano, encabezada por el presidente municipal, Armando Aguirre.
La actividad se realizó el 20 de octubre de 2026, con la participación de distintas áreas del Ayuntamiento y del Sistema Municipal DIF, con el propósito de facilitar a las familias el acceso a trámites, consultas y orientación sin salir de su comunidad.
Durante el encuentro, el alcalde destacó la importancia de mantener una comunicación directa con la ciudadanía para conocer sus solicitudes y canalizarlas a las áreas correspondientes.
Entre los servicios ofrecidos estuvieron las consultas médicas, aplicación de vacunas, toma de signos vitales y sesiones de fisioterapia, proporcionados por la Dirección de Salud municipal.
Además, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal brindó información sobre seguridad en internet y prevención de riesgos digitales.
La jornada también contó con representantes del Instituto Especializado de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Puebla, quienes proporcionaron asesoría jurídica a las personas interesadas.
Armando Aguirre estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y responsables de las distintas áreas del gobierno local, quienes recibieron las peticiones de los asistentes.
Con estas acciones, la administración municipal busca acercar la atención gubernamental a las juntas auxiliares y generar espacios en los que las familias puedan expresar sus necesidades y recibir orientación.
Entretenimiento
San Andrés Cholula alista la sexta edición del Festival Sendero al Mictlán
*San Andrés Cholula realizará el Festival Sendero al Mictlán del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Intermunicipal.
San Andrés Cholula, Pue.- San Andrés Cholula se prepara para celebrar la sexta edición del Festival “Sendero al Mictlán”, del 27 de octubre al 2 de noviembre, en el Parque Intermunicipal, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de Muertos.
La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, y la secretaria de Turismo municipal, Eva María Toxqui, presentaron los detalles de este evento, que busca reunir a familias y visitantes en torno a las tradiciones mexicanas dedicadas a recordar a quienes ya fallecieron.
Durante siete días, el festival ofrecerá un espacio para disfrutar de las expresiones culturales relacionadas con el Día de Muertos y fortalecer las costumbres que forman parte de la identidad de San Andrés Cholula.
Las autoridades municipales prevén la llegada de cientos de visitantes, por lo que esta celebración también representa una oportunidad para impulsar la actividad turística y económica del municipio durante una de las temporadas más representativas de México.
El Parque Intermunicipal será la sede de esta edición, que se suma a las actividades programadas en Puebla y su zona metropolitana para celebrar el Día de Muertos.
Con el Festival Sendero al Mictlán, San Andrés Cholula busca mantener vivas las tradiciones y ofrecer a habitantes y turistas un espacio de encuentro con la cultura mexicana.
💀🏵️ || San Andrés Cholula celebrará la sexta edición del Festival “Sendero al Mictlán” del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Intermunicipal. La alcaldesa Guadalupe Cuautle y la secretaria de Turismo municipal, Eva María Toxqui, presentaron el evento que espera recibir a cientos de visitantes.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
-
LocalHace 3 díasMorena perfila seis aspirantes en Puebla capital rumbo a 2027
-
LocalHace 22 horasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
DeportesHace 3 díasMedio Maratón 21K Puebla 2026 reúne a 4 mil 500 corredores
-
DeportesHace 2 días¡Toma precauciones! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana