Local
Policía Estatal detiene a presuntos integrantes de la banda de “Los Xolalpa”
Agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Xolalpa” o “Los Moyos”, quienes presuntamente estarían vinculados a delitos de alto impacto y serían generadores de violencia en la región.
Los detenidos fueron identificados como Yoali X., de 30 años; Eduardo D., de 28 años -medio hermano y cuñado respectivamente de Armando X., “El Japonés”, quien era el jefe del grupo delictivo y actualmente está preso-, así como Enrique P., de 34 años, presuntamente actual líder de esta banda.
Las tres personas fueron detectadas a bordo de un vehículo Seat, en el que transportaban 94 bolsas con apariencia de la droga conocida como cristal y 57 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con el trabajo de inteligencia, los detenidos están relacionados a delitos como el robo con violencia a transporte de carga, de vehículo, transeúnte y narcomenudeo, teniendo como principal zona de influencia la localidad de Santa María Moyotzingo.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026