Local
Por cada hora trabajada, una mujer gana 36.9% menos que un hombre: IBERO Puebla
Por cada hora trabajada, una mujer gana 36.9 por ciento menos que un hombre, reveló el Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla en el 4° breve informe de desigualdad de género 2024, presentado por el estudiante de economía, Marco Antonio Padilla.
La Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora la Licenciatura en Economía y Finanzas, expuso que la brecha de género en México es de 57% en cuanto al ingreso, y para el caso de Puebla, hay una brecha de 61%. Esto a pesar de que, a nivel nacional, hubo una reducción de la brecha de -7.17% en 2023 con respecto a 2022.
En Puebla, los ingresos mensuales reales de las mujeres se desplazaron de $1,544.13 a $1,710.92. En 2015, los hombres percibían $2,735.66 en promedio; para 2023, $2,759.01. Respecto al 2022 hubo una reducción de la brecha de -18.55%.
“La desigualdad sigue impactando fuertemente en la vida de las mujeres mexicanas incluso cuando terminan su vida laboral, ya que estadísticamente tienen menor acceso a pensiones en el país desde 2010, índice bajó dos puntos porcentuales en comparación al 2000”.
Tan solo en el primer trimestre de 2023, se reportó que el 60.7% de las mujeres en México abandonan su trabajo por discriminación o acoso en los espacios laborales. En Puebla, el 100% de las personas que renuncian a su empleo por estos motivos son mujeres.
👩🏭 || Por cada hora trabajada, una mujer gana 36.9% menos que un hombre, revela el 4° Informe del Observatorio de Salarios de la @IberoPuebla, presentado por el estudiante de economía, Marco Antonio Padilla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/8nshcnQos5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 14, 2024
Local
Detienen a presunto tratante en Yauhquemehcan
*Un hombre acusado por presunta trata de personas fue asegurado en Yauhquemehcan durante un operativo conjunto.
Yauhquemehcan, Tlax.-Un hombre señalado por su presunta participación en el delito de trata de personas fue asegurado durante un operativo conjunto realizado en el municipio de Yauhquemehcan.
Local
Incendio consume cuatro locales en Santiago Momoxpan
*Bomberos de Cholula, Puebla y Cuautlancingo sofocaron un incendio en Camino a Morillotla; hubo una persona intoxicada.
Local.-Un fuerte incendio se registró en una pollería ubicada sobre Camino a Morillotla, en la zona de Ampliación Momoxpan, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia de distintos municipios.
El siniestro ocurrió sobre la calle Morillotla, a la altura del Instituto D’Amicis S.C., entre las calles Mixteca y Maya Norte, donde vecinos reportaron una intensa columna de humo y llamas que rápidamente alcanzaron otros establecimientos.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Cholula, Puebla y Cuautlancingo acudieron al lugar para controlar la emergencia y evitar que el fuego se propagara a más inmuebles.
De acuerdo con autoridades, el incendio afectó un total de cuatro locales comerciales; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Únicamente una persona presentó intoxicación por monóxido de carbono, por lo que recibió atención médica en el sitio.
La zona permaneció acordonada mientras los cuerpos de emergencia realizaban labores de enfriamiento y revisión para descartar riesgos adicionales. Hasta el momento, las causas del incendio no han sido confirmadas oficialmente.
🚨🔥 || Autoridades de Cholula, Puebla y Cuautlancingo sofocaron un incendio en Santiago Momoxpan. El fuego afectó cuatro locales; no se reportan heridos, solo una persona intoxicada por monóxido de carbono que ya recibió atención médica. 🚒🚑 https://t.co/PzxW2LKNyB pic.twitter.com/mRHhWWMiqO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 13, 2026
Local
Captan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre
*Sujetos fueron captados robando cableado en la 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre de Puebla.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a varios sujetos robando cableado durante la madrugada de este martes en la calle 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con vecinos de la zona, los responsables actuaron de forma organizada y aprovecharon la poca circulación para cometer el robo alrededor de las 3:49 de la madrugada. En las imágenes se observa cómo los sujetos manipulan el cableado para retirarlo y posteriormente huir del lugar.
Habitantes señalaron que este tipo de hechos se ha vuelto recurrente y pidieron mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar más afectaciones en servicios y seguridad de la colonia.
#ReporteRed 🚨 || Cámaras de vigilancia captaron a varios sujetos robando cableado en la calle 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre. Vecinos señalaron que los responsables actuaron de forma organizada. pic.twitter.com/zXdG56DeMr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 13, 2026
-
EntretenimientoHace 2 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 1 díaMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico