Mantente en contacto

Local

Policías de Coronango balean a campesino

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Policías del municipio de Santa María Coronango atacaron a balazos a un hombre que conducía un tractor, su pretexto fue que supuestamente el campesino se encontraba alcoholizado. Lo persiguieron hasta su casa, allanaron el domicilio, además hicieron detonaciones de armas de fuego en el interior del inmueble y se llevaron al hombre arrastrando y a golpes. El varón llamado Rogelio Tlachino, de 40 años de edad se encuentra grave pero estable en un hospital, señalaron fuentes extraoficiales.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo en la comunidad de San Martín Zoquiapan, según los primeros reportes el supuesto argumento que dieron los policías para disparar fue que el campesino conducía alcoholizado.

Este abuso de autoridad ocasionó que un grupo de personas conformado por familiares y amigos de Rogelio Tlachino, se manifestaran frente a la casa del alcalde Antonio Teutli Cuautle, para exigirle justicia.

Algunas horas después de lo ocurrido el presidente municipal en su cuenta de Facebook, Toño Teutli, emitió un comunicado por medio de un escueto mensaje en video: “Quiero dejarles muy en claro, derivado de los hechos que sucedieron hoy por la tarde, que este gobierno no va a permitir ningún abuso de autoridad y será la Fiscalía (General del Estado) quien realice las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad de los involucrados. Por otra parte, quiero informarles que la persona que está lesionada está estable en el hospital y estaremos al pendiente de su salud”.

De acuerdo con lo poco que dio a conocer el ayuntamiento de Coronango en la página de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito: Rogelio Tlachino se encontraba en estado etílico y conducía un tractor “se informa que se encuentra estable en un hospital” señaló el escueto reporte.

El malestar entre los pobladores es que los policías persiguieron a Rogelio Tlachino haciéndole detonaciones de armas de fuego. El hombre logró llegar a su domicilio, es decir propiedad privada, para resguardarse, pero los policías ingresaron sin ninguna orden.

Los testigos afirman que los policías hicieron más detonaciones de armas de fuego en el interior del domicilio de Rogelio, a quien lograron lesionar por impacto de bala y al cual además propinaron una golpiza: “se lo llevaron arrastrando, como cerdo” dijo uno de los vecinos de forma muy molesta.

En el interior de la casa quedaron los casquillos percutidos por las armas de los policías, en redes sociales los pobladores difundieron fotografías de los casquillos. También de una de las llantas delanteras del tractor que resultó ponchada de un balazo y de otros sitios en donde impactaron los proyectiles.

El hombre fue llevado a un hospital, se encuentra grave, no se especificó cuantos impactos de bala presenta, pero en redes sociales los pobladores señalaron que fueron varios impactos los que presentaba.

Los familiares y amigos de Rogelio acudieron a manifestarse frente a la casa del edil Antonio Teutli. Esa manifestación hizo que alertaran a las autoridades de las policías de los municipios conurbados y de la policía estatal, así como la Guardia Nacional, para que estuvieran atentas por si la manifestación se convertía en violenta.

Local

Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla

Publicado el

*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.

 

Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.

Durante la intervención se localizaron tres tractocamiones, dos semirremolques, tres dollys y 296 llantas nuevas para tráiler, que habrían sido sustraídas previamente.

Acción derivada de investigación

El operativo fue resultado de labores de inteligencia tras el reporte del robo de una unidad de carga, lo que permitió ubicar un inmueble donde se resguardaban los vehículos y la mercancía, mismo que fue intervenido con orden judicial.

En estas acciones participaron corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, entre ellas fuerzas federales, estatales y ministeriales, quienes mantienen operativos permanentes para combatir el robo al autotransporte.

Impacto en la delincuencia

Autoridades destacaron que este aseguramiento representa un golpe a las estructuras delictivas, al desmantelar un punto utilizado para almacenar unidades y productos robados.

La estrategia “Cero Robos” continúa reforzando la seguridad en carreteras de la entidad, con el objetivo de reducir la incidencia de este delito.

Continuar leyendo

Local

Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo

Publicado el

*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.

 

Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.

De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.

Sistema ya restablecido

La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.

Reacciones de usuarios

Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.

Continuar leyendo

Local

Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca

Publicado el

*Un sismo de magnitud 4.0 se registró al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, la mañana de este 4 de mayo.


Puebla, Pue.- La mañana de este 4 de mayo se registró un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 25 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento telúrico ocurrió a las 09:24:49 horas, con una latitud de 16.28, longitud -98.28 y una profundidad de 4 kilómetros.

Sin reporte de daños

Hasta el momento, autoridades no han reportado daños materiales ni personas lesionadas; sin embargo, se mantiene el monitoreo en la región.

Zona sísmica activa

Cabe destacar que Oaxaca es una de las entidades con mayor actividad sísmica en el país, debido a la interacción de placas tectónicas en la región.

Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las medidas de prevención ante este tipo de fenómenos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red