Mantente en contacto

Nacional

Por contaminación, se activa Contingencia Ambiental Fase 1 en CDMX

Publicado el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 15:00 horas del día de hoy, se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

Esta condición en conjunto con  la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el  viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante.

Al respecto y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Suspenderán circulación mañana 23 de febrero en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6,  8  y 9 así como aquellos cuya matrícula esté  conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado  azul, terminación de placa  9 y 0 .
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “0”,  “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Nacional

Muere motociclista de 36 años tras choque en carretera de Ixtacuixtla

Publicado el

*El accidente ocurrió a la altura de Santa Justina Ecatepec; cuerpos de emergencia atendieron a los involucrados y autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

 

Ixtacuixtla, Tlax.- Un hombre de 36 años perdió la vida tras sufrir un accidente mientras circulaba en motocicleta sobre la carretera federal San Martín-Tlaxcala, a la altura de la comunidad de Santa Justina Ecatepec, en el municipio de Ixtacuixtla.

De acuerdo con los primeros reportes, el motociclista fue impactado por un automóvil, lo que provocó que resultara gravemente herido. Pese a la intervención de los cuerpos de emergencia, el hombre perdió la vida en el lugar.

En el mismo accidente, su esposa y una menor de edad resultaron con lesiones menores, por lo que recibieron atención médica.

Elementos de seguridad acudieron al sitio para acordonar la zona y permitir que se realizaran las diligencias correspondientes. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrió el percance y deslindar responsabilidades.

El accidente generó afectaciones a la circulación en este tramo de la carretera federal, mientras se realizaban las labores de atención y retiro de las unidades involucradas.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum anuncia 37 mil 503 espacios universitarios para 2026

Publicado el

*La plataforma Educación Superior 2026 ofrecerá desde el 25 de agosto más de 37 mil lugares en universidades públicas para jóvenes que buscan continuar sus estudios. 

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la puesta en marcha de la plataforma Educación Superior 2026, que a partir del martes 25 de agosto ofrecerá 37 mil 503 espacios en distintas universidades y carreras para jóvenes que buscan ingresar a la educación superior pública.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es ampliar las oportunidades para que ningún joven que quiera continuar sus estudios tenga que abandonarlos por falta de espacios.

La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con instituciones de educación superior de la región centro del país. Del total de lugares disponibles, 18 mil 674 serán presenciales y 18 mil 829 virtuales.

Sheinbaum explicó que el sistema permitirá consultar las opciones disponibles por carrera e institución, particularmente para quienes no lograron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La presidenta afirmó que su administración continuará con la construcción y fortalecimiento de universidades y preparatorias públicas, bajo la premisa de que la educación debe ser un derecho y no un privilegio condicionado a la capacidad económica de las familias.

En cuanto a la educación media superior, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que mediante Mi Derecho, Mi Lugar se registraron 191 mil 69 solicitudes de acceso directo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De ese total, 74.2% obtuvo su primera opción, 19.7% la segunda, 5.4% la tercera y 0.7% la cuarta.

Además, en las 17 entidades donde este año se eliminó el examen de ingreso a bachillerato, fueron asignados 595 mil 949 estudiantes. El 80.4% consiguió su primera opción y 96% obtuvo un lugar dentro de sus tres primeras alternativas.

Delgado también informó que durante los últimos dos años se han creado 245 mil 111 nuevos espacios en educación superior y destacó la conclusión de la primera generación del Bachillerato Nacional, con 657 mil 520 dobles certificaciones.

Con la nueva plataforma, el Gobierno de México busca ampliar las alternativas para que las y los jóvenes puedan continuar con su formación universitaria y reducir el abandono de estudios por falta de espacios.

 

Continuar leyendo

Nacional

Muere motociclista tras estrellarse contra camellón en Apizaco

Publicado el

*Mario N., de 36 años, murió tras perder el control de su motocicleta y chocar contra el camellón central del bulevar Apizaco-Amaxac.

Apizaco, Tlax.- Un hombre de 36 años perdió la vida durante la madrugada de este domingo luego de sufrir un aparatoso accidente mientras circulaba en motocicleta sobre el bulevar Apizaco-Amaxac.

La víctima fue identificada como Mario N., quien transitaba a la altura del Hotel Gala, en la comunidad de Santa Anita Huiloac, cuando por causas que aún son investigadas perdió el control de la unidad.

De acuerdo con los primeros reportes, la motocicleta, una unidad tipo motocross que no portaba placas, salió de su trayectoria y terminó impactándose contra el camellón central.

Automovilistas que circulaban por la zona solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Paramédicos de Protección Civil de Apizaco acudieron al sitio, pero al valorar al motociclista confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

El hombre sufrió lesiones de gravedad, principalmente un traumatismo craneoencefálico severo, que habría provocado su muerte prácticamente de manera inmediata.

La zona fue acordonada mientras se realizaron las diligencias correspondientes. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.

La motocicleta quedó bajo resguardo de las autoridades, mientras se llevan a cabo los peritajes para determinar con precisión cómo ocurrió el accidente. Entre las primeras hipótesis se encuentra que el exceso de velocidad pudo haber sido un factor, aunque esto deberá ser confirmado por las autoridades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red