Nacional
“Por Ella, Por Todas”, condena persecución de menor víctima de abuso en Querétaro
El movimiento feminista alza la voz en el Caso Esmeralda, niña quien sufrió violación, aborto espontáneo, tremenda depresión y le dictan sujeción a proceso
CDMX. Ciudad de México. México. 30 del octubre de 2024.- El colectivo feminista “Por Ella, Por Todas” expresó su profundo repudio a la actuación del Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, quien impulsa el proceso judicial contra una niña de 14 años, víctima de abuso y sometida a un proceso penal tras un aborto espontáneo. La organización nacional feminista hizo un llamado enérgico para exigir la remoción del fiscal o su enjuiciamiento político, al considerar que actúa en contra de los derechos humanos y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que prohíbe criminalizar a mujeres por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió también el respaldo del colectivo por su firme postura en defensa de los derechos de mujeres y niñas en situaciones vulnerables, señalando su rechazo a la criminalización de una menor de edad en este contexto, lo cual califican de inadmisible.
Puntos Clave de la Denuncia de “Por Ella, Por Todas”:
– La organización solicita al Gobernador de Querétaro que garantice la seguridad de la menor y facilite la captura y encarcelamiento del agresor.
– Demandaron que el Fiscal General del Estado de Querétaro sea removido de su cargo o enfrentado a un juicio político, debido a la falta de perspectiva de género en su actuación.
– Destacaron que existen siete carpetas de investigación adicionales en Querétaro, en las que se criminaliza a otras mujeres por ejercer su derecho a decidir sobre su sexualidad reproductiva.

Por Ella Por Todas y el “Caso Esmeralda”
Situación Legal Actual
Los datos publicados en medios de comunicación señalan que la Fiscalía General del Estado solicitó una pena de tres años en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes contra la menor y una reparación del daño de 518 mil pesos a favor del padre del producto. Además, se impuso el arraigo domiciliario a la niña mientras avanza el proceso judicial.
Durante la audiencia intermedia, el juez admitió pruebas cuestionadas por la defensa, como testimonios sobre la conducta sexual anterior de la menor, lo cual contraviene el Código Penal por la falta de perspectiva de género y enfoque diferenciado, especialmente al tratarse de una menor de edad.
En respuesta, el movimiento feminista “Por Ella, Por Todas” subrayó la urgencia de una reforma que garantice un sistema de justicia que respete la integridad y derechos de las niñas y mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Nacional
Detienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
*El arranque del Acamoto 2026 en Acapulco dejó personas detenidas, motocicletas aseguradas y enfrentamientos sobre la Costera Miguel Alemán.
Nacional
Sheinbaum: nadie arrebatará la Transformación al pueblo
* Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación pertenece al pueblo de México y destacó avances en salario, salud, educación, vivienda y programas sociales durante su visita a Kanasín, Yucatán.
Kanasín, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ningún gobierno extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatarle la Transformación al pueblo mexicano, al encabezar la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Durante su mensaje, la mandataria señaló que los derechos conquistados por la ciudadanía pueden perderse si no existe conciencia sobre lo alcanzado en los últimos años, por lo que llamó a defender el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó la titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que gobierna con el respaldo de la ciudadanía y que la fuerza de su administración proviene del pueblo.
Asimismo, sostuvo que la Transformación pertenece al pueblo de México y reiteró que su movimiento se caracteriza por ser “honesto y honrado”.
La presidenta destacó algunos de los avances impulsados por su administración y por el proyecto de la Cuarta Transformación, entre ellos el incremento del salario mínimo en 154 por ciento en términos reales, la creación de 9 mil nuevas camas hospitalarias, así como la ampliación de espacios en Educación Media Superior y Superior.
También informó que se construyen 1.8 millones de viviendas y continúan los Programas y Becas de Bienestar en beneficio de distintos sectores de la población.
La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán incluyó actividades relacionadas con educación y bienestar social, como parte de las acciones federales en la entidad.
Nacional
Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco
*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.
Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.
Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.
El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.
🚨💥 || Una explosión de tanques de gas en un puesto de comida dejó varias personas lesionadas durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco. El percance ocurrió luego de que pirotecnia alcanzó el negocio ambulante afuera de una iglesia. 🚒🩹 pic.twitter.com/HShBzQjKo6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026