Mantente en contacto

Local

Por cada donador de sangre se benefician hasta tres personas: Salud Puebla

Publicado el

Por cada 450 mililitros de sangre donada, podrían salvarse hasta tres vidas, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022.

Destacó que la dependencia busca aumentar y concientizar a la población sobre la importancia de esta acción a través de las campañas voluntarias como la que está activa en la explanada del Teatro Principal.

Expresó que en México solo el 3 por ciento de la población es altruista, lo que significa que de 100 personas solo tres lo hacen de forma desinteresada.

Además agregó que, si tan solo el 20 por ciento lo hiciera de manera voluntaria, no habría la necesidad de tener donadores de reposición para poder satisfacer las demandas de niños, mujeres y adultos con enfermedades terminales, cirugías o accidentes.

Con el lema “Donar es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”, el titular de la dependencia invitó a las y los poblanos a unirse a donar sangre para ayudar a las personas que así lo necesitan.

Por su parte, el director del CETS, Javier Chávez destacó que gracias a la voluntad de las personas han podido responder a la demanda; sin embargo, es necesario contar con más voluntarios altruistas para seguir dando calidad de vida a la población, pues cada cuatro segundos un paciente requiere de trasfusión de sangre.

 

Local

Prevén lluvias y tormentas en Puebla este 2 de mayo

Publicado el

*Para el 2 de mayo en Puebla se pronostican lluvias intensas, viento y posibles granizadas; autoridades llaman a prevenir riesgos.

Puebla.– Para este sábado 2 de mayo de 2026, se prevén condiciones inestables en el clima, con alta probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en la capital poblana.

De acuerdo con reportes meteorológicos y pronósticos alineados con el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, este día podría registrar hasta un 90% de probabilidad de precipitaciones, así como rachas de viento de hasta 40 km/h y posibles granizadas.

Las temperaturas se mantendrán templadas, con máximas cercanas a los 27°C y mínimas alrededor de los 15°C, en un contexto donde mayo suele combinar calor con el inicio gradual de lluvias en la región.

Este cambio en las condiciones climáticas está asociado al ingreso de sistemas frontales y mayor humedad, lo que favorece lluvias en el centro del país y marca la transición hacia la temporada lluviosa.

Recomendaciones

Ante este panorama, autoridades recomiendan:

  • Llevar paraguas o impermeable ante lluvias repentinas
  • Evitar resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas
  • Conducir con precaución, ya que el pavimento mojado aumenta el riesgo de accidentes
  • Asegurar objetos en azoteas o patios por posibles rachas de viento
  • Revisar desagües y coladeras para prevenir encharcamientos
  • Mantenerse hidratado, ya que el clima seguirá siendo variable entre calor y lluvia
Continuar leyendo

Local

Licencias en Sinaloa: Rocha y Gámez dejan cargos

Publicado el

*El gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil piden licencia tras señalamientos y proceso de extradición.

 

Nacional.- El escenario político en Sinaloa enfrenta un momento de alta tensión luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya solicitara licencia temporal a su cargo, tras señalamientos provenientes de Estados Unidos que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico.

El mandatario estatal rechazó categóricamente las acusaciones y aseguró tener “la conciencia tranquila”, al tiempo que calificó los señalamientos como dolosos. Su decisión de separarse del cargo busca, según lo expresado, permitir el desarrollo de las investigaciones sin interferencias.

En paralelo, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, también pidió licencia temporal. Esta determinación ocurre en medio de una solicitud de extradición por parte de autoridades estadounidenses, así como de presiones internas del cabildo.

El edil informó que atenderá las investigaciones correspondientes fuera de sus funciones públicas, en un contexto que ha encendido alertas en la vida política local.

Ambos casos han generado incertidumbre en la entidad, mientras se espera el avance de las indagatorias y la definición de la situación legal de los funcionarios involucrados.

 

Continuar leyendo

Local

Ruta 65 casi vuelca por falla mecánica

Publicado el

*Una unidad de la Ruta 65 casi vuelca en Cuautlancingo tras desprenderse una llanta; no hay heridos graves.

 

Cuautlancingo.– Una unidad del transporte público de la Ruta 65 estuvo a punto de volcar luego de sufrir una falla mecánica mientras circulaba con pasajeros a bordo.

El incidente se registró en el cruce de la calle Guerrero y Río Papaloapan, donde una de las llantas del vehículo se desprendió repentinamente, lo que provocó que el conductor perdiera momentáneamente el control.

A pesar del riesgo, la unidad logró detenerse sin volcar, evitando un accidente mayor. De manera preliminar, no se reportan personas con lesiones de gravedad, aunque algunos pasajeros fueron valorados en el lugar.

Autoridades acudieron a la zona para abanderar la circulación y realizar las diligencias correspondientes, mientras se investiga el estado mecánico de la unidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red