Local
Policía estatal detuvo a presunto integrante de la banda de Los Zúñiga
Odilón Larios Nava. – Policías estatales detuvieron a un presunto integrante de la banda de Los Zúñiga, la cual se dedica al robo de vehículos con mercancía en los límites de Puebla con el estado de Veracruz, por el lado de Maltrata. El detenido es Hugo Enrique, alias el Kike, a quien se le aseguraron 360 pastillas psicotrópicas y un arma de fuego.
Esa banda delictiva, de acuerdo con fuentes policiales, tendría el control de los negocios ilegales que se generan en las cachimbas ubicadas en los límites de Puebla con Veracruz, y para evitarse problemas tendría cooptadas a autoridades policiales. Incluso trascendió que algunas autoridades estuvieron pidiendo “paro” para que liberaran al detenido.
Fue la tarde de este martes cuando los policías, que realizaban acciones de investigación en la carretera Nogales-Amozoc, se percataron de la presencia de un sujeto sospechoso, al cual al realizarle una revisión le encontraron en su poder una mochila en la cual llevaba pastillas psicotrópicas y un arma tipo subametralladora, así como cartuchos útiles de los calibres .30 y 380.
El sujeto se identificó como Hugo Enrique R, C., alias el Kike, de 36 años de edad, el cual dijo ser de ocupación albañil. Sin embargo, las investigaciones policiales lo señalan como parte de la banda de Los Zúñiga, la cual opera en Esperanza y Maltrata.
Dicha banda, lidereada por Genaro Z., alias el Gufy, es considerada como la principal responsable del robo de vehículos con mercancía en la zona de Esperanza, Puebla a Maltrata, Veracruz.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público Federal por delitos contra la salud y por portación de arma de fuego sin licencia. Las autoridades ministeriales deberán cruzar información para poder vincularlo con robos de vehículo en los cuales se presume ha participado.
Entretenimiento
Robot “bebe” cerveza y se vuelve viral en Polonia
*Un humanoide fue captado caminando con una botella en la mano y simulando beber en una calle de Polonia; el video desató bromas en redes.
Internacional.-Un video grabado en una calle de Polonia se volvió viral en redes sociales luego de mostrar a un robot humanoide caminando con total naturalidad mientras sostenía una bolsa de compras y lo que parecía ser una botella de cerveza.
En las imágenes se observa cómo el androide avanza por la banqueta, saluda a un transeúnte e incluso simula dar un sorbo a la botella, generando sorpresa entre quienes presenciaron la escena.
El clip desató una ola de comentarios irónicos en plataformas digitales. “Se volvió alcohólico en una semana”, escribió un usuario, mientras otros bromearon diciendo que “le pidieron ir por cerveza y se la bebió de regreso”.
Aunque se desconoce el contexto exacto de la grabación, el video ha abierto debate sobre el avance de la robótica y la naturalidad con la que estos dispositivos comienzan a integrarse en entornos cotidianos.
La escena, más curiosa que alarmante, refleja cómo la tecnología continúa sorprendiendo —y divirtiendo— a millones de personas en internet.
Deportes
Puebla albergará Nacional Charro Infantil y Juvenil y escaramuzas
*El evento avalado por la Federación Mexicana de Charrería impulsará el deporte nacional y generará importante derrama económica.
Puebla, Pue.– El estado de Puebla será sede del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, uno de los eventos más importantes de la charrería en el país, que reunirá a competidores de distintas entidades.
El campeonato contará con la participación de equipos infantiles y juveniles, así como escaramuzas, quienes demostrarán su destreza en las distintas suertes charras dentro del lienzo.
La Federación Mexicana de Charrería avala esta competencia nacional, considerada una plataforma clave para el impulso de nuevos talentos en el llamado deporte nacional por excelencia.
Autoridades estatales y organizadores destacaron que este evento no solo fortalece las tradiciones mexicanas, sino que también generará derrama económica y turismo deportivo en la entidad.
Se espera la asistencia de familias, entrenadores y aficionados que respaldarán a las nuevas generaciones de charros y escaramuzas en esta justa nacional.
Local
Medio Maratón Equinoccio reunirá 3 mil atletas
*El 22 de marzo se realizará el Medio Maratón Equinoccio en San Andrés Cholula; autoridades esperan más de 3 mil corredores y 70 mil visitantes durante el festival.
San Andrés Cholula, Pue.– El próximo 22 de marzo se llevará a cabo el Medio Maratón Equinoccio 2026, con salida en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, donde se espera la participación de más de 3 mil atletas, informó la secretaria de Bienestar municipal, Noemí Azcatl Cortés.
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la presentación oficial de la playera y la medalla conmemorativa del evento deportivo, el cual forma parte de las actividades del Festival del Equinoccio de Primavera.
🌞🎉 || El Ayuntamiento de San Andrés Cholula buscará superar la meta de 70 mil visitantes durante el Festival del Equinoccio de Primavera, informó Lupita Cuautle, presidenta municipal. pic.twitter.com/p4REhtixnH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
Durante el anuncio, autoridades municipales destacaron que el maratón no solo promueve la activación física, sino que también impulsa la economía local, al atraer visitantes de distintas regiones del estado y del país.
Asimismo, el Ayuntamiento informó que buscará superar la meta de 70 mil visitantes durante el Festival del Equinoccio de Primavera, consolidando a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos turísticos en esta temporada.
🏃♂️🌞 || El 22 de marzo se realizará el Medio Maratón Equinoccio con salida en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl de San Andrés Cholula; se espera la participación de más de 3 mil atletas, informó Noemí Azcatl Cortés, secretaria de Bienestar. pic.twitter.com/ejw5kcDT3y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
El evento combinará deporte, cultura y tradición, aprovechando el simbolismo del equinoccio en la zona arqueológica y sus alrededores.