Mantente en contacto

Local

Policía de carreteras abate a delincuente que lo atacó a balazos

Publicado el

Odilón Larios Nava. –Derivado del cierre del Periférico Ecológico a la altura del kilómetro 2, tres presuntos delincuentes procedentes de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pelearon con trabajadores de una empresa de grúas, a los cuales posteriormente atacaron a balazos. Policías Estatales de Carreteras, intervinieron y pidieron a los atacantes que se entregaran, pero éstos se resistieron y uno de ellos disparó contra los policías, uno de ellos repelió la agresión y logró abatir a uno de los delincuentes, mientras que una mujer y un hombre resultaron lesionados.

Esto ocurrió al filo de la una de la mañana de este domingo en el Periférico Ecológico, atrás de Volkswagen, entre San Lorenzo Almecatla y Misiones de San Francisco. Donde se encuentra el retorno a la altura de la empresa Gestamp, donde una hora y media antes se había registrado un choque entre un autobús de personal y una camioneta particular. Este encontronazo dejó como saldo 14 lesionados y causó el cierre de esa vialidad, durante los trabajos para atender a los lesionados y remover las unidades.

Fuentes policiales informaron a este diario que, cerca de las 00:55 horas de este domingo, los agentes de la Policía Estatal de Carreteras con apoyo de trabajadores de una empresa de grúas, hacían maniobras en el lugar para retirar dos vehículos que habían colisionado, por ello cerraron de manera momentánea la circulación.

Lo anterior molestó a los tripulantes de un Nissan, Tsuru, color verde oscuro, con placas L75AXU de Ciudad de México. Quienes querían pasar de inmediato, por lo que descendieron y se agarraron a golpes contra los trabajadores de las grúas, uno de los agresores regresó al Tsuru y sacó un arma calibre 45, con la cual disparó contra los empleados de las grúas.

Todo ello derivó de un choque, a las 23:30 horas del sábado, entre un camión de pasajeros y una camioneta particular en el kilómetro 2 del Periférico Ecológico, en donde se encuentra el retorno a la altura de Gestamp. Eso provocó la movilización de todos loscuerpos de emergencias, pues se reportaron al menos 14 lesionados.

Por las atenciones a los lesionados y las labores para remover los vehículos siniestrados, fue necesario el cierre de la vialidad, que es lo que causó el enojo de los delincuentes.

Una vez que dispararon a los empleados de las Grúas, los policías de carreteras intervinieron y con comandos verbales ordenaron a los delincuentes que bajaran el arma y se entregaran. Pero los reportes policiales indicaron que el maleante que tenía la pistola les apuntó, e hizo detonaciones en contra de los policías de carreteras.

Los delincuentes que circulaban con dirección de Cholula a San Lorenzo Almecatla, volvieron a trepar a su auto, dieron vuelta en U y tomaron dirección a Misiones de San Francisco. Eso desencadenó una breve persecución.

Los agentes de la Policía Estatal de Carreteras repelieron la egresión de los delincuentes y lograron lesionar al conductor del Tsuru, el cual recibió tres impactos de bala, murió segundos después en el lugar. El ocupante del asiento trasero, éste último era quien iba disparando, presentó dos impactos de bala. La mujer embarazada, que viajaba en el asiento del copiloto, quien es esposa del chofer de esa unidad, resultó con un rozón de bala.

Los dos lesionados fueron llevados a un nosocomio para recibir las atenciones médicas correspondientes. La mujer fue dada de alta un par de horas después, mientras que el que iba disparando se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.

Los agentes de carreteras aseguraron el vehículo de los delincuentes y un arma calibre 45, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. En el lugar personal de la Unidad de Flagrancias realizó el levantamiento del cadáver, mientras que el agente que repelió la agresión fue presentado ante el Ministerio Público para rendir declaraciones y deslindar responsabilidades, pues su acción, según sus compañeros, fue cien por ciento policial y en uso legítimo de la fuerza, ante una amenaza actual y real.

