Local
Policía Estatal refuerza seguridad en 16 municipios poblanos con la SEMAR
Tecnología avanzada en los arcos de seguridad, confirmó el Secretario Daniel Iván Cruz, al informar que 5o policías ya resguardan al CIS Angelópolis ante plantón
San Andrés Cholula, Pue. México. 28 de Octubre del 2024.- Este lunes, se desplegó un operativo de seguridad en la zona de Angelópolis en Puebla, donde transportistas realizan un bloqueo frente al Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl. Según reportes, aproximadamente 50 elementos de la Policía Estatal se encuentran en el lugar, garantizando el flujo vehicular y la seguridad en la zona.
Incremento de seguridad en municipios poblanos
En respuesta a solicitudes formales de autoridades locales, el Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, informó que 16 municipios han solicitado la presencia de un Mando Policial Estatal, con el apoyo de la SEMAR [Secretaría de Marina Armada de México].
Esta medida refuerza el compromiso de brindar seguridad en áreas estratégicas:
– El 87% de los 8,222 elementos de seguridad en Puebla han aprobado sus pruebas de confianza.
– El 13% restante está en proceso de revalidación para garantizar su idoneidad en el servicio.
– Los operativos con la Marina buscan mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo en los municipios solicitantes.
Instalación de arcos de seguridad para combatir el robo de vehículos
En un esfuerzo adicional, el estado implementará arcos móviles de seguridad en puntos estratégicos. Estas estructuras contarán con tecnología avanzada, incluyendo:
– Lectores de placas con capacidad de detección inalámbrica.
– Funciones de Reset Inalámbrico para reacciones rápidas ante delitos y accidentes viales.
– Herramientas para la identificación de vehículos reportados como robados, facilitando la detención de criminales en fuga y mejorando el control vial.

SSP y funcionamiento de arcos de seguridad
Con estas acciones, anunciadas durante la conferencia del Ejecutivo Estatal en el CIS Angelópolis, las autoridades buscan reforzar la seguridad pública en Puebla, brindando mayor confianza a la ciudadanía y optimizando la tecnología de vigilancia. Al mismo tiempo, se da respuesta a las nuevas administraciones en los municipios que asumieron sus responsabilidades y encontraron una Policía Municipal fuera de orden.
Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Local
Baja nivel de agua en Puente Negro en Puebla tras lluvias
*Desciende el nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro en Puebla tras las lluvias del domingo; autoridades mantienen monitoreo.
Puebla, Pue.-El nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro comenzó a descender este lunes, luego de la fuerte crecida y el desbordamiento registrados durante el domingo, a consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en distintos puntos de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los reportes preliminares, la acumulación de agua provocó el aumento súbito del cauce en esta infraestructura hidráulica, lo que generó anegaciones en zonas cercanas y movilización de cuerpos de emergencia.
Tras el cese momentáneo de las precipitaciones más intensas y el trabajo de desfogue natural del sistema, el nivel ha comenzado a disminuir de forma gradual, aunque las autoridades mantienen vigilancia en la zona ante posibles nuevas lluvias.
El Vaso Regulador Puente Negro se mantiene bajo monitoreo para descartar riesgos adicionales y prevenir afectaciones a la población asentada en áreas aledañas.
#ReporteRed 🌧️ || Comenzó a descender el nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro, luego de su crecida y desbordamiento registrados el domingo por las intensas lluvias en distintos puntos de la ciudad de Puebla. pic.twitter.com/XzD8exVQa3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Local
Sube cifra de extranjeros muertos tras sismos en Venezuela
*Portugal y España actualizaron el número de sus ciudadanos fallecidos y desaparecidos tras los terremotos en Venezuela. Continúan las labores de búsqueda y rescate.
Internacional.- Las autoridades de distintos países continúan actualizando el número de sus ciudadanos fallecidos y desaparecidos tras los devastadores terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio.
El Gobierno de Portugal informó que hasta el momento se han confirmado 28 ciudadanos portugueses o lusodescendientes fallecidos, mientras que 85 personas permanecen desaparecidas en las zonas más afectadas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la muerte de 17 ciudadanos españoles. Además, reportó que 138 españoles continúan desaparecidos y 12 permanecen atrapados bajo los escombros, por lo que las labores de búsqueda siguen sin descanso.
Asimismo, continúan los reportes de víctimas de otras nacionalidades, entre ellas ciudadanos de Brasil, Italia y China, aunque las autoridades de esos países mantienen en proceso la identificación oficial de las personas afectadas.
De acuerdo con el balance más reciente de las autoridades venezolanas, la tragedia ha dejado al menos mil 450 personas fallecidas, más de 3 mil 100 heridas y miles de desaparecidos. Equipos de rescate nacionales e internacionales mantienen las operaciones en las zonas devastadas, con la esperanza de localizar sobrevivientes.