Mantente en contacto

Local

Poblanos sí notaron el #UnDiaSinMujeres

Publicado el

Desde la sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Puebla, hasta en el más sencillo de los comercios, se sintió y resintió la ausencia de muchas mujeres por el Paro Nacional celebrado este lunes.

Regidores no tuvieron quórum para la sesión de hoy y leyeron cifras de feminicidios ocurridos en Puebla, además del saldo de mujeres desaparecidas.

Conductores de plataformas como Uber y Didi , dijeron a Buenos Días de Cinco Radio que hoy tendrán que trabajar hasta el doble para poder cubrir su cuota.

Escuelas públicas y privadas suspendieron labores por falta de maestras y los que si tuvieron clases, no pudieron cubrir la ausencia de sus compañeras, y tuvieron que programar la salida más temprano.

En bancos, los hombres además de atender cajas y asesorías, se turnaron para cubrir todos los puestos, incluyendo la limpieza de las sucursales.

Las oficinas gubernamentales hacen lo que pueden para atender la solicitud de trámites pendientes, pero el horario se trabajará como cualquier otro día.

Las áreas de seguridad pública incluyendo cuerpo de bomberos, fue notable la ausencia de personal femenino.

Uno de los lugares donde menos se percibió el Paro Nacional de Mujeres, fue en el comercio formal e informal, debido a la necesidad económica de quienes son propietarias de sus negocios y viven al día.

El paro podría tener una participación de 22 millones 36 mil mexicanas, quienes se desempeñan en alguna rama de la economía y representa 40% de la fuerza laboral, según datos del Inegi.

Todas ellas aportan alrededor de 37,000 millones de pesos a la riqueza del país.

Continuar leyendo

Local

Modernizan 83 luminarias en Galaxia La Calera; alcanza cobertura LED

Publicado el

*Puebla moderniza luminarias en Galaxia La Calera y alcanza cobertura LED total; también realiza trabajos de mantenimiento.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla modernizó 83 luminarias en el Conjunto Habitacional Galaxia La Calera, con lo que alcanzó el 100 por ciento de cobertura con tecnología LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, encabezada por el alcalde Pepe Chedraui.

Con esta intervención, la zona cuenta con 208 puntos de luz LED. De ellos, 127 ya contaban con esta tecnología y 81 fueron modernizados, además de recibir mantenimiento correctivo para mejorar el funcionamiento del alumbrado público.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, señaló que los trabajos buscan mejorar los servicios en colonias y unidades habitacionales, así como ofrecer espacios mejor iluminados para el tránsito y la convivencia de las familias.

Las labores también incluyeron el mantenimiento de 70 mil 994 metros cuadrados de áreas verdes, retiro de 272 metros cúbicos de basura y desechos vegetales, así como la rehabilitación de cinco juegos infantiles y la limpieza de 380 metros cuadrados de grafiti.

Con estas acciones, la administración municipal busca mejorar las condiciones de iluminación y mantenimiento de los espacios públicos en Galaxia La Calera.

 

Continuar leyendo

Local

Sismo de magnitud 4.5 sacude zona cercana a San Marcos, Guerrero

Publicado el

*Un sismo de magnitud 4.5 se registró este miércoles al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 2 kilómetros.

Un sismo de magnitud 4.5 se registró la mañana de este miércoles 4 de noviembre en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:38:28 horas, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos.

El organismo detalló que el temblor tuvo una profundidad de apenas 2 kilómetros.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre posibles afectaciones o personas lesionadas derivadas de este movimiento telúrico.

 

Continuar leyendo

Local

Armenta entrega apoyos para 62 obras en la región de Atlixco

Publicado el

*El programa Obra Comunitaria beneficiará a 36 localidades; para 2027 tendrá un presupuesto estatal de 2 mil millones de pesos.

 

Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la entrega de apoyos del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, con una inversión superior a 18.6 millones de pesos para ejecutar 62 proyectos en 36 localidades de la región de Atlixco.

Durante el evento realizado en San Jerónimo Tecuanipan, el mandatario destacó que este esquema permite que las propias comunidades decidan qué obras necesitan, además de administrar y supervisar los recursos públicos a través de comités ciudadanos.

Los proyectos contemplan mejoramiento de calles, guarniciones, banquetas, andadores, alumbrado público, rehabilitación de espacios comunitarios e infraestructura educativa, entre otras acciones.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, explicó que las obras responden a las prioridades identificadas por los habitantes de cada localidad.

Armenta Mier también reconoció la participación de las mujeres que encabezan las tesorerías de los Comités para el Bienestar y anunció que para 2027 el programa contará con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

Entre los proyectos beneficiados se encuentran la construcción de un domo en la preparatoria Simón Bolívar de Atlixco y la rehabilitación de un parque en la localidad de Huixpango.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red