Local
Policías municipales y estatales impiden linchamiento en Tehuacán
Odilón Larios Nava. – Un hombre fue herido con un escopetazo en la cara, en la colonia Ampliación del Valle, en el municipio de Tehuacán. Uno de los dos agresores fue capturado por los pobladores, quienes intentaron lincharlo. El linchamiento fue impedido gracias a la oportuna intervención de elementos de la Policía Municipal de Tehuacán y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
De acuerdo con fuentes policiales, todo comenzó en el palenque que se realizó la noche del domingo y madrugada de este lunes. En dicho lugar los dos hombres involucrados tuvieron una riña, pero aparentemente el perdedor no quedó conforme con el desenlace.
El hombre que aparentemente ganó la pelea se retiró del lugar, no se imaginó que su contrincante y un cómplice lo iban a seguir hasta cerca de su domicilio en la calle 18 Oriente entre la calle 15 Norte y privada de la 16 Oriente, en la colonia del Valle Oriente.
El inconforme y su cómplice viajaban en una motocicleta, le dieron alcance a su oponente el cual también iba acompañado de un amigo. El hombre que perdió el “tiro” en el palenque, llevaba una escopeta, la cual accionó en contra de su enemigo, le dio en el rostro, el amigo que acompañaba al baleado también recibió impactos de perdigones en varias partes del cuerpo, pero las lesiones de este último son menores.
Tras la agresión, los atacantes se dispusieron a escapar de manera inmediata. Pero vecinos y familiares del baleado pudieron capturar a uno de los dos agresores, quien se identificó como Omar N.
Los familiares y un grupo de habitantes del lugar clamaban por hacer justicia por propia mano. Por lo anterior la Policía Municipal y la Estatal desplegaron los protocolos de linchamiento.
En cuestión de minutos arribaron al lugar y pudieron rescatar al agresor que iba a ser linchado, el cual fue llevado ante el Ministerio Público para que se le finquen responsabilidades por el homicidio en grado de tentativa y lesiones.
Mientras que el hombre con el escopetazo en la cara, fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital de aquella región para recibir las atenciones correspondientes. Se reportó que su estado de salud es delicado. El otro lesionado, solo presentaba heridas superficiales que no ponen en riesgo su vida.
Local
San Andrés Cholula reunirá a periodistas nacionales en “Voces Libres 2026”
*Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea participarán en el foro impulsado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la libertad de expresión.
San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el foro “Voces Libres 2026”, un espacio de análisis, diálogo y reflexión que reunirá a reconocidos periodistas nacionales y comunicadores poblanos.
Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó que este encuentro busca fortalecer la discusión sobre la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la vida democrática en México.
La alcaldesa informó que entre los invitados se encuentran los reconocidos comunicadores Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, quienes compartirán experiencias, perspectivas y análisis sobre los retos actuales que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
Cuautle Torres señaló que San Andrés Cholula se ha caracterizado por ser un municipio abierto al diálogo y al intercambio de ideas, por lo que este foro pretende convertirse en un espacio plural donde se escuchen distintas voces y puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en México.
La presidenta municipal agregó que el objetivo es generar un encuentro enriquecedor para periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, fomentando la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informado en una sociedad democrática.
El foro “Voces Libres 2026” se realizará el próximo miércoles 10 de junio y forma parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal para promover la participación ciudadana, el debate informado y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.
#EnEntrevista🗣️📢|| La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT , anunció el Foro Voces Libres, que se realizará el 10 de junio de 2026 para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.El evento reunirá a comunicadores nacionales y periodistas locales. pic.twitter.com/n7r7Gm81mM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Local
Aseguran 584 tomas clandestinas en actual administración
Local
SEP Puebla abre mesas para incidencias de preinscripción
*La SEP Puebla habilitará 20 mesas de atención del 8 al 30 de junio para resolver incidencias del proceso de preinscripción 2026.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que del 8 al 30 de junio pondrá en operación 20 mesas de atención en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón para brindar orientación y dar seguimiento a las incidencias relacionadas con el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2026.
La atención está dirigida a madres, padres y tutores de aspirantes a ingresar a preescolar, primaria y secundaria que requieran resolver dudas o reportar situaciones vinculadas con la asignación de espacios educativos.
Para recibir atención, los interesados deberán presentar la carta de asignación obtenida previamente a través del portal oficial de la SEP Puebla, documento indispensable para realizar cualquier trámite o aclaración.
La dependencia educativa señaló que estas mesas buscan agilizar la atención de casos particulares y garantizar que las y los estudiantes cuenten con un lugar asignado para el próximo ciclo escolar.
Las autoridades exhortaron a las familias a acudir con la documentación requerida y respetar las fechas establecidas para facilitar el proceso de atención.