Local
Policía de carreteras abate a delincuente que lo atacó a balazos
Odilón Larios Nava. –Derivado del cierre del Periférico Ecológico a la altura del kilómetro 2, tres presuntos delincuentes procedentes de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pelearon con trabajadores de una empresa de grúas, a los cuales posteriormente atacaron a balazos. Policías Estatales de Carreteras, intervinieron y pidieron a los atacantes que se entregaran, pero éstos se resistieron y uno de ellos disparó contra los policías, uno de ellos repelió la agresión y logró abatir a uno de los delincuentes, mientras que una mujer y un hombre resultaron lesionados.
Esto ocurrió al filo de la una de la mañana de este domingo en el Periférico Ecológico, atrás de Volkswagen, entre San Lorenzo Almecatla y Misiones de San Francisco. Donde se encuentra el retorno a la altura de la empresa Gestamp, donde una hora y media antes se había registrado un choque entre un autobús de personal y una camioneta particular. Este encontronazo dejó como saldo 14 lesionados y causó el cierre de esa vialidad, durante los trabajos para atender a los lesionados y remover las unidades.
Fuentes policiales informaron a este diario que, cerca de las 00:55 horas de este domingo, los agentes de la Policía Estatal de Carreteras con apoyo de trabajadores de una empresa de grúas, hacían maniobras en el lugar para retirar dos vehículos que habían colisionado, por ello cerraron de manera momentánea la circulación.
Lo anterior molestó a los tripulantes de un Nissan, Tsuru, color verde oscuro, con placas L75AXU de Ciudad de México. Quienes querían pasar de inmediato, por lo que descendieron y se agarraron a golpes contra los trabajadores de las grúas, uno de los agresores regresó al Tsuru y sacó un arma calibre 45, con la cual disparó contra los empleados de las grúas.
Todo ello derivó de un choque, a las 23:30 horas del sábado, entre un camión de pasajeros y una camioneta particular en el kilómetro 2 del Periférico Ecológico, en donde se encuentra el retorno a la altura de Gestamp. Eso provocó la movilización de todos loscuerpos de emergencias, pues se reportaron al menos 14 lesionados.
Por las atenciones a los lesionados y las labores para remover los vehículos siniestrados, fue necesario el cierre de la vialidad, que es lo que causó el enojo de los delincuentes.
Una vez que dispararon a los empleados de las Grúas, los policías de carreteras intervinieron y con comandos verbales ordenaron a los delincuentes que bajaran el arma y se entregaran. Pero los reportes policiales indicaron que el maleante que tenía la pistola les apuntó, e hizo detonaciones en contra de los policías de carreteras.
Los delincuentes que circulaban con dirección de Cholula a San Lorenzo Almecatla, volvieron a trepar a su auto, dieron vuelta en U y tomaron dirección a Misiones de San Francisco. Eso desencadenó una breve persecución.
Los agentes de la Policía Estatal de Carreteras repelieron la egresión de los delincuentes y lograron lesionar al conductor del Tsuru, el cual recibió tres impactos de bala, murió segundos después en el lugar. El ocupante del asiento trasero, éste último era quien iba disparando, presentó dos impactos de bala. La mujer embarazada, que viajaba en el asiento del copiloto, quien es esposa del chofer de esa unidad, resultó con un rozón de bala.
Los dos lesionados fueron llevados a un nosocomio para recibir las atenciones médicas correspondientes. La mujer fue dada de alta un par de horas después, mientras que el que iba disparando se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.
Los agentes de carreteras aseguraron el vehículo de los delincuentes y un arma calibre 45, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. En el lugar personal de la Unidad de Flagrancias realizó el levantamiento del cadáver, mientras que el agente que repelió la agresión fue presentado ante el Ministerio Público para rendir declaraciones y deslindar responsabilidades, pues su acción, según sus compañeros, fue cien por ciento policial y en uso legítimo de la fuerza, ante una amenaza actual y real.
Cabe mencionar que los dos hombres y la mujer, presumiblemente conforman una banda delictiva que viene del Estado de México a delinquir a Puebla, se investiga si pudieran ser quienes asaltan las gasolineras y otros negocios en la zona metropolitana. Los tres son originarios y vecinos de Nezahualcóyotl.
Personal de la Fiscalía General del Estado integra las investigaciones del caso para fincar y en su caso deslindar responsabilidades. También investigan el probable historial delictivo de los agresores. Cabe mencionar que las placas de circulación que portaba el Tsuru, no corresponden a esa unidad.
