Mantente en contacto

Local

Por el delito de violencia familiar 11 personas fueron vinculadas a proceso

Publicado el

Con elementos de prueba, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de 11 personas presuntas responsables del delito de violencia familiar. La autoridad judicial dictó medidas cautelares a favor de las víctimas.

El primer imputado identificado como Aurelio Jared N. de 32 años es acusado de intentar atacar con unas tijeras a su prima dentro de su vivienda en la colonia El Porvenir en la ciudad de Puebla el 26 de febrero de 2021.

Una de la denuncias refiere que el 24 de febrero de 2021 en la colonia Bugambilias de la ciudad de Puebla, José Antonio N. de 43 años, lesionó a su concubina luego de que le arrojara vasos de vidrio.

Otro hecho ocurrió el 23 de febrero de 2021 en el municipio de Cuautlancingo, donde José Alejandro N. de 34 años agredió a su ex pareja sentimental por no aceptar hablar con él.

Sergio N. de 35 años es investigado por golpear a su concubina de 28 años en la cabeza y brazos, el 22 de febrero de 2021 en la colonia San José Los Cerritos al parecer por presuntos celos.

En la colonia San Isidro Castillotla, Puebla, en aparente estado de ebriedad Raúl N. de 42 años agredió físicamente a su esposa e hijas cuando intentaron calmarlo por causar destrozos en su domicilio el 22 de febrero de 2021.

El 8 de octubre de 2020 en la junta auxiliar de la Resurrección de la ciudad de Puebla, bajo los efectos del alcohol, Moisés N. rompió las ventanas del domicilio de la víctima para ingresar y agredirla física y verbalmente.

Por otra parte, la Institución investiga a Julián N. de 36 años, quien presuntamente en noviembre de 2020 intentó ahorcar a su novia tras una discusión por presuntos celos en la colonia Leobardo Coca de la capital poblana.

También se tomó conocimiento que el 20 de marzo de 2019 al interior de un domicilio en la colonia Las Cuartillas, Puebla, Jaime N. de 39 años de edad, golpeó a su pareja sentimental y la amenazó con llevarse a su hijo.

Germán N. de 42 años agredió a su hermana con una barreta el 13 de febrero del 2019 en el municipio de Cuautlancingo por no dejarlo abrir el candado de la puerta de su casa.

Pedro N. y Horacio N., hermano y medio hermano del denunciante, son investigados por golpearlo con puños y palos al parecer por conflictos familiares el 28 de noviembre de 2017 en el municipio de San Pedro Cholula.

Una vez recabada la información de cada uno de los hechos, el Agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba contra las personas imputadas.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró que se les dictara auto de vinculación a proceso y se les impusiera prisión preventiva como medida cautelar a Aurelio Jared N., José Antonio N., José Alejandro N., para Sergio N. Raúl N., Moisés N., Germán N., Jaime N., Pedro N. y Horacio N., Julián N. se determinó firma periódica y la prohibición de acercarse a las personas afectadas.

Local

Detienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación

Publicado el

 

Puebla, Pue.- La detención de Alejandro de Jesús Martínez Martínez, identificado por estudiantes como representante legal y asesor de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, generó protestas y exigencias de liberación por parte de la comunidad estudiantil.

El abogado fue detenido el 26 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, mediante una orden de aprehensión ejecutada por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

FGE lo señala por probable despojo

De acuerdo con la Fiscalía, Alejandro N. y/o Alejandro de Jesús N. es señalado como probable responsable del delito de despojo en agravio de las instalaciones de la Normal Rural Carmen Serdán.

La investigación se relaciona con hechos ocurridos el 19 de agosto de 2025, cuando, según la autoridad ministerial, el entonces asesor del consejo estudiantil habría dado instrucciones a integrantes del comité de alumnas para impedir el acceso a las instalaciones.

La Fiscalía sostiene que esta acción derivó en la toma del inmueble, lo que impidió el ingreso de personal directivo y docente, así como de un comité interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fiscalía obtuvo orden de aprehensión

Como parte de las investigaciones, la FGE informó que realizó peritajes de topografía, testimonios relacionados con la posesión del inmueble y otros actos de investigación.

Con estos elementos, la representación social solicitó y obtuvo de un juez la orden de aprehensión contra el señalado.

Tras su captura en la Ciudad de México, Alejandro de Jesús Martínez fue trasladado a Puebla y puesto a disposición de un Juez de Control, quien deberá determinar su situación jurídica durante el proceso correspondiente.

