Mantente en contacto

Local

Policía de carreteras abate a delincuente que lo atacó a balazos

Publicado el

Odilón Larios Nava. –Derivado del cierre del Periférico Ecológico a la altura del kilómetro 2, tres presuntos delincuentes procedentes de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pelearon con trabajadores de una empresa de grúas, a los cuales posteriormente atacaron a balazos. Policías Estatales de Carreteras, intervinieron y pidieron a los atacantes que se entregaran, pero éstos se resistieron y uno de ellos disparó contra los policías, uno de ellos repelió la agresión y logró abatir a uno de los delincuentes, mientras que una mujer y un hombre resultaron lesionados.

Esto ocurrió al filo de la una de la mañana de este domingo en el Periférico Ecológico, atrás de Volkswagen, entre San Lorenzo Almecatla y Misiones de San Francisco. Donde se encuentra el retorno a la altura de la empresa Gestamp, donde una hora y media antes se había registrado un choque entre un autobús de personal y una camioneta particular. Este encontronazo dejó como saldo 14 lesionados y causó el cierre de esa vialidad, durante los trabajos para atender a los lesionados y remover las unidades.

Fuentes policiales informaron a este diario que, cerca de las 00:55 horas de este domingo, los agentes de la Policía Estatal de Carreteras con apoyo de trabajadores de una empresa de grúas, hacían maniobras en el lugar para retirar dos vehículos que habían colisionado, por ello cerraron de manera momentánea la circulación.

Lo anterior molestó a los tripulantes de un Nissan, Tsuru, color verde oscuro, con placas L75AXU de Ciudad de México. Quienes querían pasar de inmediato, por lo que descendieron y se agarraron a golpes contra los trabajadores de las grúas, uno de los agresores regresó al Tsuru y sacó un arma calibre 45, con la cual disparó contra los empleados de las grúas.

Todo ello derivó de un choque, a las 23:30 horas del sábado, entre un camión de pasajeros y una camioneta particular en el kilómetro 2 del Periférico Ecológico, en donde se encuentra el retorno a la altura de Gestamp. Eso provocó la movilización de todos loscuerpos de emergencias, pues se reportaron al menos 14 lesionados.

Por las atenciones a los lesionados y las labores para remover los vehículos siniestrados, fue necesario el cierre de la vialidad, que es lo que causó el enojo de los delincuentes.

Una vez que dispararon a los empleados de las Grúas, los policías de carreteras intervinieron y con comandos verbales ordenaron a los delincuentes que bajaran el arma y se entregaran. Pero los reportes policiales indicaron que el maleante que tenía la pistola les apuntó, e hizo detonaciones en contra de los policías de carreteras.

Los delincuentes que circulaban con dirección de Cholula a San Lorenzo Almecatla, volvieron a trepar a su auto, dieron vuelta en U y tomaron dirección a Misiones de San Francisco. Eso desencadenó una breve persecución.

Los agentes de la Policía Estatal de Carreteras repelieron la egresión de los delincuentes y lograron lesionar al conductor del Tsuru, el cual recibió tres impactos de bala, murió segundos después en el lugar. El ocupante del asiento trasero, éste último era quien iba disparando, presentó dos impactos de bala. La mujer embarazada, que viajaba en el asiento del copiloto, quien es esposa del chofer de esa unidad, resultó con un rozón de bala.

Los dos lesionados fueron llevados a un nosocomio para recibir las atenciones médicas correspondientes. La mujer fue dada de alta un par de horas después, mientras que el que iba disparando se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.

Los agentes de carreteras aseguraron el vehículo de los delincuentes y un arma calibre 45, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. En el lugar personal de la Unidad de Flagrancias realizó el levantamiento del cadáver, mientras que el agente que repelió la agresión fue presentado ante el Ministerio Público para rendir declaraciones y deslindar responsabilidades, pues su acción, según sus compañeros, fue cien por ciento policial y en uso legítimo de la fuerza, ante una amenaza actual y real.

Cabe mencionar que los dos hombres y la mujer, presumiblemente conforman una banda delictiva que viene del Estado de México a delinquir a Puebla, se investiga si pudieran ser quienes asaltan las gasolineras y otros negocios en la zona metropolitana. Los tres son originarios y vecinos de Nezahualcóyotl.

Personal de la Fiscalía General del Estado integra las investigaciones del caso para fincar y en su caso deslindar responsabilidades. También investigan el probable historial delictivo de los agresores. Cabe mencionar que las placas de circulación que portaba el Tsuru, no corresponden a esa unidad.

Local

Arranca Revista Vehicular 2026 para carga en Tehuacán

Publicado el

*La SMT revisará unidades del transporte mercantil de carga del 7 al 11 de septiembre para regularizar el servicio y actualizar el padrón estatal.

El Gobierno de Puebla inició en Tehuacán la Revista Vehicular 2026 para el transporte mercantil de carga, un procedimiento que contempla la revisión documental y físico-mecánica de las unidades con el objetivo de fortalecer la seguridad, regularizar el servicio y conocer el número de vehículos que operan en la entidad.

