Mantente en contacto

Nacional

“Por Ella, Por Todas”, condena persecución de menor víctima de abuso en Querétaro

Publicado el

Por Ella Por Todas y el "Caso Esmeralda"

El movimiento feminista alza la voz en el Caso Esmeralda, niña quien sufrió violación, aborto espontáneo, tremenda depresión y le dictan sujeción a proceso

CDMX. Ciudad de México. México. 30 del octubre de 2024.- El colectivo feminista “Por Ella, Por Todas” expresó su profundo repudio a la actuación del Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, quien impulsa el proceso judicial contra una niña de 14 años, víctima de abuso y sometida a un proceso penal tras un aborto espontáneo. La organización nacional feminista hizo un llamado enérgico para exigir la remoción del fiscal o su enjuiciamiento político, al considerar que actúa en contra de los derechos humanos y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que prohíbe criminalizar a mujeres por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió también el respaldo del colectivo por su firme postura en defensa de los derechos de mujeres y niñas en situaciones vulnerables, señalando su rechazo a la criminalización de una menor de edad en este contexto, lo cual califican de inadmisible.

 Puntos Clave de la Denuncia de “Por Ella, Por Todas”:
– La organización solicita al Gobernador de Querétaro que garantice la seguridad de la menor y facilite la captura y encarcelamiento del agresor.
– Demandaron que el Fiscal General del Estado de Querétaro sea removido de su cargo o enfrentado a un juicio político, debido a la falta de perspectiva de género en su actuación.
– Destacaron que existen siete carpetas de investigación adicionales en Querétaro, en las que se criminaliza a otras mujeres por ejercer su derecho a decidir sobre su sexualidad reproductiva.

Por Ella Por Todas y el "Caso Esmeralda"

Por Ella Por Todas y el “Caso Esmeralda”

 Situación Legal Actual

Los datos publicados en medios de comunicación señalan que la Fiscalía General del Estado solicitó una pena de tres años en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes contra la menor y una reparación del daño de 518 mil pesos a favor del padre del producto. Además, se impuso el arraigo domiciliario a la niña mientras avanza el proceso judicial.

 

 

Durante la audiencia intermedia, el juez admitió pruebas cuestionadas por la defensa, como testimonios sobre la conducta sexual anterior de la menor, lo cual contraviene el Código Penal por la falta de perspectiva de género y enfoque diferenciado, especialmente al tratarse de una menor de edad.

Comunicado Oficial

En respuesta, el movimiento feminista “Por Ella, Por Todas” subrayó la urgencia de una reforma que garantice un sistema de justicia que respete la integridad y derechos de las niñas y mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Continuar leyendo

Nacional

Aseguran 252 aves en domicilio de Mazatlán; había loros y guacamayas protegidas

Publicado el

*Profepa y Sedena aseguraron 252 aves en un domicilio de Mazatlán que no tenía permisos ni documentos para acreditar su procedencia legal.

Mazatlán, Sinaloa.– Un total de 252 aves de distintas especies fueron aseguradas de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser localizadas en un domicilio de Mazatlán que no contaba con los permisos ni documentación necesaria para acreditar su legal procedencia.

La inspección se realizó el pasado 21 de agosto, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportara la presencia de ejemplares de vida silvestre dentro del inmueble. Personal de Profepa y elementos de la Defensa acudieron al sitio para verificar la situación.

Durante la diligencia, los inspectores detectaron que el domicilio no contaba con registro como Entre los ejemplares había 100 cotorras de Kramer, guacamayas, loros y otras especies; cuatro están enlistadas en la NOM-059.ampoco tenía un Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el responsable no presentó documentos que acreditaran la procedencia legal de las aves.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran 100 cotorras de Kramer, 33 aratingas del sol, 19 cotorras de Molina, 12 loros corona lila, cinco guacamayas híbridas, tres guacamayas rojas, tres guacamayas azul y oro, una guacamaya aliverde, cacatúas, loros eclectus, agapornis y diversas especies de pericos.

La Profepa informó que algunas de las especies encontradas están protegidas por la legislación ambiental mexicana. En particular, el loro corona lila, loro frente blanca, guacamaya roja y perico frente naranja se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante las irregularidades detectadas, la autoridad ambiental inició un procedimiento administrativo y determinó mantener a las aves en el mismo inmueble donde fueron localizadas, bajo condiciones de cuidado y alimentación mientras concluye el proceso correspondiente.

El caso vuelve a poner bajo la lupa la posesión y manejo de ejemplares de vida silvestre, particularmente de especies cuya comercialización o tenencia está sujeta a regulaciones ambientales.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Policía de CDMX vuelve a ser héroe; ayuda a mujer en labor de parto

Publicado el

*El policía Fernando Rosales ayudó a una mujer en labor de parto al conducirla a un hospital en Iztacalco; ya suma otras intervenciones de auxilio.

Continuar leyendo

Nacional

Muere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes

Publicado el

*Luis Enrique Barragán Chávez, “El Wicho”, murió durante un operativo de fuerzas federales en Michoacán, donde se registró un enfrentamiento.

Michoacán, Méx.– Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como “El Wicho” o “R5”, señalado como presunto dirigente del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo realizado por fuerzas federales en territorio michoacano.

Los hechos se registraron durante las primeras horas del lunes 31 de agosto, cuando elementos de seguridad desplegaron un operativo en la zona serrana de Tocumbo, en las inmediaciones del municipio de Los Reyes.

Según información de las autoridades, durante la intervención se produjo un enfrentamiento luego de que civiles armados presuntamente atacaran a los elementos de seguridad. Tras la agresión, dos hombres armados murieron, entre ellos Barragán Chávez.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que se había desarrollado un operativo en la región y que se registró un enfrentamiento, aunque inicialmente no proporcionó detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.

Posteriormente, autoridades federales identificaron a uno de los abatidos como Luis Enrique Barragán Chávez, quien era considerado un objetivo prioritario por su presunta participación en actividades delictivas en la zona.

“El Wicho” también era señalado por su presunta relación con extorsiones a productores de aguacate y otras actividades criminales en municipios de la región.

El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas por fuerzas federales para combatir a grupos delictivos que operan en Michoacán.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red