Mantente en contacto

Nacional

Ponen en marcha 17 nuevas unidades de Trolebús en la CDMX

Publicado el

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las 17 nuevas unidades de Trolebús para el Sistema de Transportes Eléctricos, que busca promover el transporte digno y no contaminante en la capital.

Con la puesta en marcha de los 17 Trolebuses que se entregaron hoy, la Ciudad de México cuenta ya con 337 unidades 100% eléctricas no contaminantes, y al terminar la administración serán 500.

En otro orden de ideas, este lunes, El Financiero publicó los resultados de su encuesta más reciente en la que Sheinbaum Pardo se mantiene y posiciona a la cabeza con el 34 por ciento de preferencia, 16 puntos arriba de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y 24 puntos sobre Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación.

“Esa es mi evaluación de por qué hemos crecido en las encuestas y por el momento no tenemos pensado renunciar, todavía tenemos muchas cosas que cumplir en la ciudad, y eso en todo caso se verá después si es que salimos arriba en las encuestas”, afirmó Claudia Sheinbaum.

 

Local

Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba

Publicado el

*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.

 

Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.

Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?

Publicado el

Comer 12 uvas en Año Nuevo es una tradición que representa deseos y buenos augurios para cada mes del año. Conoce su origen y significado.

*El ritual de comer 12 uvas en las campanadas simboliza deseos para cada mes del año y es una de las tradiciones más arraigadas del Año Nuevo.

 

Puebla, Pue.– Cada 31 de diciembre, millones de personas en México y en diversos países de habla hispana se preparan para despedir el año con uno de los rituales más populares y simbólicos: comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche, una práctica que representa deseos, esperanza y nuevos comienzos.

La tradición consiste en ingerir una uva por cada campanada, justo cuando el reloj marca las 00:00 horas del 1 de enero. Cada uva simboliza un mes del año que inicia y va acompañada de un deseo, generalmente relacionado con la salud, el amor, el trabajo o la prosperidad.

De acuerdo con registros históricos, el ritual tuvo su origen en España a finales del siglo XIX, y se popularizó a principios del siglo XX, cuando productores de uva promovieron su consumo tras una cosecha abundante. Con el paso del tiempo, la costumbre se extendió a América Latina, donde se adaptó como parte esencial de las celebraciones de Año Nuevo.

En México, comer las 12 uvas se ha convertido en un momento familiar cargado de emoción. Algunas personas complementan el ritual con otros elementos, como usar ropa interior de ciertos colores, escribir deseos en papel o realizar brindis especiales, reforzando el simbolismo de renovación y buena fortuna.

Aunque no existe sustento científico sobre su efecto, el ritual de las 12 uvas permanece vigente como una expresión cultural y emocional, que une a familias y amigos en un mismo deseo colectivo: que el nuevo año llegue cargado de oportunidades, bienestar y buenos augurios.

Continuar leyendo

Nacional

Controlan incendio de pasto seco en Acuitlapilco, Tlaxcala

Publicado el

*Bomberos y Policía Municipal sofocaron un incendio en la calle Reforma; autoridades exhortan a evitar quemas para prevenir riesgos.


Acuitlapilco, Tlaxcala.– Un incendio de pasto seco registrado en la calle Reforma, en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, fue controlado oportunamente gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos y elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo con autoridades, el fuego no dejó personas lesionadas ni daños a viviendas cercanas; sin embargo, representó un riesgo para la población y el entorno natural debido a las condiciones de sequedad y viento en la zona.

Tras sofocar el siniestro, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para evitar quemas, ya que este tipo de prácticas puede salirse de control y provocar incendios de mayor magnitud, además de afectar la salud y el medio ambiente.

Las corporaciones de emergencia reiteraron la importancia de reportar de inmediato cualquier conato de incendio para permitir una respuesta rápida y reducir riesgos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red