Cabe mencionar que los dos hombres y la mujer, presumiblemente conforman una banda delictiva que viene del Estado de México a delinquir a Puebla, se investiga si pudieran ser quienes asaltan las gasolineras y otros negocios en la zona metropolitana. Los tres son originarios y vecinos de Nezahualcóyotl.

Personal de la Fiscalía General del Estado integra las investigaciones del caso para fincar y en su caso deslindar responsabilidades. También investigan el probable historial delictivo de los agresores. Cabe mencionar que las placas de circulación que portaba el Tsuru, no corresponden a esa unidad.

Local

Feria de Puebla 2024: Está es la cartelera oficial para el Palenque y Teatro del Pueblo

Publicado el

El gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció el elenco que formará parte del Teatro del Pueblo y el Palenque para la Feria de Puebla 2024.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que esté evento es un espacio para que las y los asistentes vivan y disfruten en familia.

Detalló que la Feria de Puebla 2024 se desarrollará del 25 de abril al 12 de mayo y el acceso será de 50 pesos por persona, con el boleto, podrán disfrutar de diversos artistas de talla Nacional e Internacional en el Teatro del Pueblo.

Como ocurrió el año pasado, el boleto de acceso podrá ser comprado en la entrada de la feria o en línea a través de boletiland.com

Mientras que el Palenque tendrá un costo, mismos que podrán ser consultados y adquiridos a través del sitio web: boletiword.com.

A continuación, te dejamos la cartelera completa:

Continuar leyendo

Local

Huaquechula rehabilita inmuebles históricos dañados

Publicado el

Después de siete años, el Gobierno de Huaquechula, presidido por Raúl Marín, ejecuta la reconstrucción de inmuebles históricos importantes como la Presidencia Municipal que permaneció apolismada desde los sismos.

Por ello, el Ayuntamiento de Huaquechula apuesta para rehabilitarla con una inversión de 5 millones de pesos para que finalmente sea reabierta para todos los huaquechulences.

En tanto el acueducto de Matlala, un sitio que pertenece a la época hacendaria y que abasteció a varias comunidades de la zona, también se restaura con el apoyo del INAH y el programa nacional de reconstrucción al que se la están invirtiendo 9 millones de pesos .

Y el Ex convento, icono de Huaquechula se restaura con una aplicación de recursos superior a los 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura Federal; en esta gestión se unieron el INAH PUEBLA, el Alcalde Raúl Marín haciendo equipo con la Junta Eclesiástica, y la sociedad civil.

Cabe mencionar que estos inmuebles estuvieron en ruinas durante 7 años y es hasta este periodo que los habitantes vuelven a ver sus sitios históricos ‘levantándose’ lo cual incluso pensaron que no sería posible recuperar, hoy es una realidad.

Continuar leyendo

Local

Realiza SMT curso de capacitación a conductores del transporte en Zacatlán

Publicado el

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) llevó a cabo cursos de capacitación en el municipio de Zacatlán, lo que benefició a un total de 91 operadoras y operadores del transporte público de dicha región.

Estos cursos se realizaron por medio de personal de la Dirección de Capacitación y Políticas Vehiculares, donde se expusieron temas sobre movilidad accesible, igualdad sustantiva y espacios seguros, así como la normatividad vigente en materia de transporte, para que las y los conductores de las unidades presten un mejor servicio a las personas usuarias, elevando así la calidad en el servicio.

Como parte de estas capacitaciones, las y los participantes recibieron información respecto a la prevención del acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público, líneas de acción en cuanto a la atención de grupos vulnerables, inteligencia emocional en el trabajo, al igual que la Ley de Transporte y su reglamento, con la finalidad de brindar más y mejores herramientas a quienes prestan este servicio, garantizando su aplicación efectiva a bordo de las unidades de transporte público.

Continuar leyendo

Tendencias