Mantente en contacto

Internacional

Policía vestido de Santa Claus atrapa a vendedores de droga

Publicado el

El Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú realizó un operativo el pasado sábado en un barrio peligroso al norte de Lima contra una banda dedicada al microtráfico de drogas con un agente encubierto disfrazado de Santa Claus.

El operativo culminó con la captura de dos hombres que vendían drogas en una vivienda de la ciudad de Huaral, lo que propició la desarticulación de la banda criminal Los renos del mal. Uno de los capturados fue presentado con el alias de ‘El Grinch’.

Fueron decomisados varios paquetes de estupefacientes. En el video divulgado por la prensa se puede observar al agente vestido de Papá Noel derribando con un gran mazo la puerta de la vivienda allanada.

“Se ha utilizado en esta oportunidad el mimetizaje de Papá Noel, aprovechando la coyuntura en estas fiestas navideñas. Hecho que ha pasado desapercibido por los lugareños de este distrito, toda vez que este lugar donde se expende la droga es inaccesible”, comentó a los medios el coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde.

RT

Internacional

Ucrania deja de expedir pasaportes en el extranjero a hombres en edad de combatir

Publicado el

El Consejo de Ministros de Ucrania adoptó una resolución, según la cual se prohíbe expedir todo tipo de pasaportes a ciudadanos ucranianos que estén en el extranjero y se encuentren en edad de reclutamiento.

“El ciudadano ucraniano de 18 a 60 años de edad puede obtener el pasaporte de ciudadano y el pasaporte para viajar al extranjero en un órgano territorial o una subdivisión territorial del Servicio Estatal de Migración”, reza el decreto. Además, se enfatiza que esos documentos no pueden ser enviados a una subdivisión aparte o a una misión diplomática en el exterior con el fin de facilitar su expedición.

En respuesta a la introducción de esta medida, que contempla algunas excepciones, numerosos ucranianos están publicando videos para expresar su desacuerdo. Algunos, además, manifiestan que buscarán una nueva ciudadanía o ya la han obtenido.

Ya antes se reveló que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país envió a sus legaciones diplomáticas una misiva con instrucciones para que dejen temporalmente de prestar servicios a los ucranianos de entre 18 y 60 años.

Según publicaciones en redes sociales, a los hombres no se les entregan ni aun los pasaportes previamente gestionados, con la excusa de que “el sistema no funciona”, mientras que se siguen prestando esos servicios a mujeres y niños.

Continuar leyendo

Internacional

Legisladores de Arizona aprueban iniciativa para derogar vieja ley antiaborto

Publicado el

La Cámara baja de Arizona votó el miércoles a favor de derogar una ley de 1864 que prohíbe casi totalmente el aborto y que fue reinstalada por la Corte Suprema de este estado, en medio de crecientes presiones políticas.

Es la tercera vez que la bancada demócrata impulsa una iniciativa para impedir que entre en vigencia la ley, más antigua que el propio estado de Arizona.

La reñida votación de 32 a favor y 29 en contra este miércoles fue posible gracias a que tres diputados republicanos decidieron apoyar a los demócratas en el proyecto de ley que ahora debe pasar al Senado del estado, también dominado por el partido conservador.

Una eventual aprobación en el Senado, que también abrazó un proyecto similar la semana pasada gracias al apoyo de algunos republicanos, y su promulgación podría tomar varias semanas, pero dejaría sin efecto la antigua ley que debe comenzar a regir en el estado el 8 de junio.

La prohibición de 1864, promulgada durante la Guerra Civil estadounidense, prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, excepto cuando la vida de la madre está en peligro. No establece excepciones para embarazos producto de violaciones o incesto.

En Arizona, donde la mayoría de los electores se declara a favor del derecho al aborto, la decisión del tribunal de reinstalar la arcaica ley generó estupor y llevó a miles a manifestarse en las calles.

gs (afp, ap)
Continuar leyendo

Internacional

Rusia y Ucrania acuerdan intercambio de 48 niños desplazados por la guerra

Publicado el

Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para intercambiar a 48 niños desplazados por la guerra, al término de un encuentro entre responsables de Moscú y Kiev en Catar, informó el miércoles la comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova.

“En total 29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia”, declaró ante la prensa la responsable desde Doha, sin dar más detalles sobre los menores concernidos.

En marzo, cuatro niños ucranianos fueron repatriados de Rusia, ya con la mediación de Doha, tras otra operación similar en febrero que implicaba a 11 menores.

Estos últimos meses, Catar ha actuado como intermediario en el tema complejo de la repatriación de niños ucranianos presentes en el territorio ruso desde febrero de 2022.

Kiev estima que al menos de 20 mil menores ucranianos fueron deportados a Rusia desde la zonas ocupadas en dos años, pero el total podría ser mucho más elevado, ya que esta cifra sólo incluye a los niños identificados oficialmente.

Continuar leyendo

Tendencias