Mantente en contacto

Nacional

Por contaminación, se activa Contingencia Ambiental Fase 1 en CDMX

Publicado el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 15:00 horas del día de hoy, se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

Esta condición en conjunto con  la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el  viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante.

Al respecto y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Suspenderán circulación mañana 23 de febrero en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6,  8  y 9 así como aquellos cuya matrícula esté  conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado  azul, terminación de placa  9 y 0 .
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “0”,  “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Nacional

Familia de “El Mencho” reclama sus restos: FGR

Publicado el

*La FGR confirmó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes fueron solicitados formalmente por su familia a través de un representante legal.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fueron reclamados formalmente por sus familiares a través de un representante legal.

De acuerdo con la institución, ya se recibió el escrito correspondiente y actualmente se realizan los procedimientos protocolarios necesarios para poder formalizar la entrega de los restos mortales.

La FGR no detalló fechas ni condiciones en las que se llevará a cabo la entrega, pero confirmó que el proceso se realiza conforme a la normatividad vigente.

El caso continúa generando reacciones a nivel nacional debido al impacto que tuvo la muerte del exlíder criminal.

Continuar leyendo

Nacional

Presentan estrategia “Jóvenes Transformando México”

Publicado el

*El Gobierno federal lanzó “Jóvenes Transformando México”, estrategia integral que contempla educación, deporte, cultura, empleo y prevención de violencias.

 

Nacional.- La presidenta de México presentó la estrategia nacional “Jóvenes Transformando México”, un plan integral enfocado en garantizar el bienestar, la paz y el desarrollo pleno de las juventudes mediante acciones coordinadas en educación, cultura, deporte, empleo y prevención de violencias.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Abraham Carro Toledo, explicó que el programa busca fortalecer el sistema educativo y brindar atención integral a jóvenes de todo el país, asegurando oportunidades reales de crecimiento.

Más espacios en educación media superior

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, informó que, por instrucción presidencial, se construirán 100 nuevos planteles en distintas regiones del país, bajo el modelo “Margarita Maza”, lo que representará 30 mil nuevos espacios para estudiantes.

El esquema contempla un plan flexible para jóvenes que no concluyeron la secundaria, así como actividades de socialización en cultura, deporte y asesorías académicas.

Deporte y activación física

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, invitó a las juventudes a sumarse a los megaentrenamientos nacionales para que el deporte “llegue a todos”.

Además, se impulsará la rehabilitación de 4,208 canchas de fútbol en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte de la modernización de infraestructura rumbo al Mundial 2026.

En 2026 se realizarán cinco grandes jornadas nacionales de activación:

  • 8 de marzo: evento deportivo para mujeres

  • Abril: jornada nacional de béisbol

  • Agosto: encuentro nacional de box

  • Septiembre: minibásquet

  • Noviembre: Carrera por la Paz

Las inscripciones pueden realizarse en el portal oficial de CONADE.

Centros “México Imparable”

El subsecretario de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Torruco Garza, anunció la construcción de 100 centros comunitarios “México Imparable”.

Cada espacio atenderá a aproximadamente mil jóvenes y ofrecerá actividades deportivas, culturales y atención en salud mental. Se estima que podrán beneficiar diariamente a cerca de 100 mil personas en todo el país.

El modelo se basa en tres ejes: cultura, deporte y salud mental, con el objetivo de prevenir violencias y fortalecer la cohesión social.

“Boxeando por la Paz”

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Gastón Torres Rosas, presentó el programa “Boxeando por la Paz”, mediante el cual boxeadores profesionales entrenarán gratuitamente a jóvenes en sus comunidades.

Los entrenadores recibirán un apoyo equivalente al salario mínimo mensual ($9,582) y contarán con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cultura y festivales por la paz

La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó el “Circuito Nacional de Festivales por la Paz”, que llevará conciertos y actividades artísticas a diversas regiones del país.

Las actividades iniciarán en marzo y en Puebla se realizarán en abril, en el marco de la Feria de Puebla.

Jornadas nacionales juveniles

Layla, subdirectora de Planeación y Medios del IMJUVE, informó que el pasado 20 de febrero 1.3 millones de jóvenes participaron en la “Jornada Nacional de Tequios” para recuperar espacios públicos.

Próximas fechas:

  • 26 de marzo: Jornada Nacional para las Juventudes

  • 22 de abril: Jornada Nacional de Tequios por la Tierra

  • 22 de mayo: Jornada Nacional de Lectura

Empleo y prevención del delito

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará en 2026 a 250 mil jóvenes, quienes recibirán capacitación durante 12 meses, apoyo mensual de $9,582 y seguridad social a través del IMSS.

Por su parte, Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, presentó el programa “Las y los Jóvenes Unen al Barrio”, dirigido a jóvenes de 12 a 29 años en contextos vulnerables para prevenir su vinculación con actividades delictivas.

Finalmente, Esthela Damián Peralta, de la Consejería Jurídica de la Presidencia, presentó la estrategia “Reconecta con la Paz”, enfocada en jóvenes primodelincuentes de 12 a 35 años por delitos no graves, bajo un modelo de justicia restaurativa y trabajo comunitario.

La presidenta subrayó que “Jóvenes Transformando México” busca fortalecer habilidades, ampliar oportunidades educativas y laborales, y promover la participación activa de las juventudes en la construcción de comunidades más justas, seguras y solidarias.

Continuar leyendo

Local

Salen a la luz fotos de casa de “El Mencho”

Publicado el

*Se difunden imágenes de la residencia en Tapalpa Country Club donde Nemesio Oseguera Cervantes pasó sus últimos días antes del operativo.

 

Nacional.- Imágenes de la lujosa residencia en el exclusivo Tapalpa Country Club salieron a la luz tras el operativo federal en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La propiedad, ubicada en la sierra de Jalisco, consta de dos niveles y destaca por su arquitectura moderna, amplios ventanales y acabados de madera fina. Las fotografías difundidas muestran jardines amplios, terrazas con vista al bosque y mobiliario de lujo en el interior.

En algunas imágenes también se observan objetos personales, restos de alimentos y elementos religiosos al interior del inmueble, el cual permanecía resguardado por la vegetación y alejado de zonas urbanas.

De acuerdo con los reportes oficiales, fuerzas federales desplegaron un operativo en el fraccionamiento, donde el presunto líder criminal intentó escapar por un sendero trasero que conecta con la zona boscosa. Durante la intervención resultó herido y posteriormente murió mientras era trasladado a un hospital bajo custodia.

La zona permaneció acordonada mientras autoridades realizaron diligencias e integraron la carpeta de investigación correspondiente.

La vivienda de dos pisos, con acabados de madera fina y arquitectura moderna, estaba oculta en la sierra de Jalisco; durante el operativo intentó huir por un sendero trasero y murió herido en traslado hospitalario.

Fotos: Milenio.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red