Mantente en contacto

Local

Popocatépetl registra expulsión de fragmentos incandescentes

Publicado el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que desde las 00:50 horas de este 24 de mayo, el volcán Popocatépetl registró un tremor de baja amplitud, con fragmentos incandescentes y emisión constante de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza en dirección al sureste.

Hasta el momento, el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 3, por lo que se pide a la ciudadanía respetar el radio de restricción de 12 km.

Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Intensificar las acciones de prevención y protección en poblaciones vulnerables como son niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.
  • Cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo y/o cubrebocas.
  • Cubre ojos con lentes para protegerlos, evitar uso lentes de contacto, usar lentes preferentemente tipo ciclistas, motociclistas, o nadadores (goggle)
  • No realices actividades al aire libre para evitar enfermedades en las vías respiratorias.
  • Cúbrete con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
  • Utiliza prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.
  • Si la piel se ha impregnado de ceniza, quita la ropa y lávate con abundante agua. Si presentas ardor o enrojecimiento de la piel, evita el rascado ante la presencia de comezón o irritación y acude a los servicios de salud más cercanos.
  • Sella con trapos húmedos rendijas y aperturas en puertas y ventanas.

  • Prepara una mochila con documentos, medicamentos, lámpara, USB con documentación importante, artículos de higiene personal, radio con pilas, ropa abrigadora, alimentos no perecederos, para que estén disponible de forma inmediata ante una posible evacuación.
  • Tapa tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.
  • Cubre aparatos y equipos de la ceniza volcánica.
  • Barre las azoteas, patios, calles y deposita la ceniza en bolsas, evita que llegue al drenaje.
  • Al barrer es recomendable el uso de medidas de barrera y protección como goggles, cubrebocas, y batas o ropa de protección que deberás retirar al entrar a la casa habitación.
  • Ante la caída de ceniza evita consumir alimentos en la vía pública.
  • Evita consumir alimentos en bares y terrazas al aire libre.
  • Mantén a las mascotas en un lugar techado, proteger su alimento y agua.
  • Evita el uso del automóvil ante la caída de ceniza en exceso, ya que disminuye la visibilidad.
  • En caso de que sea indispensable manejar, se recomienda reducir la velocidad, pues se pierde visibilidad, y el asfalto se torna resbaloso con la caída de ceniza.
  • Evita el acumulo de ceniza en techos, por lo que se deberán extremar precauciones en la limpieza de los mismos ya que implica graves riesgos en caso de caídas.
  • Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduce lentamente y da prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de emergencia.

Local

Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan

Publicado el

*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.

 

Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red