Local
Por cada hora trabajada, una mujer gana 36.9% menos que un hombre: IBERO Puebla
Por cada hora trabajada, una mujer gana 36.9 por ciento menos que un hombre, reveló el Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla en el 4° breve informe de desigualdad de género 2024, presentado por el estudiante de economía, Marco Antonio Padilla.
La Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora la Licenciatura en Economía y Finanzas, expuso que la brecha de género en México es de 57% en cuanto al ingreso, y para el caso de Puebla, hay una brecha de 61%. Esto a pesar de que, a nivel nacional, hubo una reducción de la brecha de -7.17% en 2023 con respecto a 2022.
En Puebla, los ingresos mensuales reales de las mujeres se desplazaron de $1,544.13 a $1,710.92. En 2015, los hombres percibían $2,735.66 en promedio; para 2023, $2,759.01. Respecto al 2022 hubo una reducción de la brecha de -18.55%.
“La desigualdad sigue impactando fuertemente en la vida de las mujeres mexicanas incluso cuando terminan su vida laboral, ya que estadísticamente tienen menor acceso a pensiones en el país desde 2010, índice bajó dos puntos porcentuales en comparación al 2000”.
Tan solo en el primer trimestre de 2023, se reportó que el 60.7% de las mujeres en México abandonan su trabajo por discriminación o acoso en los espacios laborales. En Puebla, el 100% de las personas que renuncian a su empleo por estos motivos son mujeres.
👩🏭 || Por cada hora trabajada, una mujer gana 36.9% menos que un hombre, revela el 4° Informe del Observatorio de Salarios de la @IberoPuebla, presentado por el estudiante de economía, Marco Antonio Padilla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/8nshcnQos5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 14, 2024
Local
Asesinan a balazos a comerciante afuera de bar en Libres
Local
Detienen a joven por robo con violencia en Amozoc
*Durante el operativo se aseguraron objetos vinculados al delito y un artefacto con características similares a un arma de fuego en la colonia La Venta.
🚨🛡️|| En Amozoc, la coordinación entre laCpermitió la detención de Juan Diego N., de 23 años, por su presunta participación en un robo con violencia a una tienda OXXO en la colonia La Venta. Durante la intervención se aseguraron artículos… pic.twitter.com/6ZDOMb7Ufw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 27, 2026
Entretenimiento
Impulsan talleres culturales permanentes en Atlixco
*Cartonería y danza folklórica forman parte de la oferta cultural permanente para niñas, niños, jóvenes y adultos en la Casa de Cultura Acapetlahuacan.
Atlixco, Pue.- La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a sumarse a los talleres permanentes que se imparten en la Casa de Cultura “Acapetlahuacan”, espacios diseñados para fortalecer las tradiciones, la identidad y la convivencia comunitaria.
Entre la oferta cultural destacan dos talleres que promueven el arte popular y las raíces mexicanas:
🪅 Taller de Cartonería
Impartido por Omar Rangel Merino
Miércoles y viernes
De 16:00 a 19:00 horas
Casa de Cultura “Acapetlahuacan”
💃 Taller de Danza Folklórica
Impartido por Leticia Hernández
Lunes y miércoles (Salón de usos múltiples deportivo “La Alfonsina”)
Viernes (Casa de Cultura “Acapetlahuacan”)
De 16:30 a 19:00 horas
Estos talleres buscan preservar expresiones artísticas tradicionales, además de brindar espacios de aprendizaje y sana convivencia para la comunidad atlixquense.
Las autoridades municipales reiteraron la invitación a la población para integrarse a estas actividades culturales que enriquecen el tejido social y mantienen vivas las costumbres del municipio.
-
LocalHace 3 díasAdoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
-
LocalHace 2 díasAtaque armado en Lomas 5 de Mayo deja dos mujeres muertas
-
LocalHace 1 díaMujer desalojada atendida por crisis de epilepsia frente a Plaza San Pedro
-
LocalHace 1 díaHombre causa disturbios frente a secundaria en Insurgentes Oriente