Mantente en contacto

Local

Policía Municipal rescata a víctima de secuestro y detiene a tres personas

Publicado el

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó que elementos de la dependencia rescataron a una víctima de secuestro, además de asegurar a tres personas, quienes presuntamente participaron en dicho ilícito.

En un comunicado, indicó que fueron detenidos Ricardo “N” de 38 años, Issac Abraham “N” de 26 años y Carlos Alberto “N” de 23 años, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de secuestro, delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego, robo de vehículo y lesiones.

La dependencia municipal manifestó que el suceso se registró en el cruce de las Avenidas Xonacatepec y El Casco, en la colonia Bosques de San Sebastián, en donde policías municipales adscritos a la Unidad Canina se percataron sobre la presencia de un grupo de personas con actitud inusual.

Añadió que estos viajaban a bordo de una camioneta Hyundai, Tucson, color negro y con placas de Puebla, de ahí, que implementaron los protocolos de actuación policial y solicitaron al conductor de la unidad que detuviera la marcha, sin embargo, éste hizo caso omiso a la indicación.

Lo anterior dio inicio a una persecución que culminó metros adelante, posteriormente, uno de los tripulantes solicitó ante la autoridad su inmediata intervención para detener al resto de los ocupantes a quienes señaló como responsables de privarlo de su libertad por más de 36 horas.

Ante dicho señalamiento los efectivos del Grupo K9 procedieron a la detención de las personas antes mencionadas, además les fue asegurada un arma de fuego calibre 22 milímetros junto con ocho cartuchos útiles y recuperaron una billetera con tres tarjetas bancarias, estos últimos artículos propiedad del peticionario.

En declaraciones del agraviado, mencionó que el secuestro ocurrió el paso 26 del presente mes en el municipio de Papalotla, Tlaxcala, asimismo que en esta demarcación, fue despojado del vehículo Hyundey, Tucson y trasladado mediante amenazas a un lugar desconocido.

Narró que durante ese lapso fue agredido físicamente en repetidas ocasiones, de igual manera, presume que los ahora detenidos exigían a los familiares de la víctima alrededor de medio millón de pesos, con el objetivo de concretar el rescate y de no privarlo de la vida.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla señaló que los indiciados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para profundizar en las investigaciones mediante la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Enfatizó que la dependencia encabezada por María de Lourdes Rosales, mantiene el compromiso de brindar atención inmediata ante eventualidades que pongan en riesgo la integridad o patrimonio de las familias poblanas.

Entretenimiento

Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz

Publicado el

*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.

Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.

La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.

Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.

Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.

Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.

También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.

Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.

Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.

Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.

La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.

Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.

 


 

Continuar leyendo

Local

Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros

Publicado el

*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.

Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.

Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.

La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

 

 

Continuar leyendo

Local

Riña entre taquero y presunto cobrador de piso deja dos heridos

Publicado el

*El enfrentamiento ocurrió en Los Héroes de Puebla; ambos hombres habrían resultado lesionados con arma blanca.

 

Puebla, Pue.- Una riña entre un taquero y otro hombre dejó a ambos lesionados con arma blanca en la zona de Los Héroes de Puebla, en inmediaciones de la 14 Sur y 117 Oriente, adelante de un establecimiento Elektra.

De acuerdo con reportes preliminares, el segundo involucrado habría acudido al lugar y presuntamente intentado cobrar derecho de piso al comerciante, situación que habría desencadenado una discusión que posteriormente pasó a los golpes y terminó con la agresión con arma blanca.

Tras el enfrentamiento, ambos hombres resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que acudieron al sitio.

Elementos de seguridad también se movilizaron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, el supuesto cobro de piso permanece como una versión preliminar y no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Será la autoridad ministerial la que determine las circunstancias en las que ocurrió la pelea y si alguno de los involucrados queda a disposición por las lesiones ocasionadas durante la riña.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red