Mantente en contacto

Local

Policías de Coronango balean a campesino

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Policías del municipio de Santa María Coronango atacaron a balazos a un hombre que conducía un tractor, su pretexto fue que supuestamente el campesino se encontraba alcoholizado. Lo persiguieron hasta su casa, allanaron el domicilio, además hicieron detonaciones de armas de fuego en el interior del inmueble y se llevaron al hombre arrastrando y a golpes. El varón llamado Rogelio Tlachino, de 40 años de edad se encuentra grave pero estable en un hospital, señalaron fuentes extraoficiales.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo en la comunidad de San Martín Zoquiapan, según los primeros reportes el supuesto argumento que dieron los policías para disparar fue que el campesino conducía alcoholizado.

Este abuso de autoridad ocasionó que un grupo de personas conformado por familiares y amigos de Rogelio Tlachino, se manifestaran frente a la casa del alcalde Antonio Teutli Cuautle, para exigirle justicia.

Algunas horas después de lo ocurrido el presidente municipal en su cuenta de Facebook, Toño Teutli, emitió un comunicado por medio de un escueto mensaje en video: “Quiero dejarles muy en claro, derivado de los hechos que sucedieron hoy por la tarde, que este gobierno no va a permitir ningún abuso de autoridad y será la Fiscalía (General del Estado) quien realice las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad de los involucrados. Por otra parte, quiero informarles que la persona que está lesionada está estable en el hospital y estaremos al pendiente de su salud”.

De acuerdo con lo poco que dio a conocer el ayuntamiento de Coronango en la página de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito: Rogelio Tlachino se encontraba en estado etílico y conducía un tractor “se informa que se encuentra estable en un hospital” señaló el escueto reporte.

El malestar entre los pobladores es que los policías persiguieron a Rogelio Tlachino haciéndole detonaciones de armas de fuego. El hombre logró llegar a su domicilio, es decir propiedad privada, para resguardarse, pero los policías ingresaron sin ninguna orden.

Los testigos afirman que los policías hicieron más detonaciones de armas de fuego en el interior del domicilio de Rogelio, a quien lograron lesionar por impacto de bala y al cual además propinaron una golpiza: “se lo llevaron arrastrando, como cerdo” dijo uno de los vecinos de forma muy molesta.

En el interior de la casa quedaron los casquillos percutidos por las armas de los policías, en redes sociales los pobladores difundieron fotografías de los casquillos. También de una de las llantas delanteras del tractor que resultó ponchada de un balazo y de otros sitios en donde impactaron los proyectiles.

El hombre fue llevado a un hospital, se encuentra grave, no se especificó cuantos impactos de bala presenta, pero en redes sociales los pobladores señalaron que fueron varios impactos los que presentaba.

Los familiares y amigos de Rogelio acudieron a manifestarse frente a la casa del edil Antonio Teutli. Esa manifestación hizo que alertaran a las autoridades de las policías de los municipios conurbados y de la policía estatal, así como la Guardia Nacional, para que estuvieran atentas por si la manifestación se convertía en violenta.

Local

Inhabilitan toma clandestina en ducto de Oaxaca

Publicado el

*Marina y Pemex inhabilitaron una toma clandestina en Matías Romero, Oaxaca, sobre el ducto Minatitlán–Salina Cruz.

 

Nacional.-Elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex inhabilitaron una toma clandestina localizada en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con reportes oficiales, la intervención se realizó tras una alerta emitida por el área de Seguridad Física de Pemex, que detectó una posible alteración en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz.

El punto fue ubicado en las inmediaciones del poblado de Donají, específicamente en una zona de maleza cercana al Rancho Bisurini, donde se desplegó un operativo para asegurar el área.

Técnicos de Pemex realizaron el sellado y clausura de la toma el pasado 10 de abril, bajo resguardo de personal naval, garantizando condiciones seguras durante las maniobras.

La Secretaría de Marina informó que estas acciones forman parte de los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, delito que representa un riesgo para la infraestructura energética y la población.

Continuar leyendo

Local

DIF Cholula mejora Casa del Abue con faena comunitaria

Publicado el

*Realizan limpieza, pintura y retiro de maleza en áreas de convivencia para adultos mayores, fortaleciendo la participación ciudadana.

San Pedro Cholula, Pue. El Sistema DIF Municipal de San Pedro Cholula llevó a cabo la segunda jornada de faena comunitaria en la Casa del Abue, con el propósito de mejorar los espacios destinados a personas adultas mayores.

La actividad fue encabezada por la presidenta honoraria Lupita Fernández, junto con la directora general María Soledad Sevilla, personal del DIF y representantes de la Micro Región 18 del SEDIF.

Durante la jornada, se realizaron labores de limpieza en la cancha de cachibol y sus accesos, además de trabajos de pintura en rejas y áreas comunes, así como el retiro de maleza en los alrededores, logrando un entorno más adecuado para las y los usuarios.

Estas acciones forman parte de una estrategia que impulsa el trabajo colaborativo entre ciudadanía y autoridades, con el objetivo de mejorar la infraestructura comunitaria, promover el cuidado del entorno y fortalecer la convivencia social.

Con estas iniciativas, el DIF Municipal reafirma su compromiso de generar espacios dignos y funcionales para el bienestar de las personas adultas mayores.

Continuar leyendo

Local

Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla

Publicado el

*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.

Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.

Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red