Local
Popocatépetl registra expulsión de fragmentos incandescentes
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que desde las 00:50 horas de este 24 de mayo, el volcán Popocatépetl registró un tremor de baja amplitud, con fragmentos incandescentes y emisión constante de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza en dirección al sureste.
Hasta el momento, el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 3, por lo que se pide a la ciudadanía respetar el radio de restricción de 12 km.
#Enterate 🌋 || @Gob_Puebla informa que desde las 00:50 horas, se registra un tremor de baja amplitud, con fragmentos incandescentes y emisión constante de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza en dirección al sureste. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/FE4DRzvlak
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 24, 2023
Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
- Intensificar las acciones de prevención y protección en poblaciones vulnerables como son niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.
- Cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo y/o cubrebocas.
- Cubre ojos con lentes para protegerlos, evitar uso lentes de contacto, usar lentes preferentemente tipo ciclistas, motociclistas, o nadadores (goggle)
- No realices actividades al aire libre para evitar enfermedades en las vías respiratorias.
- Cúbrete con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
- Utiliza prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.
- Si la piel se ha impregnado de ceniza, quita la ropa y lávate con abundante agua. Si presentas ardor o enrojecimiento de la piel, evita el rascado ante la presencia de comezón o irritación y acude a los servicios de salud más cercanos.
- Sella con trapos húmedos rendijas y aperturas en puertas y ventanas.
Actividad del #volcán #Popocatépetl esta madrugada.
Vista #Tlamacas. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real:https://t.co/La8s19PfBR
Video pic.twitter.com/KaUukGjzYg
— Webcams de México (@webcamsdemexico) May 24, 2023
- Prepara una mochila con documentos, medicamentos, lámpara, USB con documentación importante, artículos de higiene personal, radio con pilas, ropa abrigadora, alimentos no perecederos, para que estén disponible de forma inmediata ante una posible evacuación.
- Tapa tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.
- Cubre aparatos y equipos de la ceniza volcánica.
- Barre las azoteas, patios, calles y deposita la ceniza en bolsas, evita que llegue al drenaje.
- Al barrer es recomendable el uso de medidas de barrera y protección como goggles, cubrebocas, y batas o ropa de protección que deberás retirar al entrar a la casa habitación.
- Ante la caída de ceniza evita consumir alimentos en la vía pública.
- Evita consumir alimentos en bares y terrazas al aire libre.
- Mantén a las mascotas en un lugar techado, proteger su alimento y agua.
- Evita el uso del automóvil ante la caída de ceniza en exceso, ya que disminuye la visibilidad.
- En caso de que sea indispensable manejar, se recomienda reducir la velocidad, pues se pierde visibilidad, y el asfalto se torna resbaloso con la caída de ceniza.
- Evita el acumulo de ceniza en techos, por lo que se deberán extremar precauciones en la limpieza de los mismos ya que implica graves riesgos en caso de caídas.
- Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduce lentamente y da prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de emergencia.
Simplemente hermoso 😍 #Puebla y su volcán. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/FBVpy5CHTM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 24, 2023
Local
Cuautlancingo planta 495 árboles para mitigar islas de calor en Los Trojes II
*La jornada de reforestación en Los Trojes II incluyó cuatro espacios habitacionales y cuatro especies de árboles para fortalecer las áreas verdes y reducir las altas temperaturas.
Cuautlancingo, Pue.– El Gobierno Municipal de Cuautlancingo participó en una jornada de reforestación en el Residencial Las Trojes II, donde fueron plantados 495 árboles como parte de un proyecto piloto de la Megalópolis para identificar y atender las islas de calor urbanas.
En representación del presidente municipal, Omar Muñoz, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luis Gilberto Solís Salgado, destacó la coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y las organizaciones participantes para impulsar acciones de cuidado ambiental.
Por su parte, Marilyn Ballesteros García, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, explicó que un estudio identificó a Los Trojes II como una zona prioritaria para atender este fenómeno, en el que la temperatura puede elevarse más de un grado respecto a su entorno.
Durante la jornada se plantaron 495 ejemplares en cuatro espacios del conjunto habitacional. Entre las especies seleccionadas se encuentran tronadora, liquidámbar, encino y aile, con el propósito de ampliar la cobertura vegetal y generar más zonas de sombra.
Las islas de calor urbanas se originan, entre otros factores, por la concentración de superficies de concreto y asfalto, así como por la escasez de vegetación. La incorporación de árboles contribuye a regular la temperatura y mejorar las condiciones ambientales de las zonas habitacionales.
Ballesteros García también informó que el Gobierno del Estado tiene como meta plantar dos millones 90 mil árboles durante 2026, mediante la colaboración con los municipios, las asociaciones civiles y la ciudadanía.
Con estas acciones, Cuautlancingo participa en la estrategia para reducir los efectos de las altas temperaturas en espacios urbanos y fortalecer las áreas verdes del municipio.

Entretenimiento
Atlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
*Atlixcoreuniráapropietariosyamantesdelxoloitzcuintleelpróximo27deoctubre,alas17:00horas.
Atlixco, Puebla.— Una caminata de perros xoloitzcuintle se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en Atlixco, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de esta raza mexicana.
La actividad está programada para iniciar a las 17:00 horas y busca reunir a propietarios y amantes de los xoloitzcuintles, una de las razas caninas más representativas de México por su historia y significado cultural.

Alma Díaz, integrante del grupo Xolo Cali Atlixco, dio a conocer la realización de esta caminata, con la que se busca visibilizar y reconocer el valor de estos perros, considerados parte del patrimonio cultural del país.
El xoloitzcuintle destaca por su origen prehispánico y por el papel que ha desempeñado en distintas tradiciones mexicanas, donde se le relaciona con creencias ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Con esta actividad, Atlixco se sumará a las acciones para promover el conocimiento y la conservación de esta raza. Se recomienda a las personas interesadas mantenerse atentas a los canales de información de los organizadores para conocer el punto de reunión y otros detalles de la convocatoria.
🐕 || Atlixco realizará una caminata de perros xoloitzcuintle el próximo 27 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el marco del Día Nacional de esta raza. Así lo informó Alma Díaz, del grupo Xolo Cali Atlixco. https://t.co/0NI3lurP75
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Local
Hallan a hombre maniatado y sin vida en Chiautla de Tapia
*Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, ocho días después de un homicidio.
Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida y maniatado sobre la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero municipal de Chiautla de Tapia, Puebla.
El hallazgo ocurrió en una zona cercana al tiradero de basura, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, cuya identidad no ha sido precisada en la información disponible.
El hecho generó atención debido a que se registró ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal en la misma región.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada que establezca una relación entre ambos casos, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.
Se espera que las diligencias permitan determinar la identidad del hombre, las circunstancias en las que perdió la vida y quiénes serían los responsables.
🚨 || Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero de Chiautla de Tapia. El hallazgo ocurre ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal. https://t.co/A18hVhduNf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
-
LocalHace 3 díasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 2 días¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
NacionalHace 2 díasConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
InternacionalHace 3 díasCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia