Nacional
Políticos envían condolencias tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta
Varios funcionarios y compañeros de bancada expresaros sus condolencias y se unieron a la pena de la familia del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien murió esta tarde luego de que fuese internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle y posteriormente trasladado a un nosocomio de la Ciudad de México.
Entre ellos se suma la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, quiene esté ultimo se dedico un minuto de silencio durante sesión. Así como el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Mi familia y yo lamentamos el sensible fallecimiento del Gobernador @MBarbosaMX, con quien compartí la experiencia legislativa y el servicio público desde hace años.
Mis sinceras condolencias a la Sra. María del Rosario Orozco, sus hijos y a su equipo de trabajo. pic.twitter.com/vtplYQxPOE
— Eduardo Rivera Pérez (@eduardorivera01) December 13, 2022
Nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Barbosa gobernador de Puebla. Un abrazo sincero a Rosario y a su familia, a sus amigos y compañeros y l@s habitantes de su querido Puebla.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 13, 2022
Muy sensible pérdida ha traído consigo el fallecimiento de Miguel Barbosa,Gobernador de Puebla , compañero de mil batallas . Mis condolencias a Rosario , familiares y amigos . Descanse en paz .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 13, 2022
Hago extensivo mi más sentido pésame a Doña Rosario y a sus hijos por el sensible fallecimiento de nuestro gobernador @MBarbosaMX. Puebla está de luto Q.E.P.D. pic.twitter.com/N9M33BEf7f
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) December 13, 2022
Integrantes de la #LXILegislatura lamentamos profundamente el fallecimiento del gobernador Constitucional del Estado de Puebla, @MBarbosaMX.
Enviamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias. pic.twitter.com/MiHYTagISO
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) December 13, 2022
Descanse en paz el gobernador Miguel Barbosa. A su familia y seres queridos, un abrazo solidario. Que encuentren pronta resignación. ✨
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) December 13, 2022
Local
Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal
*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.
Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.
Fechas de registro por etapas
De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:
-
Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.
-
Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.
Documentos necesarios
Para realizar el registro, las personas deberán presentar:
-
Identificación oficial vigente
-
CURP
-
Acta de nacimiento
-
Comprobante de domicilio reciente
Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.
La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.
#MañaneraDelPueblo 🏥 || Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, informó las fechas en las que se llevará a cabo el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud en todo el país. pic.twitter.com/0yufIia90n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
Nacional
Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.
Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.
Nacional
Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato
*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.
Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.
Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.
Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.