Local
Obra Comunitaria fortalece a los pueblos indígenas de Puebla: Laura Artemisa
Destacan inversión para comunidades originarias
La secretaria de Bienestar del Gobierno de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el programa Obra Comunitaria se ha convertido en una herramienta fundamental para fortalecer a los pueblos indígenas y originarios de la entidad, siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier de acercar obras y desarrollo a las comunidades.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tochimilco, la funcionaria destacó que la estrategia busca impulsar la justicia social y mejorar las condiciones de vida en regiones históricamente rezagadas.
Más de 820 proyectos apoyados en 2025
Laura Artemisa informó que durante 2025 se destinaron cerca de 212 millones de pesos para el desarrollo de 820 proyectos comunitarios en beneficio de 383 localidades pertenecientes a 115 municipios del estado.
Estas acciones permitieron atender diversas necesidades de infraestructura y desarrollo social planteadas directamente por las comunidades.
En 2026 suman 271 proyectos
La titular de Bienestar explicó que durante lo que va de 2026 se han consolidado 271 proyectos en 190 localidades de 85 municipios, con una inversión de 83.2 millones de pesos.
Los recursos forman parte de la estrategia estatal para fortalecer la participación comunitaria y garantizar que las obras respondan a las necesidades expresadas por la propia población.
Llama a reconocer a los pueblos indígenas con respeto
Durante su participación, Laura Artemisa García hizo un llamado a no observar a los pueblos originarios desde la compasión, sino desde el respeto pleno a sus derechos, cultura, identidad y formas de organización.
Señaló que las comunidades indígenas son una parte viva del presente de México y representan un elemento clave para construir el futuro del país.
“El México que queremos construir debe ser uno que reconozca su diversidad como una fortaleza y no como una diferencia que debe ocultarse”, expresó.
Transformación con dignidad, justicia e igualdad
La secretaria sostuvo que una verdadera transformación implica garantizar que todas las personas puedan desarrollarse con dignidad, justicia e igualdad de condiciones.
Asimismo, señaló que ningún ciudadano debería verse obligado a elegir entre preservar sus raíces culturales y acceder a mejores oportunidades de desarrollo.
Bienestar y justicia social para todas las regiones
Finalmente, Laura Artemisa García afirmó que las políticas impulsadas por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum buscan consolidar un modelo de gobierno donde el bienestar llegue a todas las regiones del estado, especialmente a las comunidades indígenas y originarias.
La funcionaria reiteró que el objetivo es que la justicia social se traduzca en obras, servicios y oportunidades para las familias poblanas.
Local
Feria de Regreso a Clases 2026 impulsará comercio local en Puebla
Gobierno estatal fortalece economía y consumo local
Como parte de las acciones para fortalecer la economía regional y apoyar a las familias poblanas ante el próximo ciclo escolar, el Gobierno del Estado presentó la Feria de Regreso a Clases Profeco 2026, una estrategia que busca impulsar el comercio local y facilitar el acceso a productos escolares a precios competitivos.
La iniciativa se enmarca en los primeros 600 días de gobierno de la administración encabezada por Alejandro Armenta Mier, que ha impulsado políticas enfocadas al fortalecimiento del mercado interno y el respaldo a productores y comerciantes poblanos.
Esperan incremento de 8% en ventas escolares
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, informó que la temporada de regreso a clases representa uno de los periodos comerciales más importantes para la entidad.
Se estima que durante 2026 se registre una derrama económica superior a 3 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 8 por ciento respecto al ciclo escolar anterior.
Asimismo, señaló que el impacto económico total relacionado con el regreso a clases podría superar los 4 mil millones de pesos en Puebla.
Beneficiará a más de dos millones de estudiantes
De acuerdo con las cifras presentadas, la actividad comercial asociada al regreso a clases beneficiará potencialmente a cerca de dos millones de alumnos.
Además, más de:
- 1.6 millones de estudiantes retomarán actividades escolares.
- Casi 80 mil docentes regresarán a las aulas.
Este movimiento dinamiza sectores como el comercio, los servicios, el transporte y la producción local.
Feria se realizará en la Plaza de la Democracia
La Feria de Regreso a Clases Profeco 2026 se llevará a cabo los días:
📅 15 y 16 de agosto de 2026
📍 Plaza de la Democracia, Puebla capital
Durante el evento, los asistentes podrán encontrar:
- Útiles escolares.
- Uniformes.
- Calzado.
- Material didáctico.
- Servicios relacionados con el regreso a clases.
