Local
Policía de carreteras abate a delincuente que lo atacó a balazos
Odilón Larios Nava. –Derivado del cierre del Periférico Ecológico a la altura del kilómetro 2, tres presuntos delincuentes procedentes de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pelearon con trabajadores de una empresa de grúas, a los cuales posteriormente atacaron a balazos. Policías Estatales de Carreteras, intervinieron y pidieron a los atacantes que se entregaran, pero éstos se resistieron y uno de ellos disparó contra los policías, uno de ellos repelió la agresión y logró abatir a uno de los delincuentes, mientras que una mujer y un hombre resultaron lesionados.
Esto ocurrió al filo de la una de la mañana de este domingo en el Periférico Ecológico, atrás de Volkswagen, entre San Lorenzo Almecatla y Misiones de San Francisco. Donde se encuentra el retorno a la altura de la empresa Gestamp, donde una hora y media antes se había registrado un choque entre un autobús de personal y una camioneta particular. Este encontronazo dejó como saldo 14 lesionados y causó el cierre de esa vialidad, durante los trabajos para atender a los lesionados y remover las unidades.
Fuentes policiales informaron a este diario que, cerca de las 00:55 horas de este domingo, los agentes de la Policía Estatal de Carreteras con apoyo de trabajadores de una empresa de grúas, hacían maniobras en el lugar para retirar dos vehículos que habían colisionado, por ello cerraron de manera momentánea la circulación.
Lo anterior molestó a los tripulantes de un Nissan, Tsuru, color verde oscuro, con placas L75AXU de Ciudad de México. Quienes querían pasar de inmediato, por lo que descendieron y se agarraron a golpes contra los trabajadores de las grúas, uno de los agresores regresó al Tsuru y sacó un arma calibre 45, con la cual disparó contra los empleados de las grúas.
Todo ello derivó de un choque, a las 23:30 horas del sábado, entre un camión de pasajeros y una camioneta particular en el kilómetro 2 del Periférico Ecológico, en donde se encuentra el retorno a la altura de Gestamp. Eso provocó la movilización de todos loscuerpos de emergencias, pues se reportaron al menos 14 lesionados.
Por las atenciones a los lesionados y las labores para remover los vehículos siniestrados, fue necesario el cierre de la vialidad, que es lo que causó el enojo de los delincuentes.
Una vez que dispararon a los empleados de las Grúas, los policías de carreteras intervinieron y con comandos verbales ordenaron a los delincuentes que bajaran el arma y se entregaran. Pero los reportes policiales indicaron que el maleante que tenía la pistola les apuntó, e hizo detonaciones en contra de los policías de carreteras.
Los delincuentes que circulaban con dirección de Cholula a San Lorenzo Almecatla, volvieron a trepar a su auto, dieron vuelta en U y tomaron dirección a Misiones de San Francisco. Eso desencadenó una breve persecución.
Los agentes de la Policía Estatal de Carreteras repelieron la egresión de los delincuentes y lograron lesionar al conductor del Tsuru, el cual recibió tres impactos de bala, murió segundos después en el lugar. El ocupante del asiento trasero, éste último era quien iba disparando, presentó dos impactos de bala. La mujer embarazada, que viajaba en el asiento del copiloto, quien es esposa del chofer de esa unidad, resultó con un rozón de bala.
Los dos lesionados fueron llevados a un nosocomio para recibir las atenciones médicas correspondientes. La mujer fue dada de alta un par de horas después, mientras que el que iba disparando se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.
Los agentes de carreteras aseguraron el vehículo de los delincuentes y un arma calibre 45, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. En el lugar personal de la Unidad de Flagrancias realizó el levantamiento del cadáver, mientras que el agente que repelió la agresión fue presentado ante el Ministerio Público para rendir declaraciones y deslindar responsabilidades, pues su acción, según sus compañeros, fue cien por ciento policial y en uso legítimo de la fuerza, ante una amenaza actual y real.
Cabe mencionar que los dos hombres y la mujer, presumiblemente conforman una banda delictiva que viene del Estado de México a delinquir a Puebla, se investiga si pudieran ser quienes asaltan las gasolineras y otros negocios en la zona metropolitana. Los tres son originarios y vecinos de Nezahualcóyotl.
Personal de la Fiscalía General del Estado integra las investigaciones del caso para fincar y en su caso deslindar responsabilidades. También investigan el probable historial delictivo de los agresores. Cabe mencionar que las placas de circulación que portaba el Tsuru, no corresponden a esa unidad.
Deportes
El deporte es esperanza frente a las adicciones: Puebla prepara pelea con causa
*Puebla realizará una función de boxeo con causa el 19 de septiembre, con Julio César Chávez Jr. y talentos poblanos.
Puebla, Pue.— El deporte como una alternativa para prevenir las adicciones y promover el bienestar será el eje de una función de boxeo con causa que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 18:00 horas, en el Gimnasio Miguel Hidalgo.
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia para acercar a las nuevas generaciones a actividades saludables y anunció que Casa Puebla será transformada para albergar un Centro de Rehabilitación contra las Adicciones, además de una Casa de Maternidad y el Centro Estatal de Prevención y Atención a la Salud Mental (CEPOSAMI), especializado en niñas, niños y jóvenes.
La función tendrá como protagonistas a Julio César Chávez Jr. y Jeison Troncoso, representante de Colombia, además de la participación de Omar Chávez y nueve pugilistas poblanos.
El legendario Julio César Chávez, embajador contra las adicciones en Puebla, celebró su regreso al estado y resaltó la importancia de impulsar a los talentos locales mediante este tipo de eventos.
“Sobre todo este impacto es para, como dice el gobernador, los nueve pugilistas poblanos que participarán, a ver si sale un campeón del mundo”, expresó.
Por su parte, Julio César Chávez Jr., quien registra 56 victorias, siete derrotas y un empate, con 36 nocauts, señaló que regresar al ring tiene un significado especial por tratarse de una pelea con causa y destacó al deporte como una vía para alejar a las personas de conductas de riesgo.
“En el deporte está la salida para no irse por malos caminos”, afirmó.
Jeison Troncoso llegará a Puebla con un récord de 14 victorias y tres derrotas, mientras que Omar Chávez manifestó su entusiasmo por participar y aseguró que se encuentra preparado para ofrecer un combate de gran intensidad.
El asesor deportivo Roberto Ruiz Esparza informó que el Gobierno del Estado no destinará recursos económicos para la realización de la función. Su participación será mediante el préstamo del Gimnasio Miguel Hidalgo y la difusión del evento.
La cartelera contempla entre 10 y 12 peleas, con la participación de figuras nacionales e internacionales y talentos poblanos como Alan Cuatecatl, Fernanda Corona, Matías Botello y José Luis Alonso Meza.
La administración estatal señaló que esta función busca demostrar que el deporte puede convertirse en una herramienta de prevención, transformación social y atención a la salud mental, al ofrecer alternativas de desarrollo para niñas, niños, jóvenes y familias.
Local
Localizan perrito sin vida en San Ramón Cuarta Sección
*Autoridades municipales atendieron el reporte sobre un perrito sin vida y en estado de descomposición en calles de San Ramón Cuarta Sección.
Puebla, Pue.— Un perrito sin vida y en estado de descomposición fue localizado sobre la calle Pinos, entre Limones y Naranjos, en la colonia San Ramón Cuarta Sección, al sur de la ciudad de Puebla.
Tras recibir el reporte ciudadano, personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla acudió al lugar para atender la situación y realizar las acciones correspondientes.
Hasta el momento no se han informado las causas de la muerte del animal ni se ha establecido si existió algún tipo de maltrato.
La autoridad municipal realizó la atención del reporte en la zona, mientras que cualquier posible investigación sobre las circunstancias del fallecimiento corresponderá a las instancias competentes.
Local
Gobierno de Puebla acerca salud y apoyos a Agua Santa
*El Gobierno de Puebla llevó servicios de salud y apoyos sociales a Agua Santa, con una inversión superior a 4.3 millones de pesos.
Puebla, Pue.- Familias de la Unidad Habitacional Agua Santa recibieron servicios médicos gratuitos, apoyos alimentarios y atención especializada durante la Jornada Integral “Por Amor a las Familias”, impulsada por el Gobierno de Puebla a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF).
El gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta honoraria del SEDIF, Ceci Arellano, recorrieron las instalaciones y convivieron con las personas beneficiarias. Durante el encuentro, el mandatario destacó que el servicio público debe estar enfocado en atender las necesidades de la población y apoyar principalmente a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Como parte de la jornada se ofrecieron consultas de medicina general, estudios de laboratorio, ultrasonidos, mastografías, Papanicolaou, colposcopías, atención dental, electrocardiogramas, densitometrías, servicios de farmacia y consultas psicológicas, además de atención para pediculosis y traslados en ambulancia.
Armenta también resaltó las acciones dirigidas a la salud mental de niñas, niños y adolescentes, entre ellas el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), que ofrece atención mediante un esquema multidisciplinario.
Asimismo, informó sobre la construcción de una tercera Casa del Abue en Lomas del Mármol, donde se brindarán servicios gerontológicos, geriátricos y tanatológicos para personas adultas mayores.
En materia de atención auditiva, el gobierno estatal informó que 65 personas recibieron actualizaciones de procesadores cocleares mediante la colaboración del SEDIF, la Beneficencia Pública y la Fundación Dante Eludier A.C. La inversión destinada a estos dispositivos fue de 33 millones de pesos.
Por otra parte, el director del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, señaló que la institución busca complementar la entrega de apoyos con servicios que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias. Entre los proyectos mencionó la Casa de la Maternidad y el Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades (CIRE), que contará con servicios de rehabilitación física, de lenguaje y psicológica.
Durante la jornada también se distribuyeron 6 mil 636 despensas mediante el Programa de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad, con una inversión de más de 2.8 millones de pesos.
A través del programa dirigido a los primeros mil días y primera infancia se entregaron otras 630 despensas, mientras que el programa de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla” destinó recursos para mejorar y equipar desayunadores y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) de la microrregión.
Además, se otorgaron 100 apoyos económicos para personas cuidadoras de pacientes oncológicos.

-
LocalHace 3 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
InternacionalHace 12 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 3 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán