Local
Policía ladrón de Teziutlán fue sentenciado a 40 años de prisión
Expolicía ladrón de Teziutlán fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de un velador, quien además era su suegro. Austin Jesús, además de deberá pagar 300 mil pesos por concepto de reparación del daño. El crimen ocurrió el 21 de noviembre del 2017, cuando Austin Jesús era policía municipal de Teziutlán, pero además formaba parte de una banda de asaltantes (de la cual eran miembros dos policías más). Las investigaciones estuvieron a cargo del comandante de la policía ministerial, Julio Domínguez García, las indagatorias permitieron la captura y la sentencia a 40 años de prisión para el policía criminal. Llovía aquel día por la noche, cuando tres ladrones se colocaron capuchas para ir a robar la nómina de 1 millón de pesos en una tienda de azulejos ubicada en el barrio de Xoloco, Teziutlán. En el lugar trabajaba como velador el papá de la novia de Austin Jesús, por eso era muy importante que llevaran los rostros cubiertos para no ser reconocidos. Durante el asalto el velador forcejeó con los ladrones y logró arrancarle la capucha a uno de ellos, precisamente Austin de Jesús, al verse descubiertos deciden escapar, pero como fue reconocido, Austin de Jesús le disparó a su suegro en el abdomen. Los delincuentes tuvieron que huir con las manos vacías, pero manchadas de sangre. El velador salió herido a la calle a pedir ayuda, pero tan solo avanzó unos pasos y cayó muerto, donde fue encontrado por los paramédicos y las autoridades. Ya hemos dicho que llovía aquella noche, precisamente antes del asalto el velador estaba encendió la cámara de video de su celular para grabar la lluvia. Justo en ese momento llegaron los ladrones y no se percataron que la cámara se quedó activada. Es así como en el video quedaron registradas las voces de los involucrados. En cierta parte se escucha como el velador le dice al novio de su hijo: “Austin porqué haces esto” y después se escucha el disparo. Esa evidencia permitió a los investigadores amarrar la investigación y permitió poder localizar otros indicios y desmembrar la banda de policías ladrones. En razón de lo anterior, el Tribunal de Enjuiciamiento condenó a Austin Jesús N., a 40 años de prisión, además de que deberá pagar más de 300 mil pesos como reparación del daño.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.