Local
¡Por fin! dictan sentencia al asesino de la estudiante de la BUAP Tania Luna
Un Tribunal de Sentencias dictó una pena de 50 años de prisión y la reparación moral del daño en contra de Luís Humberto Ortega Sánchez, feminicida de Tania Verónica Luna, estudiante de Sociología de la BUAP asesinada en septiembre del 2016.
Lo anterior lo dieron a conocer este lunes en una rueda de prensa los padres de la joven, Gladys Luna y Ramón Verónica, quienes dijeron que, si bien el fallo no les devuelve a su hija, es un logro contra la inpunidad y la inseguridad que vive actualmente el estado y el país.
“Esta sentencia no nos devuelve a nuestra hija, pero es el resultado de un esfuerzo conjunto entre familia, amigos y muchas personas que actuaron en solidaridad y con responsabilidad. Desde el principio existieron fuertes y grandes indicios de quién había cometido el atroz hecho, en que no sólo se privó de la vida a Tania, sino que fue tratada de forma degradante y deshumanizada. Fue a través de una investigación en la que estuvimos inmersos constantemente, que se pudo conocer la verdad histórica de los hechos.” Afirmó la madre de Tania en su pronunciamiento.
Local
Localizan sin vida a un hombre en camino de Azumiatla
*Un hombre fue localizado sin vida en un camino de terracería de Azumiatla; presentaría huellas de violencia y posibles lesiones con arma blanca.
Azumiatla, Pue.-Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este jueves en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en Puebla, cerca del taller mecánico conocido como “El Crucito”.
De manera preliminar, se informó que el cuerpo presentaría aparentes huellas de violencia y lesiones que podrían haber sido provocadas con un arma blanca. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la causa de muerte.
Tras el reporte, elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona para preservar posibles indicios.
Personal de la autoridad ministerial quedó a cargo de las diligencias correspondientes y del levantamiento del cuerpo, mientras se realizan las investigaciones para determinar qué ocurrió y establecer la identidad de la víctima.
Las autoridades serán las encargadas de esclarecer las circunstancias del hecho y determinar si existe alguna persona relacionada con este caso.
Local
Puebla enfrenta meses de lluvias intensas y riesgo de inundación
*Septiembre y octubre serán los meses más lluviosos en Puebla; 57 municipios enfrentan riesgo de inundaciones, informó Protección Civil.
Septiembre y octubre serán los meses con mayor intensidad de lluvias en Puebla, de acuerdo con Jorge López Martínez, de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Ante este panorama, 57 municipios se encuentran en riesgo de inundaciones: 16 en nivel muy alto y 41 en nivel alto.
Las autoridades hacen un llamado a la población que habita en estas zonas a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos ante posibles afectaciones por las lluvias.
Sobre este escenario, esta mañana platicamos con Jorge López Martínez, de Protección Civil Puebla, para conocer cuáles son los municipios con mayor riesgo, qué medidas debe tomar la población y cómo se prepara el estado ante los próximos meses de precipitaciones.
Checa la entrevista completa aquí:
#Entérate 🌧️ || Septiembre y octubre serán los meses con mayor intensidad de lluvias en Puebla, informó Jorge López Martínez, de @PCGobPue. Ante este panorama, señaló que 57 municipios se encuentran en riesgo de inundaciones: 16 en nivel muy alto y 41 en alto. Pidió a la… pic.twitter.com/7f6Hd7Rm60
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Local
San Andrés Cholula reúne a mujeres en Foro Ser Mujer
*La séptima edición del encuentro reúne a especialistas, talleres, paneles y actividades para impulsar el aprendizaje y desarrollo de las mujeres.
San Andrés Cholula, Pue.- Con conferencias, talleres, paneles y actividades culturales, San Andrés Cholula realiza la séptima edición del Foro Internacional Ser Mujer, un encuentro enfocado en generar espacios de aprendizaje, reflexión y participación para las mujeres.
Durante la inauguración, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que el foro se ha convertido en un punto de encuentro para compartir ideas y analizar las condiciones que enfrentan las mujeres en México y América Latina.
La alcaldesa también destacó la importancia de acercar herramientas para prevenir las diferentes formas de violencia, así como fortalecer los mecanismos de atención y protección para quienes atraviesan alguna situación de este tipo.
Especialistas y talleres
En esta edición participan figuras de distintos ámbitos, entre ellas Denise Dresser, Sabina Berman, Elvia Rocío Cuenca Bonilla y Macario Schettino, quienes forman parte de las actividades programadas.
El foro también contempla talleres relacionados con salud, liderazgo, emprendimiento, innovación, tecnología y bienestar, con la participación de especialistas como Marisol Coronel, Rosana Padilla Guevara, Karla Revilla, Laura Caporal y Lilia Ruth Libreros.
Además, el programa incluye paneles de diálogo, actividades culturales, reconocimientos a mujeres destacadas y la premiación del Mural de la Mujer.
A estas actividades se suman espacios de bienestar femenino, una pasarela artesanal y diversas expresiones artísticas, con el objetivo de ampliar las posibilidades de convivencia, aprendizaje y vinculación entre las asistentes.
Con el Foro Internacional Ser Mujer, el municipio busca mantener espacios de diálogo sobre las experiencias y retos de las mujeres, así como promover herramientas relacionadas con su autonomía, participación y seguridad.

-
LocalHace 2 díasHarfuch destaca acciones de seguridad en Puebla; menciona caso Gastélum
-
InternacionalHace 2 díasStreamer colombiano sufre intento de robo en una transmisión en vivo
-
LocalHace 1 díaDomingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música
-
LocalHace 2 díasLocalizan sano y salvo a menor sustraído en Misiones de San Francisco