Impulsan productos hechos en Puebla
Víctor Gabriel Chedraui destacó que el Gobierno del Estado mantiene una política de fortalecimiento al consumo local mediante la adquisición de productos elaborados en Puebla.
Como ejemplo, explicó que el calzado que será distribuido durante este ciclo escolar fue fabricado por talleres y empresas poblanas, generando beneficios directos para la industria local y la conservación de empleos.
Puebla destaca en crecimiento comercial
El titular de Desarrollo Económico señaló que Puebla ocupó recientemente el segundo lugar nacional en crecimiento de ventas al por menor, resultado que refleja el dinamismo económico y comercial de la entidad.
La Feria de Regreso a Clases busca consolidar esta tendencia mediante el apoyo a pequeños negocios, papelerías, proveedores y productores locales, fortaleciendo al mismo tiempo la economía familiar de miles de poblanas y poblanos.
Local
Gobierno de Puebla destina 2 mil 500 mdp para fortalecer a pueblos originarios
Puebla impulsa justicia social para pueblos originarios
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que su administración destina 2 mil 500 millones de pesos para fortalecer el desarrollo, la infraestructura y la participación de las comunidades indígenas, afromexicanas y originarias de la entidad.
Durante un evento realizado en Tochimilco, el mandatario explicó que la inversión se integra por mil 500 millones de pesos del Programa de Obra Comunitaria y cerca de mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) administrados por los propios pueblos originarios.
Obra Comunitaria fortalece participación ciudadana
Armenta destacó que el Programa de Obra Comunitaria se ha consolidado como una herramienta para que las comunidades definan directamente sus prioridades mediante asambleas y mecanismos de participación social.
El mandatario informó que la inversión del programa pasó de mil millones de pesos en su primer año a mil 500 millones de pesos en 2026, y adelantó que para 2027 se proyecta incrementar el presupuesto a 2 mil millones de pesos.
Asimismo, resaltó que las mujeres participan activamente en la administración de los recursos a través de los comités comunitarios, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.
Infraestructura para reducir rezagos históricos
El gobernador señaló que diversas obras han contribuido a disminuir brechas de desarrollo en regiones indígenas del estado.
Entre ellas mencionó:
- El Puente de la Transformación sobre el Lago de Valsequillo.
- La rehabilitación de caminos y rutas de evacuación en la región del Iztaccíhuatl.
- Los trabajos de la carretera Interserrana, que conectará comunidades de la Sierra Norte y Sierra Nororiental.
Estas acciones buscan mejorar la movilidad, el acceso a servicios y las oportunidades para las comunidades.
Universidad de la Salud llega a regiones indígenas
En materia educativa, el Gobierno del Estado destacó la operación de cinco campus de la Universidad de la Salud en distintas regiones de Puebla.
Las sedes se encuentran en:
- Yaonáhuac.
- Zoquitlán.
- Tepexi de Rodríguez.
- Izúcar de Matamoros.
- Otras regiones estratégicas con población indígena.
El objetivo es acercar oportunidades de formación profesional a jóvenes de comunidades históricamente marginadas.
Bienestar destaca inversión social en comunidades
La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que los pueblos indígenas forman parte fundamental del presente y futuro del país, por lo que su reconocimiento debe traducirse en políticas públicas concretas.
Informó que durante 2025 se ejecutaron:
- 820 proyectos.
- 383 localidades beneficiadas.
- 115 municipios atendidos.
- Inversión superior a 211.9 millones de pesos.
Mientras que en 2026 se desarrollan:
- 271 proyectos.
- 190 localidades.
- 85 municipios.
- Inversión de más de 83.2 millones de pesos.
Fortalecen lenguas originarias y participación comunitaria
La directora del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, Apolinaria Martínez Arroyo, destacó el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para fortalecer las lenguas originarias y promover la consulta sobre la Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, Marco Hilario Cruz, invitó a participar en las consultas que se realizarán en:
- Tehuacán.
- San Miguel Canoa.
- Huauchinango.
- Cuetzalan del Progreso.
Reconocen apoyo a comunidades indígenas
Durante la ceremonia se realizaron actividades culturales, entrega de reconocimientos a autoridades tradicionales y estímulos económicos a beneficiarias y beneficiarios del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.
El Gobierno de Puebla reiteró que la transformación debe reflejarse en más oportunidades, derechos y bienestar para las comunidades que preservan la riqueza cultural, lingüística e histórica del estado.
-
LocalHace 2 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
LocalHace 2 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 2 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán
-
NacionalHace 2 díasDetienen a Guadalupe “N” por caso de huachicol