Mantente en contacto

Nacional

Policía de CdMx evita que hombre se aviente desde puente peatonal

Publicado el

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México rescató a un hombre que intentó lanzarse de un puente peatonal afuera de la estación del Metro Pantitlán, en la ciudad capitalina.

El incidente ocurrió al mediodía de este miércoles, en el puente ubicado sobre Río Churubusco en su cruce con Eje 1 Norte, esquina Miguel Lebrija, en la colonia Adolfo López Mateos, alcaldía Venustiano Carranza.

El hombre identificado como Antonio ‘N’, ingresó a la estación del Metro, subió el puente, salió por una de sus aberturas e intentó lanzarse al vacío.

Permaneció varios minutos sentado en la orilla del puente que conecta las Líneas 5 y 9 del STCM, sin playera, con la intención de arrojarse.

Inmediatamente llegaron al lugar elementos de bomberos, policías y Protección Civil, sin embargo, fue Wilber Escalante, quien con mosquetón y cuerda subió una altura de 10 metros y tomó al hombre; el policía lo protegió con su cuerpo y los dos cayeron al arroyo vehicular.

De inmediato, tanto el presunto suicida y el elemento de la SSC fueron valorados por paramédicos; se diagnosticó que el policía Wilber resultó con traumatismo severo, por tal motivo fue trasladado al Hospital San Ángel Inn.

Medio Ambiente

Profepa clausura predios en Tlaxcala por extracción ilegal

Publicado el

Profepa clausura tres predios en Ixtacuixtla, Tlaxcala, por extracción ilegal de materiales pétreos

Ixtacuixtla, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente tres predios en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, por la remoción ilegal de vegetación forestal destinada a la extracción de materiales pétreos.

La afectación ambiental asciende a casi 23,500 metros cuadrados de vegetación removida sin autorización, según informó la dependencia federal.

Detalles de la clausura

Las autoridades ambientales detectaron que en estos predios se realizaban actividades de extracción de materiales pétreos (arena, grava y piedra) de manera irregular, lo que implicó la destrucción de cobertura vegetal forestal sin contar con los permisos correspondientes de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

Como medida precautoria, la Profepa colocó sellos de clausura temporal en los tres sitios para detener inmediatamente los trabajos y evitar una mayor afectación al ecosistema.

Impacto ambiental

La remoción ilegal de vegetación forestal en zonas como Ixtacuixtla genera graves consecuencias, tales como:

  • Pérdida de biodiversidad
  • Erosión del suelo
  • Riesgo de deslaves
  • Alteración de ciclos hidrológicos

Este tipo de actividades ilegales también contribuyen a la degradación de los recursos naturales en una entidad con alta vocación agrícola y forestal como Tlaxcala.

La Profepa continuará con los procedimientos administrativos correspondientes y podría imponer multas económicas elevadas, además de obligar a los responsables a realizar la restauración ecológica de las zonas afectadas.

Continuar leyendo

Internacional

Beijing inaugura exposición maya con 384 piezas de México

Publicado el

Inauguran en Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar” con 384 piezas de la cultura maya

Beijing, China, 20 de mayo de 2026.- Fue inaugurada en el Museo Capital de Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar”, una muestra que reúne 384 piezas históricas provenientes de México, con el objetivo de difundir la riqueza y grandeza de la cultura maya en China.

Las piezas, que forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyen importantes artefactos arqueológicos que representan tres elementos fundamentales de la cosmovisión maya: el maíz, el oro y el jaguar.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2026, ofreciendo a los visitantes chinos y extranjeros la oportunidad de conocer de cerca uno de los legados culturales más importantes de Mesoamérica.

Un puente cultural entre México y China

Esta muestra representa un significativo esfuerzo de diplomacia cultural entre México y China. A través de las piezas exhibidas, se busca dar a conocer la complejidad científica, artística y espiritual de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El maíz como sustento divino, el oro como material de prestigio ritual y el jaguar como símbolo de poder y conexión con el inframundo, son algunos de los ejes temáticos que estructuran la exposición.

Las autoridades culturales mexicanas destacaron que esta es una de las muestras más importantes de patrimonio maya presentada en Asia en los últimos años, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural entre ambos países.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Profepa libera tres lobos mexicanos en Chihuahua

Publicado el

Profepa libera tres lobos mexicanos en Casas Grandes, Chihuahua, como parte de programa binacional con EE. UU.

Casas Grandes, Chihuahua, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó la recepción y liberación exitosa de tres ejemplares de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en la región de Casas Grandes, Chihuahua. Esta acción forma parte del programa bilateral de recuperación de la especie entre México y Estados Unidos.

Los tres lobos fueron liberados en su hábitat natural y portan collares de rastreo satelital, los cuales permitirán a las autoridades monitorear en tiempo real su desplazamiento, adaptación y reintegración a la vida silvestre.

Esfuerzo binacional para salvar al lobo mexicano

El lobo mexicano es una de las subespecies de lobos más amenazadas del mundo y está catalogada como en peligro crítico de extinción. Su recuperación es prioritaria tanto para México como para Estados Unidos, debido a su importancia ecológica como regulador de ecosistemas y depredador tope en el norte del país.

Este tipo de liberaciones forman parte del Programa Binacional de Recuperación del Lobo Mexicano, que incluye la cría en cautiverio, la reproducción en centros especializados y la reintroducción controlada en áreas prioritarias como la Sierra Madre Occidental, donde se encuentran condiciones adecuadas de hábitat y presas naturales.

Monitoreo y seguimiento

Los collares GPS instalados en los ejemplares enviarán datos precisos sobre su ubicación, actividad y posibles interacciones con el entorno. Este monitoreo es fundamental para evaluar el éxito de la reintroducción, detectar amenazas (como conflictos con actividades ganaderas) y tomar acciones oportunas para proteger a los individuos.

La Profepa, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sus contrapartes estadounidenses, continuará realizando liberaciones y acciones de conservación para fortalecer las poblaciones silvestres del lobo mexicano en territorio nacional.

Esta liberación representa un avance significativo en los esfuerzos de conservación de una especie emblemática de la biodiversidad mexicana y norteamericana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red