Local
Policía estatal detuvo a dos presuntos polleros en Acajete
Odilon Larios Nava. – Dos presuntos delincuentes vinculados con el tráfico de personas (polleros) fueron detenidos por elementos de la policía estatal en Acajete. En respuesta un grupo de personas por la noche de este lunes decidió bloquear la carretera federal Amozoc-Nautla a la altura del Hospital Integral de Acajete.
Fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que los detenidos son dos presuntos traficantes de personas, los cuales ocuparían puestos importantes dentro de una banda delictiva radicada en Acajete, la cual además también se dedicaría al narcomenudeo.
Aunque no fueron reveladas las identidades de dichos delincuentes, trascendió que tras su detención fueron trasladados ante el Ministerio Público para que se les finquen responsabilidades por delitos contra la ley de población y delitos contra la salud.
Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) por medio de un comunicado proporcione mayores detalles de esta detención.
Cabe señalar que un grupo de personas bloqueó la carretera federal para exigir la liberación de los detenidos, cosa que las autoridades policiales no realizaron, pues los detenidos estarían implicados en los delitos antes señalados.
Local
Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula
Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.
Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
Entretenimiento
Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos
*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.
Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.
El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.
A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.
La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.
Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.
La entrada será libre.

Entretenimiento
¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!
