Local
Popocatépetl registra 30 exhalaciones y 617 minutos de tremor con caída de ceniza
El gobierno de Puebla informa que, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 30 exhalaciones y 617 minutos de tremor con caída de ceniza en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, Atlixco y Santa Isabel Cholula. El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
⚠️ || Al momento se registra caída de ceniza del volcán #Popocatépetl en:
•Puebla capital
•San Pedro Cholula
•Cuautlancingo
•San Andrés Cholula
•Amozoc
•San Jerónimo Tecuanipan
•Tianguismanalco
•Tepatlaxco
•Nopalucan#LaRedCincoRadio pic.twitter.com/0l8F1JkMKJ— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2024
Además, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla no fue satisfactoria, ya que los indicadores de cuatro estaciones de monitoreo mostraron incremento en los niveles de partículas PM10, asociadas a ceniza volcánica y combustión de automotores. Mientras que en los municipios de Atlixco y Tehuacán la calidad del aire fue regular.
Continuó en 92 el número de personas que han acudido a valoración médica a uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán.
🌋 || Imágenes de la intensa actividad que ha registrado esta noche el #volcan #Popocatépetl. #LaRedCincoRadio https://t.co/cZeN1tDK0I pic.twitter.com/5RrwCKHrpq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2024
Local
Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan
*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.
Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.
