Local
Popocatépetl registra emisiones de ceniza con vapor
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer que desde las 21:29 horas hasta las 21:54 horas del viernes 26 de mayo, el Volcán Popocatépetl presentó una emisión de ceniza con vapor, agua y gases con incandescencia.
La ceniza se dispersa hacia el sureste del estado de Puebla. Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a menos de 12 km del cráter.
🗻 Modelo #HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán #Popocatépetl, podría dirigirse a:
•Valle de Atlixco y Matamoros
•Mixteca#Morelos#EdoMéx pic.twitter.com/iS46gQMTQs— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) May 27, 2023
Además, Protección Civil del Estado indicó que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse a Valle de Atlixco y Matamoros. Mixteca, en el estado de Morelos y Estado de México.
Durante la madrugada de este 27 de mayo, SkyAlert reportó emisión de bombas de lava a corta distancia del cráter. Y la caída de ceniza tomó una una ruta distinta, en esta ocasión se mueve al sur-suroeste entre Puebla y Morelos.
Actualización #Popocatépetl – 21:35 h.
Por momentos se observa emisión de bombas de lava a corta distancia del cráter. La ceniza se dispersa al sur-suroeste entre Puebla y Morelos.
🚦AMARILLO 3
🚷radio de seguridad 12 kmDesde la @webcamsdemexico de Tlamacas. pic.twitter.com/7EgUz5pAsf
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 27, 2023
Local
Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.
Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca