Local
Policía de carreteras abate a delincuente que lo atacó a balazos
Odilón Larios Nava. –Derivado del cierre del Periférico Ecológico a la altura del kilómetro 2, tres presuntos delincuentes procedentes de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pelearon con trabajadores de una empresa de grúas, a los cuales posteriormente atacaron a balazos. Policías Estatales de Carreteras, intervinieron y pidieron a los atacantes que se entregaran, pero éstos se resistieron y uno de ellos disparó contra los policías, uno de ellos repelió la agresión y logró abatir a uno de los delincuentes, mientras que una mujer y un hombre resultaron lesionados.
Esto ocurrió al filo de la una de la mañana de este domingo en el Periférico Ecológico, atrás de Volkswagen, entre San Lorenzo Almecatla y Misiones de San Francisco. Donde se encuentra el retorno a la altura de la empresa Gestamp, donde una hora y media antes se había registrado un choque entre un autobús de personal y una camioneta particular. Este encontronazo dejó como saldo 14 lesionados y causó el cierre de esa vialidad, durante los trabajos para atender a los lesionados y remover las unidades.
Fuentes policiales informaron a este diario que, cerca de las 00:55 horas de este domingo, los agentes de la Policía Estatal de Carreteras con apoyo de trabajadores de una empresa de grúas, hacían maniobras en el lugar para retirar dos vehículos que habían colisionado, por ello cerraron de manera momentánea la circulación.
Lo anterior molestó a los tripulantes de un Nissan, Tsuru, color verde oscuro, con placas L75AXU de Ciudad de México. Quienes querían pasar de inmediato, por lo que descendieron y se agarraron a golpes contra los trabajadores de las grúas, uno de los agresores regresó al Tsuru y sacó un arma calibre 45, con la cual disparó contra los empleados de las grúas.
Todo ello derivó de un choque, a las 23:30 horas del sábado, entre un camión de pasajeros y una camioneta particular en el kilómetro 2 del Periférico Ecológico, en donde se encuentra el retorno a la altura de Gestamp. Eso provocó la movilización de todos loscuerpos de emergencias, pues se reportaron al menos 14 lesionados.
Por las atenciones a los lesionados y las labores para remover los vehículos siniestrados, fue necesario el cierre de la vialidad, que es lo que causó el enojo de los delincuentes.
Una vez que dispararon a los empleados de las Grúas, los policías de carreteras intervinieron y con comandos verbales ordenaron a los delincuentes que bajaran el arma y se entregaran. Pero los reportes policiales indicaron que el maleante que tenía la pistola les apuntó, e hizo detonaciones en contra de los policías de carreteras.
Los delincuentes que circulaban con dirección de Cholula a San Lorenzo Almecatla, volvieron a trepar a su auto, dieron vuelta en U y tomaron dirección a Misiones de San Francisco. Eso desencadenó una breve persecución.
Los agentes de la Policía Estatal de Carreteras repelieron la egresión de los delincuentes y lograron lesionar al conductor del Tsuru, el cual recibió tres impactos de bala, murió segundos después en el lugar. El ocupante del asiento trasero, éste último era quien iba disparando, presentó dos impactos de bala. La mujer embarazada, que viajaba en el asiento del copiloto, quien es esposa del chofer de esa unidad, resultó con un rozón de bala.
Los dos lesionados fueron llevados a un nosocomio para recibir las atenciones médicas correspondientes. La mujer fue dada de alta un par de horas después, mientras que el que iba disparando se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.
Los agentes de carreteras aseguraron el vehículo de los delincuentes y un arma calibre 45, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. En el lugar personal de la Unidad de Flagrancias realizó el levantamiento del cadáver, mientras que el agente que repelió la agresión fue presentado ante el Ministerio Público para rendir declaraciones y deslindar responsabilidades, pues su acción, según sus compañeros, fue cien por ciento policial y en uso legítimo de la fuerza, ante una amenaza actual y real.
Cabe mencionar que los dos hombres y la mujer, presumiblemente conforman una banda delictiva que viene del Estado de México a delinquir a Puebla, se investiga si pudieran ser quienes asaltan las gasolineras y otros negocios en la zona metropolitana. Los tres son originarios y vecinos de Nezahualcóyotl.
Personal de la Fiscalía General del Estado integra las investigaciones del caso para fincar y en su caso deslindar responsabilidades. También investigan el probable historial delictivo de los agresores. Cabe mencionar que las placas de circulación que portaba el Tsuru, no corresponden a esa unidad.
Local
Rocha Moya vuelve al gobierno de Sinaloa tras 112 días de licencia
*Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, en medio de investigaciones y señalamientos de EE.UU.
Nacional.- Rubén Rocha Moya retomó este viernes el ejercicio de la gubernatura de Sinaloa, después de permanecer 112 días separado temporalmente del cargo. El mandatario informó que decidió reincorporarse luego de que concluyera el periodo de licencia autorizado por el Congreso estatal.
La salida temporal de Rocha Moya ocurrió en un contexto marcado por señalamientos provenientes de Estados Unidos y por investigaciones relacionadas con presuntos vínculos entre funcionarios de Sinaloa y organizaciones criminales.
