Internacional
Policía desmantela protesta en la Universidad de California
La policía intervino este jueves en la Universidad de California en Los Ángeles para desmontar las barricadas levantadas por los grupos que se manifiestan en contra de la guerra en la Franja de Gaza, y realizó varias detenciones.
Agentes con equipos antimotines dispersaron a los manifestantes, que coreaban “Déjenlos en paz” frente al campamento levantado en el campus, constató un periodista de AFP.
“Esta es una protesta pacífica. No hay contramanifestantes esta noche, llamar a la policía es algo despreciable. La ciudad debería respaldarlos”, dijo a la AFP Jack Bedrosian, un residente de Los Ángeles que se acercó a la zona para expresar su apoyo a los estudiantes.
#Mundo 🇺🇸 || Aumentan manifestantes propalestinos en la UCLA. Durante la madrugada, la policía comenzó a entrar a detener a los manifestantes. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ss8DPGbBpr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2024
La importante presencia policial en torno a UCLA tiene lugar después que las fuerzas de seguridad fueran criticadas por intervenir tardíamente ante los violentos choques del martes por la noche, cuando grupos de contramanifestantes atacaron el campamento de los estudiantes propalestinos.
La UCLA anunció que el jueves y el viernes las clases serían remotas debido a “la emergencia que se presenta en el campus” y pidió a los estudiantes evitar la zona de las protestas.
Las manifestaciones propalestinas comenzaron hace dos semanas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y se han propagado por una treintena de centros educativos en Estados Unidos.
JU (afp, ap, rtre)
Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
Internacional
Explota cohete New Glenn de Blue Origin en Florida
#Internacional 🚀💥 || El cohete New Glenn de Blue Origin explotó en Cabo Cañaveral, Florida, durante una prueba de encendido. La empresa de Jeff Bezos reportó una anomalía, confirmó que el personal está a salvo y no se registran heridos tras este nuevo revés. 🇺🇸⚠️ pic.twitter.com/x4SxaBwced
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026


