Mantente en contacto

Local

Popocatépetl registra expulsión de fragmentos incandescentes

Publicado el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que desde las 00:50 horas de este 24 de mayo, el volcán Popocatépetl registró un tremor de baja amplitud, con fragmentos incandescentes y emisión constante de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza en dirección al sureste.

Hasta el momento, el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 3, por lo que se pide a la ciudadanía respetar el radio de restricción de 12 km.

Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Intensificar las acciones de prevención y protección en poblaciones vulnerables como son niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.
  • Cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo y/o cubrebocas.
  • Cubre ojos con lentes para protegerlos, evitar uso lentes de contacto, usar lentes preferentemente tipo ciclistas, motociclistas, o nadadores (goggle)
  • No realices actividades al aire libre para evitar enfermedades en las vías respiratorias.
  • Cúbrete con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
  • Utiliza prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.
  • Si la piel se ha impregnado de ceniza, quita la ropa y lávate con abundante agua. Si presentas ardor o enrojecimiento de la piel, evita el rascado ante la presencia de comezón o irritación y acude a los servicios de salud más cercanos.
  • Sella con trapos húmedos rendijas y aperturas en puertas y ventanas.

  • Prepara una mochila con documentos, medicamentos, lámpara, USB con documentación importante, artículos de higiene personal, radio con pilas, ropa abrigadora, alimentos no perecederos, para que estén disponible de forma inmediata ante una posible evacuación.
  • Tapa tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.
  • Cubre aparatos y equipos de la ceniza volcánica.
  • Barre las azoteas, patios, calles y deposita la ceniza en bolsas, evita que llegue al drenaje.
  • Al barrer es recomendable el uso de medidas de barrera y protección como goggles, cubrebocas, y batas o ropa de protección que deberás retirar al entrar a la casa habitación.
  • Ante la caída de ceniza evita consumir alimentos en la vía pública.
  • Evita consumir alimentos en bares y terrazas al aire libre.
  • Mantén a las mascotas en un lugar techado, proteger su alimento y agua.
  • Evita el uso del automóvil ante la caída de ceniza en exceso, ya que disminuye la visibilidad.
  • En caso de que sea indispensable manejar, se recomienda reducir la velocidad, pues se pierde visibilidad, y el asfalto se torna resbaloso con la caída de ceniza.
  • Evita el acumulo de ceniza en techos, por lo que se deberán extremar precauciones en la limpieza de los mismos ya que implica graves riesgos en caso de caídas.
  • Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduce lentamente y da prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de emergencia.

Local

Jornada de adopción en Amalucan busca hogar para mascotas

Publicado el

*La Secretaría de Medio Ambiente realizará una jornada de adopción de perros y gatos el 26 de junio en la Estancia de Amalucan.

 

Puebla, Pue.– Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y brindar una segunda oportunidad a animales rescatados, la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Animal realizarán una jornada de adopción de perros y gatos en la ciudad de Puebla.

El evento se llevará a cabo el próximo 26 de junio a las 9:00 de la mañana en la Estancia de Amalucan, donde las familias interesadas podrán conocer a perritos y gatitos que se encuentran listos para integrarse a un nuevo hogar.

Las autoridades señalaron que esta actividad busca promover la adopción responsable y reducir la cantidad de animales en situación de abandono, además de generar conciencia sobre el bienestar animal.

Durante la jornada, las personas interesadas recibirán información sobre los requisitos para adoptar y los cuidados que requieren los animales de compañía.

La invitación está abierta al público en general para que más perros y gatos encuentren una familia que les brinde amor, atención y un hogar permanente.

Continuar leyendo

Local

Hallan dos cuerpos calcinados dentro de vehículo incendiado

Publicado el

*Autoridades localizaron dos cuerpos calcinados al interior de un vehículo incendiado sobre Periférico Ecológico y 14 Sur. La Fiscalía investiga el caso.

Puebla, Pue.- Dos personas fueron encontradas sin vida al interior de un vehículo que se incendió sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la 14 Sur y en las inmediaciones de Chapulco, lo que movilizó a corporaciones de emergencia y seguridad durante la madrugada.

El hecho fue reportado inicialmente por radioescuchas, quienes alertaron sobre un automóvil envuelto en llamas. En las primeras imágenes difundidas desde el lugar no se observaban personas al interior de la unidad, por lo que se presumía que el vehículo estaba abandonado.

Sin embargo, tras las labores de sofocación del fuego y la inspección correspondiente, las autoridades confirmaron el hallazgo de dos cuerpos calcinados dentro del automóvil.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad municipal y estatal para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias ministeriales y periciales correspondientes.

Hasta el momento no se ha informado la identidad de las víctimas ni las circunstancias que originaron el incendio. Será a través de las investigaciones y los dictámenes periciales como se determine si se trató de un hecho accidental o de un posible acto delictivo.

Las autoridades mantienen abiertas las indagatorias para esclarecer el caso y establecer la mecánica de los hechos.

Continuar leyendo

Local

BUAP continúa aplicación de exámenes de admisión 2026

Publicado el

*La BUAP mantiene la aplicación de exámenes de admisión 2026 para nivel medio superior y superior. Los resultados se publicarán el 18 de julio.

 

Puebla, Pue.-La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa con el Proceso de Admisión 2026 para aspirantes a nivel medio superior y superior, mediante la aplicación de las evaluaciones EXANI-II-EPIU (Evaluación del Perfil Integral Universitario) y EXANI-I-BUAP.

Las pruebas comenzaron el pasado 20 de junio y concluirán el próximo 27 de junio. Los aspirantes presentan las evaluaciones en la modalidad “desde casa”, como parte del esquema implementado por la máxima casa de estudios en Puebla.

La institución informó que los resultados para ambos niveles educativos se publicarán el 18 de julio a partir de las 10:00 horas en el portal de Autoservicios, donde los aspirantes deberán ingresar con su número de usuario y contraseña para consultar su estatus.

Como parte de las acciones para ampliar el acceso a la educación, la BUAP implementó el ingreso directo en 106 programas educativos, beneficiando a un total de 9 mil 509 aspirantes. De ellos, 2 mil 036 corresponden al nivel medio superior y 7 mil 473 al nivel superior.

La universidad señaló que el proceso de inscripción se llevará a cabo durante agosto, conforme a la Convocatoria de Inscripción que será publicada en los medios oficiales de admisión. Serán candidatos a inscripción aquellos aspirantes que obtengan un puntaje suficiente en el EXANI-II-EPIU y se ubiquen dentro de los cupos autorizados por los consejos de cada unidad académica.

Asimismo, recordó que el nivel superior contempla dos periodos de ingreso semestral: agosto de 2026 (otoño) y enero de 2027 (primavera).

Para resolver dudas relacionadas con el proceso, la BUAP puso a disposición de los aspirantes sus canales oficiales de atención, disponibles de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red