Mantente en contacto

Nacional

Popularidad de Sheinbaum y Adán Augusto sube en noviembre; Ebrard se ‘estanca’: Encuesta EF

Publicado el

En el mes se registraron avances en la imagen de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López, dos de las corcholatas de Morena, mientras que del lado opositor, Enrique de la Madrid, Lilly Téllez y Beatriz Paredes sumaron puntos entre el electorado, ubicándose con Claudia Ruiz Massieu como las cuatro principales figuras de PAN, PRI y PRD, revela la más reciente encuesta nacional.

Según el estudio, Sheinbaum avanzó dos puntos en su popularidad, al pasar de 45 a 47% en el último mes, ubicándose 7 puntos arriba de Marcelo Ebrard, que suma 40 por ciento de opinión favorable.

Adán Augusto López fue el que más sumó en el mes, cuatro puntos, al pasar de 28 a 32% su porcentaje de opinión positiva, seis puntos arriba de Ricardo Monreal, con 26%.

Al preguntar a quién de los cuatro prefieren como abanderado de Morena en 2024, Sheinbaum capta 28% de las preferencias, cuatro puntos adelante de Ebrard, quien tiene 24%. En esta misma pregunta, Adán Augusto López avanzó de 8 a 14% en un mes, cinco puntos adelante de Monreal, que suma 9%.

Entre los atributos que se le ven a Sheinbaum están los resultados de su gobierno (36% de menciones), y que ella representa mejor el proyecto de la 4T. En manejo de crisis empata con Ebrard (26% cada uno).

Encuesta completa aquí: https://bit.ly/3U1fQcy

Nacional

Hallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco

Publicado el

*Roberto N., de 50 años, fue localizado sin vida en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. La causa del fallecimiento está pendiente de confirmación.

 

Santa María Acuitlapilco, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Roberto N., fue localizado sin vida frente al kiosco de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.

De manera preliminar, se presume una posible congestión alcohólica; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen la causa del fallecimiento.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica

Publicado el

*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.

 

Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.

El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.

Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.

La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.

Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Huracán Simon alcanza categoría 3 y amenaza las costas de Jalisco y Colima

Publicado el

*Simon alcanzó la categoría 3 con vientos de 195 km/h. Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima.

 

Nacional.- El huracán Simon se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se mantiene en el océano Pacífico, con trayectoria hacia el noroeste y condiciones que podrían favorecer un mayor fortalecimiento, de acuerdo con el reporte difundido el viernes 9 de octubre a las 21:00 horas.

Según la información proporcionada, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora. Su centro se localiza a 245 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Los pronósticos señalan que podría intensificarse a categoría 4 y acercarse a las costas de Jalisco y Colima, con un posible impacto durante el domingo; sin embargo, esta evolución dependerá de las condiciones meteorológicas.

Pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán

Para las próximas 24 horas, el pronóstico contempla lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima y muy fuertes en Jalisco.

Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, encharcamientos, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Ante la cercanía del sistema, es importante consultar las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil, ya que la trayectoria, intensidad y posibles efectos del huracán pueden cambiar.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red