Durante su ausencia, Yeraldine Bonilla Valverde permaneció al frente del Poder Ejecutivo estatal como gobernadora interina.
Rocha Moya sostuvo que su separación permitió que las autoridades realizaran las investigaciones correspondientes sin que su permanencia en el cargo representara un obstáculo. De acuerdo con el mandatario, la Fiscalía General de la República no encontró elementos que acreditaran su participación en algún delito.
El gobernador ha rechazado las acusaciones formuladas desde Estados Unidos y ha defendido que su regreso responde a su obligación de cumplir con el mandato que recibió de los ciudadanos de Sinaloa.
Sin embargo, su reincorporación ocurre en un escenario político y de seguridad particularmente complejo. Las autoridades estadounidenses mantienen señalamientos contra personas relacionadas con una estructura presuntamente vinculada con Los Chapitos, mientras en México continúan investigaciones sobre hechos ocurridos en Sinaloa.
Entre los casos que han mantenido la atención sobre el estado se encuentra la investigación relacionada con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y la muerte del político sinaloense Héctor Melesio Cuén.
El regreso de Rocha Moya no implica, por sí mismo, el cierre de las investigaciones que se desarrollan en México o Estados Unidos. El mandatario recupera el ejercicio pleno del Ejecutivo estatal, pero los señalamientos que provocaron su licencia siguen siendo un factor de presión política para su administración.
Con su reincorporación, Rocha Moya permanecerá al frente del gobierno de Sinaloa hasta el final de su mandato, previsto para octubre de 2027, mientras enfrenta el reto de recuperar estabilidad política y atender la crisis de seguridad que atraviesa la entidad.
Local
Balacera en Francisco I. Madero habría iniciado por ataque directo
*Una balacera en la colonia Francisco I. Madero habría derivado de un ataque directo en un sitio señalado como presunto punto de venta de droga.
Puebla, Pue.- Una balacera registrada en la colonia Francisco I. Madero, en Puebla, habría comenzado con un ataque directo contra una persona, de acuerdo con información preliminar sobre los hechos.
Los primeros reportes señalan que la agresión ocurrió en un sitio señalado presuntamente como punto de venta de droga, donde un hombre habría sido atacado a balazos.
Después de la agresión, el presunto responsable huyó del lugar. Sin embargo, acompañantes de la víctima lo habrían perseguido, situación que provocó nuevas detonaciones de arma de fuego en calles de la colonia.
Los disparos generaron alarma entre los vecinos y provocaron la movilización de elementos de seguridad, quienes acudieron para atender el reporte y realizar las primeras investigaciones.
Hasta el momento, la información sobre personas lesionadas, detenidos y el móvil de la agresión permanece en calidad de preliminar. Las autoridades deberán determinar las circunstancias exactas del ataque y deslindar responsabilidades.
La zona fue atendida por cuerpos de seguridad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
#Entérate 🚨 || La balacera registrada en la colonia Francisco I. Madero, se derivó de un ataque directo contra una persona en un sitio señalado presuntamente como punto de venta de droga. El agresor huyó y fue perseguido por acompañantes de la víctima, lo que provocó más… pic.twitter.com/ZBbwdvVVNG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Local
¡Caos en Periférico! Dos accidentes colapsan la vialidad este viernes
*Dos accidentes provocan tráfico intenso en el Periférico Ecológico; automovilistas reportan complicaciones rumbo a La Vista y Valsequillo.
Puebla, Pue.- Dos accidentes vehiculares registrados este viernes generan congestionamiento en distintos puntos del Periférico Ecológico, en Puebla, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.
El primer incidente ocurrió a la altura de la gasolinera Mobil, con dirección hacia La Vista, donde se registró un choque por alcance que afecta la circulación.
#ReporteRed 🚗 || Se registra choque por alcance en Periférico Ecológico, con dirección a La Vista, a la altura de la gasolinera Mobil. La zona presenta congestionamiento vehicular debido a varios incidentes registrados en el área. pic.twitter.com/0HefzvO6Tk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Un segundo accidente fue reportado cerca del Gotcha, con sentido hacia Valsequillo, ocasionando también reducción de velocidad y tránsito complicado en la zona.
Ante estas condiciones, se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, mantener una distancia adecuada y manejar con precaución, ya que ambos puntos presentan afectaciones a la circulación.
Se espera que la vialidad recupere paulatinamente su flujo habitual conforme sean atendidos los incidentes.
#TómaloEnCuenta 🚨 || Se registran dos accidentes en Periférico Ecológico, uno a la altura de la gasolinera Mobil, con dirección a La Vista, y otro cerca del Gotcha, rumbo a Valsequillo. Ambos puntos presentan congestionamiento vehicular; tome precauciones. https://t.co/JH9cOflGu9 pic.twitter.com/tv8GcMMQMX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
-
EntretenimientoHace 1 díaLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
LocalHace 3 díasIdentifican a asaltantes de la Ruta 27 en Puebla capital
-
LocalHace 2 díasDetienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27