Local
Policía estatal detuvo a presunto integrante de la banda de Los Zúñiga
Odilón Larios Nava. – Policías estatales detuvieron a un presunto integrante de la banda de Los Zúñiga, la cual se dedica al robo de vehículos con mercancía en los límites de Puebla con el estado de Veracruz, por el lado de Maltrata. El detenido es Hugo Enrique, alias el Kike, a quien se le aseguraron 360 pastillas psicotrópicas y un arma de fuego.
Esa banda delictiva, de acuerdo con fuentes policiales, tendría el control de los negocios ilegales que se generan en las cachimbas ubicadas en los límites de Puebla con Veracruz, y para evitarse problemas tendría cooptadas a autoridades policiales. Incluso trascendió que algunas autoridades estuvieron pidiendo “paro” para que liberaran al detenido.
Fue la tarde de este martes cuando los policías, que realizaban acciones de investigación en la carretera Nogales-Amozoc, se percataron de la presencia de un sujeto sospechoso, al cual al realizarle una revisión le encontraron en su poder una mochila en la cual llevaba pastillas psicotrópicas y un arma tipo subametralladora, así como cartuchos útiles de los calibres .30 y 380.
El sujeto se identificó como Hugo Enrique R, C., alias el Kike, de 36 años de edad, el cual dijo ser de ocupación albañil. Sin embargo, las investigaciones policiales lo señalan como parte de la banda de Los Zúñiga, la cual opera en Esperanza y Maltrata.
Dicha banda, lidereada por Genaro Z., alias el Gufy, es considerada como la principal responsable del robo de vehículos con mercancía en la zona de Esperanza, Puebla a Maltrata, Veracruz.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público Federal por delitos contra la salud y por portación de arma de fuego sin licencia. Las autoridades ministeriales deberán cruzar información para poder vincularlo con robos de vehículo en los cuales se presume ha participado.
Local
Anuncian aumento salarial a sindicalizados en Cholula
*Personal del Ayuntamiento recibirá incremento de 4.5% y mejoras en prestaciones, como reconocimiento a su labor
San Pedro Cholula,Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, anunció un aumento salarial del 4.5% para el personal sindicalizado adscrito al Sindicato “Luis Cabrera” de la CTM.
La edil explicó que este ajuste también impactará en prestaciones como el aguinaldo y otros beneficios, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las y los trabajadores del Ayuntamiento.
Por su parte, Leobardo Soto, secretario general de la CTM en Puebla, reconoció la disposición de la actual administración, al destacar que es la primera en concretar dos incrementos consecutivos en salario y prestaciones.
Finalmente, autoridades municipales y representantes sindicales reiteraron que mantienen una relación de diálogo permanente, enfocada en fortalecer el bienestar de la base trabajadora y de la población en general.
Local
Indigna agresión en San JerónimoCaleras; Armenta condena agresión
*El ataque generó indignación social; vecinos convocaron a una marcha mientras autoridades llaman a respetar a seres sintientes y familias.
Una mujer resultó herida con un machete en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, luego de intervenir para evitar que un hombre agrediera a varios perros en la vía pública.
De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron cuando un individuo presuntamente atacaba a animales en la zona; al intentar detenerlo, la mujer fue agredida por la espalda, sufriendo diversas lesiones.
El ataque quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales, generando indignación entre habitantes de la comunidad, quienes manifestaron su preocupación por la violencia registrada.
Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, condenó los hechos y rechazó cualquier forma de violencia, haciendo un llamado a respetar a los seres sintientes y a las familias poblanas.
Ante los hechos ocurridos en San Jerónimo Caleras, rechazo toda forma de violencia y hago un llamado a respetar a nuestros seres sintientes y a las familias poblanas. pic.twitter.com/p00JXBDH2h
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) March 20, 2026
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de las lesiones de la víctima ni sobre la detención del presunto agresor.
Vecinos de la zona anunciaron una marcha para el sábado 21 de marzo a las 9:00 horas, con el objetivo de exigir justicia y mayor seguridad en la comunidad.
Local
Muere hombre en separos del Juzgado de Tehuacán
*Un hombre falleció en los separos del Juzgado Calificador de Tehuacán tras ser hallado inconsciente durante el pase de lista.
Tehuacán, Pue.- Un hombre identificado como Miguel N. perdió la vida al interior del área de separos del Juzgado Calificador de Tehuacán, luego de ser localizado inconsciente durante el pase de lista.
De acuerdo con los primeros reportes, custodios detectaron que el masculino no respondía, por lo que se solicitó apoyo inmediato de servicios de emergencia; sin embargo, al ser valorado, ya no contaba con signos vitales.
Las autoridades informaron que, en una primera revisión, el cuerpo no presentaba huellas visibles de violencia, por lo que serán las investigaciones correspondientes las que determinen las causas del fallecimiento.
El lugar fue acordonado para llevar a cabo las diligencias de ley, mientras personal ministerial inició la carpeta de investigación.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre este hecho ocurrido en instalaciones del juzgado calificador de Tehuacán