Local
Policías violadores impusieron cópula a la mujer motociclista en la patrulla
La FGE confirmó que un policía concretó la cópula y el otro vigiló dentro de la misma patrulla.
Odilón Larios Nava. – La fiscal de género en el estado, Margarita Garcidueñas Cuellar, indicó que los policías municipales vinculados a proceso por el delito de violación, impusieron cópula a una mujer, a bordo de una patrulla, a cambio de no asegurar la motocicleta que conducía.
Cabe señalar que fue la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien detuvo a estos malos elementos y los remitió ante las autoridades ministeriales y que en todo momento han coadyuvado con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se aplique todo el peso de la ley en este caso.
La fiscal confirmó lo que este medio dio a conocer la mañana del pasado viernes, que los policías abusaron sexualmente de la mujer. La fiscal precisó que le impusieron la cópula a cambio de no asegurar la moto que conducía y que la violación la habrían concretado en el interior de la patrulla.
El policía Fernando de Jesús, habría sido el autor directo de la violación, quien practicó la cópula. Mientras que Jorge Antonio, el otro policía, permaneció vigilando en el asiento del piloto.
Como se informó en este espacio, los dos policías ya fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal de San Miguel.
Hay que resaltar en este caso, que fue el propio presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien condenó estas malas acciones de los policías y exigió un castigo ejemplar, a la vez que desde el mismo día anunció todo el apoyo necesario para la víctima.
Mientras que María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha sido enfática en señalar que estos dos malos elementos no representan a toda la corporación.
Internacional
Trump corta petróleo venezolano a Cuba y escala tensión
*El presidente de Estados Unidos anunció que no permitirá más envíos de crudo ni recursos desde Venezuela hacia Cuba y exigió un acuerdo con Washington.
Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se suspenderán por completo los envíos de petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela hacia Cuba, una medida que intensifica la presión de Washington sobre el gobierno de la isla.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba ya no recibirá “ni una gota de petróleo ni dinero” de Venezuela y advirtió que el gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que la situación empeore.
La decisión ocurre en un contexto de cambios políticos en Venezuela, donde la detención del exmandatario Nicolás Maduro derivó en un bloqueo petrolero estadounidense que ha detenido las exportaciones hacia Cuba. Datos de transporte marítimo señalan que desde principios de enero no se han registrado envíos de crudo venezolano hacia la isla.
Mientras tanto, Washington y Caracas avanzan en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos recibir hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, cuyos ingresos serían administrados bajo supervisión del Departamento del Tesoro estadounidense.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió de inmediato a los dichos de Trump y sostuvo que Cuba es un país soberano que no acepta presiones externas. Afirmó que la isla no amenaza a otros países, pero se mantiene preparada para defenderse.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que Cuba tiene derecho a comprar combustible a cualquier nación dispuesta a venderlo y negó que su país haya recibido pagos o beneficios especiales a cambio de servicios de seguridad a otras naciones.
Cuba depende en gran medida de las importaciones de crudo para mantener en funcionamiento su sistema eléctrico y su economía. Venezuela ha sido históricamente su principal proveedor, cubriendo cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, aunque ese suministro ha disminuido en los últimos años.
La reducción del petróleo ha agravado la crisis energética en la isla, donde los apagones prolongados afectan a millones de personas, incluida La Habana. La escasez de electricidad, alimentos y medicamentos ha provocado un aumento en la migración cubana hacia Estados Unidos.
En este escenario, México ha comenzado a jugar un papel más relevante como proveedor alternativo de crudo para Cuba, aunque los volúmenes siguen siendo limitados, de acuerdo con registros de envío.
Analistas y agencias de inteligencia estadounidenses advierten que la economía cubana atraviesa una situación delicada, y que una reducción mayor del suministro de petróleo podría poner en mayor presión al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Local
Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana
*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.
Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.
Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.
🥶🧥 || Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 obligan a habitantes de la capital poblana a salir abrigados con chamarras, bufandas y guantes para realizar sus actividades diarias. pic.twitter.com/3efeIFg0zJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026