Internacional
Policía desmantela protesta en la Universidad de California
La policía intervino este jueves en la Universidad de California en Los Ángeles para desmontar las barricadas levantadas por los grupos que se manifiestan en contra de la guerra en la Franja de Gaza, y realizó varias detenciones.
Agentes con equipos antimotines dispersaron a los manifestantes, que coreaban “Déjenlos en paz” frente al campamento levantado en el campus, constató un periodista de AFP.
“Esta es una protesta pacífica. No hay contramanifestantes esta noche, llamar a la policía es algo despreciable. La ciudad debería respaldarlos”, dijo a la AFP Jack Bedrosian, un residente de Los Ángeles que se acercó a la zona para expresar su apoyo a los estudiantes.
#Mundo 🇺🇸 || Aumentan manifestantes propalestinos en la UCLA. Durante la madrugada, la policía comenzó a entrar a detener a los manifestantes. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ss8DPGbBpr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2024
La importante presencia policial en torno a UCLA tiene lugar después que las fuerzas de seguridad fueran criticadas por intervenir tardíamente ante los violentos choques del martes por la noche, cuando grupos de contramanifestantes atacaron el campamento de los estudiantes propalestinos.
La UCLA anunció que el jueves y el viernes las clases serían remotas debido a “la emergencia que se presenta en el campus” y pidió a los estudiantes evitar la zona de las protestas.
Las manifestaciones propalestinas comenzaron hace dos semanas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y se han propagado por una treintena de centros educativos en Estados Unidos.
JU (afp, ap, rtre)
Deportes
FIFA e IMPI vigilarán transmisiones del Mundial 2026
⚽⚖️ || ¡Anuncian reglas de transmisión! La FIFA y el IMPI anunciaron nuevas reglas para establecimientos que transmitan los partidos del Mundial. Comercios con ganancias por las transmisiones deberán pagar derechos o enfrentarán sanciones. 📺🚫 pic.twitter.com/PlDsXK2QXx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
Deportes
Natalia Elizalde gana plata con México en Panamericano
Entretenimiento
Captan espectros rojos sobre el Tíbet; así se forman
*Los red sprites son descargas eléctricas rojizas que aparecen sobre tormentas intensas y se proyectan hacia la atmósfera superior.
Internacional.- Un impresionante fenómeno atmosférico conocido como “red sprites” o espectros rojos fue captado recientemente sobre el Tíbet, dejando imágenes poco comunes que rápidamente llamaron la atención de científicos y aficionados a la meteorología.
Los red sprites son descargas eléctricas de gran altitud que se producen sobre tormentas intensas. A diferencia de los rayos convencionales, que se dirigen hacia el suelo, estas descargas se proyectan hacia las capas superiores de la atmósfera, alcanzando la mesosfera, entre los 50 y 90 kilómetros de altura.
¿Qué son los red sprites?
Se trata de destellos luminosos rojizos que aparecen durante apenas unos milisegundos sobre grandes sistemas tormentosos. Su color rojo se debe a la interacción de la energía eléctrica con las moléculas de nitrógeno presentes en las capas altas de la atmósfera.
Estos fenómenos forman parte de los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE, por sus siglas en inglés), una categoría que incluye otros fenómenos poco frecuentes como los blue jets y los elves.
Un fenómeno difícil de observar
Debido a su corta duración y a que ocurren a gran altura, los red sprites son difíciles de detectar a simple vista. Generalmente son registrados mediante cámaras de alta sensibilidad instaladas en zonas con cielos despejados o desde aeronaves y satélites.
Aunque fueron descritos científicamente hace varias décadas, todavía continúan siendo objeto de estudio para comprender mejor la interacción entre las tormentas eléctricas y la atmósfera superior.
-
LocalHace 2 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 1 díaIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco