Mantente en contacto

Local

Policías de Xicotepec plomean a joven en La Ceiba

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Acusan a policías de Xicotepec de Juárez de abuso de poder, ciudadanos señalan que los uniformados arribaron hasta una cancha de futbol de la comunidad de La Ceiba, en Villa Ávila Camacho, donde se disputaba un partido llanero. Allí habrían agredido a un hombre apodado “El Chicharito”, al cual le dispararon y lo dejaron mal herido. El civil fue trasladado al Hospital del IMSS Bienestar en La Ceiba, en donde su estado de salud se reportó como muy delicado. 

Fuentes ciudadanas informaron que dicha agresión a manos de policías municipales de Xicotepec ocurrió por la tarde de este domingo. En inmediaciones de la cancha de futbol los uniformados habrían forcejeado con El Chicharito, a quien, en determinado momento, en un uso excesivo de fuerza, le dispararon dejándolo gravemente lesionado. 

Lo anterior fue atestiguado por decenas de personas que estaban en el lugar, algunos de los cuales grabaron parte de lo ocurrido con sus teléfonos celulares. En un video que ciudadanos hicieron llegar a este diario, se observa y escucha lo que una mujer graba.

“Anota la placa. ¿Qué placa es?”, se le escucha decir a la mujer, mientras que al fondo de la imagen se observa una patrulla tipo Sedan que se da la vuelta. En el suelo se observa el hombre mal herido. 

En seguida se observa llegar una segunda patrulla, esta de tipo pick up. Los policías arrastran al lesionado jalándolo de las manos, y después lo suben a la batea de la unidad oficial. Todo ello ante la indignación de los testigos. La fémina que graba, de manera desesperada por la forma en como manipulan al herido, se los hace saber: “¡Hey, estoy grabando, estoy grabando!”, se le escucha decir a gritos mientras se llevan al hombre lesionado, el cual además lleva las manos en la espalda, señal de que se encontraba esposado y detenido. 

El hombre lesionado, de acuerdo con otras fuentes, responde al nombre de Josué, y es de aproximadamente 30 años de edad, apodado El Chicharito. Este hombre, de acuerdo con estas fuentes, presenta un balazo en el pecho (el cual le habría perforado un pulmón) y otro impacto en una pierna. Estas segundas fuentes señalan que su estado de salud es grave y que se debate entre la vida y la muerte.  

 

Local

San Francisco de Asís: así se conmemora este 4 de octubre

Publicado el

*Este 4 de octubre, la Iglesia recuerda al santo de Asís, fundador de la familia franciscana, en el marco de los 800 años de su muerte.

Puebla, Pue.- Este 4 de octubre la Iglesia Católica conmemora a San Francisco de Asís, fundador de la familia franciscana y considerado patrono de Italia.

La fecha tiene un significado especial en 2026, al cumplirse 800 años de su muerte. San Francisco es recordado por dedicar su vida a la pobreza, la paz, la fraternidad y el servicio a las personas más necesitadas.

La celebración del VIII centenario de su muerte reúne este año distintas actividades religiosas y conmemorativas en torno a su legado.

Continuar leyendo

Local

Lluvias podrían presentarse este domingo en Puebla

Publicado el

*Puebla tendrá 50% de probabilidad de lluvia este domingo, con temperaturas de 14 a 21°C y una celda importante por la tarde.

 

Puebla, Pue.-Para este domingo se pronostica una temperatura máxima de 21°C y mínima de 14°C, además de un 50% de probabilidad de lluvia en Puebla.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda de precipitación importante entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo.

Hasta el momento, los afluentes mantienen niveles bajos y no representan riesgo de desbordamiento.

 

Continuar leyendo

Local

Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.

La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.

Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.

Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.

La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.

“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.

Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.

Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.

En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.

Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red