Nacional
Por ola de violencia, posponen regreso a clases en Zacatecas
La violencia continúa en el estado de Zacatecas, donde por segundo día consecutivo se registraron narcobloqueos, con la quema de vehículos que tuvo lugar en el municipio de Fresnillo, en la carretera federal 49.
Derivado de estos hechos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinaron suspender clases este lunes.
“Se suspenderán actividades académicas presenciales este lunes 29 de agosto del presente, realizándose éstas de manera virtual”, dice parte del comunicado. “Con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria de los niveles secundaria, preparatoria y licenciatura”.
Otra noche de terror en #Zacatecas: incendian camiones y bloquean carreteras 🚨‼️
Este sábado #Fresnillo fue escenario de la violencia durante la madrugada; luego de que grupos delictivos bloquearan distintos tramos de la carretera federal 45 con el incendio de vehículos. pic.twitter.com/STQz9fQwGn
— Tribuna Sonora (@TribunaSonora) August 28, 2022
En tanto, en Valparaíso, maestros y maestras de todos los niveles acordaron posponer el inicio del periodo escolar de forma presencial hasta el 1 de septiembre.
“Conscientes de la labor que desempeñamos acordamos informar y tener un acercamiento constante con alumnos y tutores realizando actividades a distancia los días 29, 30 y 31 de agosto, para posteriormente reanudar actividades presenciales el 1 de septiembre del 2022″.
En un documento de la Secretaría de Educación de Zacatecas, firmado por el Maestro Juan Carlos Cossio Robles, Director Regional, explica que esta decisión deriva de la situación de inseguridad que se vive en el municipio.
#Video 👇🏻🎥🔥 Grupo armado bloquea e incendia vehículos sobre la carretera federal 45, en #Fresnillo; #Zacatecas#MexicoMagico
¿Y la autoridad @rosaicela_ @SEDENAmx @Luis_C_Sandoval ? pic.twitter.com/bMR96lljb1
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ (@Mr_Civico) August 27, 2022
La decisión de las instituciones educativas se toma luego de dos días de bloqueos carreteros y quema de unidades de transporte, especialmente en las carreteras que convergen hacia el municipio de Fresnillo, el de mayor percepción de inseguridad en el país.
Complicado despertar de sábado en Zacatecas;carreteras y caminos bloqueados con vehículos incendiados,es la respuesta a la presunta detención de un objetivo prioritario que operaba en municipios del centro de la entidad…por confirmar. pic.twitter.com/JYYzR503bv
— Paco Elizondo Oficial (@pacoelizondo_1) August 27, 2022
Nacional
Sheinbaum encabeza el Grito de Independencia en Palacio Nacional
*La presidenta destacó la libertad, independencia y soberanía de México durante las arengas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.
Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la noche de este 15 de septiembre su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México.
La ceremonia correspondió al 216 aniversario del inicio de la Independencia de México y estuvo acompañada por las tradicionales arengas de la mandataria federal.
Entre las expresiones pronunciadas por Sheinbaum destacó: “¡Viva México libre, independiente y soberano!”, además de los vivas dedicados a figuras históricas de la Independencia y a las heroínas y héroes que participaron en la lucha independentista.
La presidenta también incluyó en sus arengas referencias a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas migrantes.
La ceremonia se realizó ante una Plaza de la Constitución con una amplia concentración de asistentes que acudieron para participar en la celebración de las Fiestas Patrias.
Como parte de la jornada, previamente se realizaron actividades musicales en el Zócalo y, después del Grito, se llevó a cabo un espectáculo de pirotecnia.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito Nacional! “¡Viva México, libre, independiente y soberano!”, exclamó la Presidenta @Claudiashein desde el Palacio Nacional al encabezar la conmemoración del 216 Aniversario del Grito de Independencia. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/WM1zcZ9wjr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Sheinbaum visitará Puebla para presentar su Segundo Informe
*Claudia Sheinbaum visitará Puebla en los próximos días como parte de su gira nacional para presentar su Segundo Informe de Gobierno, informó Armenta.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará Puebla en los próximos días como parte de la gira que realiza por distintas entidades del país para presentar su Segundo Informe de Gobierno.
El gobernador Alejandro Armenta adelantó la visita de la mandataria federal, aunque hasta el momento no se han dado a conocer públicamente la fecha, horario y sede del encuentro en Puebla.
La gira de Sheinbaum contempla recorridos por los estados para informar a la ciudadanía sobre los resultados y avances de su segundo año al frente del Gobierno de México.
En Puebla, se prevé que la visita permita presentar los principales resultados de la administración federal y abordar los proyectos y acciones que se desarrollan de manera coordinada con el gobierno estatal.
Se espera que en los próximos días se conozcan mayores detalles sobre la agenda de la presidenta durante su visita a la entidad.
🏛️🇲🇽|| La presidenta de México, @Claudiashein , visitará Puebla en los próximos días como parte de su recorrido por los estados para presentar su Segundo Informe de Gobierno, adelantó el gobernador @armentapuebla_ . pic.twitter.com/y2jZ4vuVmV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 15, 2026
Nacional
AICM suspenderá vuelos por desfile del 16 de septiembre
*El AICM suspenderá despegues y aterrizajes de 10:00 a 14:00 horas del 16 de septiembre por el desfile militar de Independencia.
Nacional.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá temporalmente sus operaciones aéreas el próximo 16 de septiembre, debido a las maniobras aéreo-militares que se realizarán con motivo del desfile por el aniversario de la Independencia de México.
La suspensión de despegues y aterrizajes está programada de las 10:00 a las 14:00 horas, periodo durante el cual no se permitirán operaciones aéreas civiles en el aeropuerto.
La medida también contempla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tendrá una suspensión de operaciones durante el mismo horario, como parte de las acciones de coordinación y seguridad para las actividades aéreas relacionadas con el desfile.
Las autoridades aeronáuticas recomendaron a los pasajeros que tengan vuelos programados para ese día consultar directamente con su aerolínea para conocer el estatus de sus operaciones, así como posibles cambios, retrasos o ajustes en los horarios.
La actividad aérea se reanudará una vez que concluyan las maniobras contempladas para la celebración del 16 de septiembre.

-
LocalHace 3 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
EntretenimientoHace 25 min¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 3 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India