Normalistas denuncian detención arbitraria

En contraste con la versión de la Fiscalía, integrantes del Consejo Estudiantil Juventud Libre de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y la Confederación de Estudiantes de México calificaron la detención como “arbitraria”.

Las estudiantes identificaron a Martínez Martínez como su representante legal y señalaron que su captura constituye una presunta represalia por su trabajo en defensa de las escuelas normales rurales.

Según testimonios difundidos por las estudiantes, el abogado habría sido interceptado afuera de su domicilio y posteriormente subido a un vehículo. También denunciaron que habría sido golpeado durante la detención, versión que no ha sido acreditada por la autoridad ministerial.

El conflicto en la Normal de Teteles

La detención ocurre en medio de un conflicto que se ha prolongado alrededor de la Normal Rural Carmen Serdán.

El pasado 17 de agosto, la escuela fue escenario de agresiones durante la madrugada, en las que fueron lanzadas piedras y cohetes, dejando a tres alumnas lesionadas, de acuerdo con reportes publicados por La Jornada.

En ese contexto, las estudiantes han denunciado presuntas agresiones contra la comunidad normalista y cuestionado las condiciones al interior del plantel.

Estudiantes exigen su liberación

La Confederación de Estudiantes de México y el Consejo Estudiantil Juventud Libre exigieron a las autoridades poblanas la liberación de Alejandro de Jesús Martínez y el esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrió su detención.

Mientras las estudiantes sostienen que se trata de una represalia por la defensa de la Normal Rural, la Fiscalía mantiene que la aprehensión deriva de una investigación por el probable delito de despojo.

Será la autoridad judicial la encargada de determinar la situación jurídica del detenido y establecer si existen elementos suficientes para continuar con el proceso penal.

 

 

Continuar leyendo

Local

Muere niño de 2 años tras caer a poza de agua en Nativitas

Publicado el

*El menor cayó accidentalmente a una poza ubicada en el patio de su domicilio, en la comunidad de Santiago Michac, Tlaxcala.

Un niño de dos años y dos meses murió luego de caer accidentalmente a una poza de agua ubicada en el patio de su domicilio, en la comunidad de Santiago Michac, municipio de Nativitas, Tlaxcala, los hechos ocurrieron el jueves 27 de agosto.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor se encontraba en el inmueble cuando ocurrió el accidente. Familiares se percataron de lo sucedido y solicitaron apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos acudieron al domicilio para brindarle atención; sin embargo, tras realizar la valoración correspondiente, confirmaron que el pequeño ya no contaba con signos vitales.

La zona fue resguardada mientras se realizaban las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del accidente y efectuar el levantamiento del cuerpo.

 

 

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez inicia entrega de 5 mil kits de útiles escolares en Zacatlán

Publicado el

*Apoyo beneficiará a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; el programa busca contribuir a la economía de las familias.

 

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inició este jueves 27 de agosto la entrega de 5 mil kits de útiles escolares a niñas y niños del municipio, como parte del programa “De la mano de tu futuro”.

La primera jornada se realizó en la cancha de voleibol de la Unidad Deportiva Bicentenario, donde fueron entregados 578 kits a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria provenientes de Ayehualulco, Cuautilulco, la cabecera municipal de Zacatlán, Tlatempa, la colonia Niños Héroes y Eloxochitlán.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que esta iniciativa busca apoyar la economía de las familias durante el regreso a clases y proporcionar a los estudiantes herramientas que contribuyan a su aprendizaje.

Bety Sánchez señaló que, como madre de familia, conoce el esfuerzo que representa adquirir los útiles escolares al inicio del ciclo educativo, por lo que decidió impulsar este programa para contribuir con las familias zacatecas.

Asimismo, agradeció la presencia de madres y padres de familia y reconoció el compromiso que mantienen con la educación de sus hijas e hijos.

Una de las beneficiarias, Yuliana, agradeció el apoyo y destacó que la entrega representa un ahorro para las familias, ya que el dinero destinado a los útiles puede utilizarse para adquirir otros artículos escolares, como mochilas o zapatos.

La presidenta municipal estuvo acompañada por los regidores Isaac Garrido, Enrique González y Ángel González, además de directoras y directores del Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal informó que los kits restantes serán entregados en las juntas auxiliares y comunidades de Zacatlán, con el objetivo de ampliar la cobertura del programa.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red