Mantente en contacto

Local

Por cada hora trabajada, una mujer gana 36.9% menos que un hombre: IBERO Puebla

Publicado el

Por cada hora trabajada, una mujer gana 36.9 por ciento menos que un hombre, reveló el Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla en el 4° breve informe de desigualdad de género 2024, presentado por el estudiante de economía, Marco Antonio Padilla.

La Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora la Licenciatura en Economía y Finanzas, expuso que la brecha de género en México es de 57% en cuanto al ingreso, y para el caso de Puebla, hay una brecha de 61%. Esto a pesar de que, a nivel nacional, hubo una reducción de la brecha de -7.17% en 2023 con respecto a 2022.

En Puebla, los ingresos mensuales reales de las mujeres se desplazaron de $1,544.13 a $1,710.92. En 2015, los hombres percibían $2,735.66 en promedio; para 2023, $2,759.01. Respecto al 2022 hubo una reducción de la brecha de -18.55%.

“La desigualdad sigue impactando fuertemente en la vida de las mujeres mexicanas incluso cuando terminan su vida laboral, ya que estadísticamente tienen menor acceso a pensiones en el país desde 2010, índice bajó dos puntos porcentuales en comparación al 2000”. 

Tan solo en el primer trimestre de 2023, se reportó que el 60.7% de las mujeres en México abandonan su trabajo por discriminación o acoso en los espacios laborales. En Puebla, el 100% de las personas que renuncian a su empleo por estos motivos son mujeres.

Entretenimiento

Invitan a Mega Rodada en San Pedro Cholula

Publicado el

*El 15 de febrero se realizará la Mega Rodada “1200 Sentimientos Cúbicos” en San Pedro Cholula, con música en vivo y actividades biker.

 San Pedro Cholula, Pue.La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, invitó a la ciudadanía a sumarse a la Mega Rodada “1200 Sentimientos Cúbicos”, que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.

El evento reunirá a motociclistas y visitantes en un recorrido por calles del municipio para promover la cultura biker, así como el sabor y la identidad que distinguen a Cholula.

De acuerdo con la convocatoria, la jornada contempla música en vivo, parche conmemorativo, mercadillo biker y rifa especial. Los puntos de reunión serán la Caseta de San Marcos a las 9:00 horas y el Estadio Cuauhtémoc a las 10:00 horas.

La edil destacó que este tipo de actividades fortalecen la convivencia social y proyectan a Cholula como un destino atractivo para el turismo y los eventos de gran convocatoria.

Continuar leyendo

Local

Derrame de mercaptano genera alerta en kínder

Publicado el

*El fuerte olor a gas movilizó a madres y padres de familia; autoridades confirmaron que no hubo peligro.

 

Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró la presencia de material con mercaptano en la Privada 5 de Mayo B Poniente y Diagonal Santuario, en inmediaciones del kínder Pedro Padierna Vallejo, lo que generó preocupación entre vecinos y comunidad escolar.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil y Bomberos, el producto fue arrojado en la vía pública, lo que provocó un intenso olor a gas que se percibió también en el plantel ubicado sobre la Avenida 46 Poniente.

Ante la situación, madres y padres de familia acudieron al centro educativo para verificar el estado de sus hijos y mantenerse atentos a la información oficial.

Personal de emergencia realizó la inspección correspondiente, retiró el material y confirmó que no existió riesgo para la población ni para los estudiantes. Tras las maniobras, la situación quedó bajo control.

Continuar leyendo

Deportes

Inician operativos contra invasión de ciclovías

Publicado el

¡10 años rodando juntos! Este domingo se celebra la Vía Recreativa Metropolitana

*Tras reportes de ciclistas, autoridades anunciaron cuatro operativos más en febrero para reforzar el respeto a la infraestructura ciclista.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red