La jornada, coordinada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), se desarrolla del 7 al 11 de septiembre en la Unidad Deportiva Sur de Tehuacán, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

De acuerdo con información de la dependencia, el proceso contempla unidades dedicadas a diferentes actividades, entre ellas carga ligera, mudanzas, mensajería, paquetería, transporte especializado, materiales para construcción, tráileres y vehículos de carga pesada. Se prevé revisar aproximadamente 150 unidades por día durante esta primera jornada regional.

Buscan crear un padrón estatal de transporte de carga

Uno de los objetivos de la revista es avanzar en la integración de un padrón actualizado del transporte mercantil de carga en Puebla. El subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que actualmente la entidad no cuenta con un registro completo de las unidades de este sector.

Explicó que la revista permitirá identificar las unidades que prestan el servicio y verificar que cumplan con las disposiciones correspondientes, desde camionetas de 3.5 toneladas hasta pipas, camiones y tráileres.

El procedimiento también busca que los transportistas tengan su documentación en regla y cuenten con el tarjetón de carga, documento necesario para acreditar que la unidad cumple con los requisitos establecidos.

¿Cuánto cuesta la Revista Vehicular 2026?

El costo del trámite durante 2026 es de 630 pesos, de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Movilidad y Transporte. La vigencia de la revista es de un año.

Entre la documentación solicitada se encuentran el documento que acredita la propiedad del vehículo, inscripción al REPUVE, comprobantes relacionados con infracciones, póliza de seguro vigente, tarjeta de circulación, tarjetón mercantil, certificado de verificación vehicular y licencia mercantil del operador. En vehículos que utilizan gas también se solicita el dictamen correspondiente.

La dependencia informó que esta primera jornada regional en Tehuacán forma parte de una estrategia para acercar el trámite a los transportistas del interior del estado y evitar que tengan que trasladarse hasta la capital poblana.

Las siguientes sedes regionales serán anunciadas posteriormente por la Secretaría de Movilidad y Transporte, dependiendo de la respuesta y participación del sector.

Continuar leyendo

Local

Puebla reforzará seguridad en Esperanza ante falta de policías

Publicado el

*El municipio cuenta actualmente con solo tres policías; el gobierno estatal anunció acciones para fortalecer la seguridad en la zona.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla reforzará la atención en el municipio de Esperanza, luego de darse a conocer que actualmente cuenta con solo tres elementos policiales.

Francisco Sánchez, funcionario del Gobierno del Estado, informó que se implementarán acciones para fortalecer la presencia de seguridad en esta demarcación y atender las necesidades de la población.

El funcionario señaló que la situación será atendida por la administración estatal, ante la necesidad de contar con una mayor capacidad operativa para las labores de vigilancia y prevención del delito.

En otro tema, el gobernador Alejandro Armenta hizo un llamado a los partidos políticos a ser cuidadosos en la selección de los perfiles que los representarán en las próximas elecciones.

El mandatario estatal pidió privilegiar la responsabilidad en la elección de quienes contenderán por cargos públicos, ante la relevancia de los próximos procesos electorales.

Ambos pronunciamientos se dieron en el marco de las acciones y posicionamientos del Gobierno de Puebla en materia de seguridad y participación política.

Si quieres, puedo darle un enfoque más de nota de última hora, con un encabezado más fuerte y estilo de portal digital.

 

Continuar leyendo

Local

Harfuch confirma caída de alcaldes de Esperanza y Tepeyahualco

Publicado el

*Isaac “N” y Said “N” fueron detenidos por su probable relación con delitos como robo de transporte, extorsión, secuestro y robo de vehículo.

Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de los presidentes municipales de Esperanza y Tepeyahualco, Puebla, como parte de acciones coordinadas contra una estructura criminal que presuntamente operaba en el corredor carretero México-Puebla-Veracruz.

Durante el informe de seguridad, Harfuch informó que Isaac “N”, alcalde de Esperanza, fue detenido durante el Operativo Enjambre, en el que autoridades federales y estatales ejecutaron de manera simultánea 23 órdenes de cateo en distintos puntos del municipio.

Como resultado de estas acciones fueron detenidas nueve personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto. Entre los detenidos también se encuentran Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del edil.

Aseguran armas y vehículos

Durante los cateos, las autoridades aseguraron 35 armas de fuego, 52 cargadores y 11 vehículos, cuatro de ellos con blindaje y uno con blindaje artesanal y torreta.

También fueron decomisados ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal, de acuerdo con el reporte presentado por el titular de la SSPC.

También detienen a edil de Tepeyahualco

Harfuch confirmó además la detención de Said “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Tepeyahualco.

El alcalde es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro exprés y robo de vehículo con violencia, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Las investigaciones buscan determinar el grado de participación de los funcionarios y de las demás personas detenidas, así como establecer posibles redes de protección de la estructura criminal que operaba en la zona.

De acuerdo con información difundida este martes, Harfuch también señaló que los ediles estarían relacionados con la célula conocida como Los Zúñiga, vinculada con actividades delictivas en el corredor México-Puebla-Veracruz.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red