Local
Por irregularidades, más de mil negocios se han clausurado en Puebla
Con el programa “Escudo Puebla” se ha consolidado una estrategia de seguridad y ordenamiento efectiva, que ha procurado la regulación comercial de diversos negocios a través de poco más de siete mil 930 visitas de inspección desde el 16 de octubre del 2021 al 23 de julio de 2023.
De acuerdo con datos presentados por Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, el trabajo de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha resultado en la clausura de mil 353 establecimientos y la sanción de otros dos mil 385 espacios que operaban de forma indebida.
Es así que 20 lugares con reporte de fiestas clandestinas en donde hubo venta de alcohol a menores también fueron clausurados, al tiempo que cinco más se sancionaron por falta de documentación.
🍻 || Enrique Guevara Montiel, Director de Normativa y Regulación Comercial, dio a conocer que se clausuraron 83 negocios de venta de micheladas y azulitos, aunque admitió que el problema prolifera en el municipio de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/XV14ODVgRN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 28, 2023
En materia de puestos por venta de micheladas, se han clausurado 83 sitios y sancionado a 11, mientras que multas y clausuras a negocios por ocupación de la vía pública van 107 y 21, respectivamente -esto último en el período del 16 de mayo al 23 de julio de 2023, pues fue cuando entró en vigor la modificación al COREMUN sobre el tema-.
Según los detalles presentados por Enrique Guevara Montiel, Director de Normatividad y Regulación Comercial, se ha hecho un gran esfuerzo para atender las cuatro mil 759 resoluciones que dejó pendiente la administración pasada, de las cuales sólo faltan 236 y se están desahogando a la par de los procesos empezados en esta gestión municipal, que en trámite son 765.
Deportes
Robot humanoide sorprende al jugar tenis con precisión
*Un robot humanoide entrenado por Galbot logra jugar tenis con precisión y rapidez gracias a LATENT, un sistema de control corporal en tiempo real.
Internacional.- Un robot humanoide desarrollado por la empresa china Galbot ha comenzado a llamar la atención tras demostrar su capacidad para jugar tenis con movimientos sorprendentemente precisos y naturales.
El androide fue entrenado mediante LATENT, un algoritmo que permite planificar y coordinar el movimiento de todo el cuerpo en tiempo real, logrando respuestas en cuestión de milisegundos.
Gracias a esta tecnología, el robot es capaz de sostener intercambios de golpes de forma continua, reaccionando con rapidez y ejecutando movimientos similares a los de un jugador humano.
Este avance representa un paso importante en el desarrollo de la robótica, al integrar habilidades físicas complejas con sistemas de control avanzados que permiten mayor autonomía y precisión.
Local
Presentarán ritual a Quetzalcóatl por equinoccio
*El Teatro de la Ciudad albergará el Ritual a Quetzalcóatl este 22 de marzo, con danzas, música y una representación de la cosmogonía náhuatl.
Puebla,Pue.- Como parte de las celebraciones por el equinoccio de primavera, se llevará a cabo el espectáculo “Ritual a Quetzalcóatl”, una puesta en escena que recrea la cosmogonía náhuatl a través de la danza, la música y la representación ritual.
El evento se realizará el domingo 22 de marzo a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla, con entrada libre para todo el público.
La presentación estará a cargo del Conjunto de Danzas Tradicionales de Puebla, bajo la dirección del Dr. Cristóbal Ramírez Macip, quienes ofrecerán una experiencia escénica que integra elementos históricos y culturales de las tradiciones prehispánicas.
Este espectáculo busca acercar a la población a las raíces culturales y espirituales de México, en el marco de una fecha significativa como el equinoccio, momento que simboliza equilibrio y renovación.
La actividad forma parte de la agenda cultural impulsada en la capital poblana, promoviendo el acceso gratuito a expresiones artísticas y tradicionales.
Entretenimiento
Invitan a Concierto de Primavera gratuito en Puebla
*Este 21 de marzo se realizará un Concierto de Primavera con marimba en Puebla, con acceso gratuito y la participación del proyecto Palo de Rosa.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales en la capital, se llevará a cabo el Concierto de Primavera este sábado 21 de marzo a las 18:00 horas, con entrada completamente gratuita.
El evento contará con la participación del proyecto musical Palo de Rosa, que ofrecerá un espectáculo de marimba para el público asistente.
La presentación se realizará en LEACT, ubicado en la zona de Huexotitla, donde se espera la asistencia de familias y amantes de la música.
Esta actividad forma parte de la agenda de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, que busca promover el arte y la cultura en distintos espacios de la ciudad.
Las y los interesados pueden solicitar información y realizar su registro previo a través de WhatsApp al número 222 814 2677.
El concierto representa una opción cultural accesible para disfrutar en familia durante el fin de semana en Puebla.
-
LocalHace 2 díasEquinoccio de primavera 2026: cuándo es y dónde celebrarlo en Puebla
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a joven en Venustiano Carranza
-
LocalHace 2 díasBryan Mouque anuncia su salida oficial de CD9
-
LocalHace 3 díasDos jóvenes resultan heridos en baile de carnaval en Tianguismanalco