Mantente en contacto

Local

Popocatépetl registra expulsión de fragmentos incandescentes

Publicado el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que desde las 00:50 horas de este 24 de mayo, el volcán Popocatépetl registró un tremor de baja amplitud, con fragmentos incandescentes y emisión constante de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza en dirección al sureste.

Hasta el momento, el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 3, por lo que se pide a la ciudadanía respetar el radio de restricción de 12 km.

Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Intensificar las acciones de prevención y protección en poblaciones vulnerables como son niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.
  • Cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo y/o cubrebocas.
  • Cubre ojos con lentes para protegerlos, evitar uso lentes de contacto, usar lentes preferentemente tipo ciclistas, motociclistas, o nadadores (goggle)
  • No realices actividades al aire libre para evitar enfermedades en las vías respiratorias.
  • Cúbrete con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
  • Utiliza prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.
  • Si la piel se ha impregnado de ceniza, quita la ropa y lávate con abundante agua. Si presentas ardor o enrojecimiento de la piel, evita el rascado ante la presencia de comezón o irritación y acude a los servicios de salud más cercanos.
  • Sella con trapos húmedos rendijas y aperturas en puertas y ventanas.

  • Prepara una mochila con documentos, medicamentos, lámpara, USB con documentación importante, artículos de higiene personal, radio con pilas, ropa abrigadora, alimentos no perecederos, para que estén disponible de forma inmediata ante una posible evacuación.
  • Tapa tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.
  • Cubre aparatos y equipos de la ceniza volcánica.
  • Barre las azoteas, patios, calles y deposita la ceniza en bolsas, evita que llegue al drenaje.
  • Al barrer es recomendable el uso de medidas de barrera y protección como goggles, cubrebocas, y batas o ropa de protección que deberás retirar al entrar a la casa habitación.
  • Ante la caída de ceniza evita consumir alimentos en la vía pública.
  • Evita consumir alimentos en bares y terrazas al aire libre.
  • Mantén a las mascotas en un lugar techado, proteger su alimento y agua.
  • Evita el uso del automóvil ante la caída de ceniza en exceso, ya que disminuye la visibilidad.
  • En caso de que sea indispensable manejar, se recomienda reducir la velocidad, pues se pierde visibilidad, y el asfalto se torna resbaloso con la caída de ceniza.
  • Evita el acumulo de ceniza en techos, por lo que se deberán extremar precauciones en la limpieza de los mismos ya que implica graves riesgos en caso de caídas.
  • Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduce lentamente y da prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de emergencia.

Local

Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios

Publicado el

*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.

 

Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.

La medida aplicará para los municipios de Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, con el objetivo de atender la disposición final de residuos mientras enfrentan complicaciones en sus propios sistemas de recolección y confinamiento.

La alcaldesa señaló que el acuerdo será únicamente de manera temporal y bajo lineamientos específicos para garantizar la operatividad del relleno sanitario de Atlixco.

Continuar leyendo

Local

Vuelca camioneta tras choque en la Atlixco-Puebla

Publicado el

*La unidad impactó a otro vehículo y terminó volcada fuera del camino en el kilómetro 22 de la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula; el conductor fue atendido por paramédicos.

Atlixco, Pue.-Un accidente vial se registró la tarde del sábado 16 de mayo sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura del kilómetro 22, en la zona de Santa Ana Acozautla, perteneciente a Santa Isabel Cholula.

De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta impactó contra un automóvil, perdió el control y terminó volcada fuera del camino.

Paramédicos arribaron al lugar para brindar atención al conductor de la camioneta, quien ya recibe valoración médica en la zona.

Elementos de emergencia y seguridad realizaron labores para atender el percance y abanderar la circulación, por lo que se recomienda manejar con precaución en el tramo.

Continuar leyendo

Local

Asaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla

Publicado el

*Un hombre presuntamente armado ingresó a la tienda ubicada en la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla, y tras cometer el robo escapó corriendo; no se reportan personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.-Un asalto se registró la tarde de este sábado en una tienda Oxxo ubicada sobre la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto solitario y presuntamente armado ingresó al establecimiento para cometer el robo y posteriormente huyó corriendo del lugar.

Hasta el momento, autoridades no han dado a conocer el monto de lo robado ni se reportan personas lesionadas derivado de este hecho.

Elementos de seguridad realizaron recorridos en la zona para intentar localizar al responsable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red