Mantente en contacto

Local

Popocatépetl: Ceniza volcánica sigue afectando la calidad del aire en Puebla

Publicado el

El volcán Popocatépetl registró 43 exhalaciones y mil 294 minutos de tremor en las últimas 24 horas, esto de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2 y de acuerdo con el modelo “HYSPLIT”, la ceniza podría dirigirse este día hacia el este-noreste: Atlixco, valle de Serdán y centrales, así como las sierras Norte y Nororiental.

Al corte de las 06:00 horas de este 13 de marzo, el municipio de San Martín Texmelucan continuó con altibajos en el registro de las partículas PM 10, asociadas a la ceniza, por tanto, la calidad del aire no fue favorable.

En cuanto a la zona metropolitana de Puebla, las estaciones “Agua Santa” y “Velódromo” reportaron valores por encima de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana en partículas PM 10. La calidad del aire fue regular, lo mismo que en Atlixco y Tehuacán.

En las últimas 24 horas fueron atendidas 15 personas por afectaciones causadas por la ceniza del Popocatépetl, todas ellas con síntomas de rinitis.

Con esto, sumaron 40 los pacientes que han acudido a uno de los centros de salud ubicados en los alrededores del volcán debido a las molestias ocasionadas por el material volcánico.

El gobierno de Puebla recomienda a las y los poblanos usar gafas, cubrebocas e indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta, además de evitar actividades al aire libre.

Local

Choque en Atlixco deja un muerto y un herido

Publicado el

Un accidente entre un auto y un tractor en Atlixco dejó una persona sin vida; el conductor portaba un arma, informaron autoridades.

*Un accidente entre un auto y un tractor en Atlixco dejó una persona sin vida; el conductor portaba un arma, informaron autoridades.


Atlixco, Pue.- Durante la madrugada de este lunes se registró un accidente sobre la carretera estatal León, en el municipio de Atlixco, que dejó como saldo una persona fallecida.

Según los primeros informes, el conductor, identificado como Guillermo, chocó contra un tractor que transportaba cajas, lo que derivó en un impacto de consideración.

Al sitio arribaron paramédicos, quienes confirmaron que el acompañante del automovilista ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones sufridas.

Autoridades municipales señalaron que el conductor portaba un arma de fuego, por lo que se aplicaron los protocolos correspondientes, en tanto continúan las investigaciones para determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Prevén caída de ceniza hacia noreste por el Popo

Publicado el

Protección Civil advierte que, de haber emisiones del Popocatépetl, la ceniza podría dirigirse al noreste y afectar Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

*Protección Civil advierte que, de haber emisiones del Popocatépetl, la ceniza podría dirigirse al noreste y afectar Puebla, Tlaxcala y Veracruz.


Puebla, Pue.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que, en caso de registrarse emisiones del Popocatépetl, la ceniza podría dispersarse hacia el noreste durante este lunes.

De acuerdo con el pronóstico de vientos, las partículas volcánicas tendrían como posible trayectoria el Valle de Atlixco, la zona de Angelópolis y el Valle de Serdán, además de alcanzar regiones de Tlaxcala y Veracruz.

El modelo de dispersión muestra que la ceniza se desplazaría en distintas altitudes, lo que amplía el rango de afectación dependiendo de la intensidad de la actividad volcánica y las condiciones atmosféricas.

Ante este escenario, autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones, como el uso de cubrebocas y la protección de ojos y vías respiratorias en caso de caída de ceniza.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a tres mujeres en Ixtacamaxtitlán

Publicado el

*Tres mujeres, entre ellas una menor, fueron encontradas sin vida en Ixtacamaxtitlán, Puebla; habrían sido privadas de la libertad.


Nacional.- Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de tres mujeres en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

Las víctimas fueron identificadas como Félix V, de 40 años; su hija Johana C, de 22, y su nieta Geraldine C, de 10 años, quienes, de acuerdo con los primeros reportes, habían sido privadas de la libertad.

El hallazgo ocurrió el domingo en la zona conocida como camino a La Calera, donde fueron localizados los cuerpos, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y servicios periciales.

La Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables, mientras el caso ha generado consternación en la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red